Incremento del salario mínimo 2024: los impactos que tendría sobre la economía | Más Colombia
domingo, 1 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Incremento del salario mínimo 2024: los impactos que tendría sobre la economía

Incremento del salario mínimo 2024: los impactos que tendría sobre la economía

Las decisiones sobre el incremento del salario mínimo pueden tener gran impacto en la economía. El sector empresarial espera medidas de reactivación.

incremento del salario mínimo, dinero, billetes, plata, Más Colombia

Aunque el año pasado aumentó sustancialmente el salario mínimo, es preocupante la gran cantidad de personas que reciben ingresos por debajo del mínimo y las que apenas devengan justo ese salario.

A finales de 2022, el salario mínimo en Colombia experimentó un incremento significativo del 16%, alcanzando la cifra de $1,3 millones con auxilio de transporte. 


Le puede interesar: Ya puede inscribirse al examen Saber 11 si es calendario B: estos son los consejos del Icfes

Este ajuste se basó en el crecimiento del PIB durante el año del 9,4%, una inflación para hogares pobres y vulnerables del 14,34%, y una productividad del 1,24%.

Según datos del Dane, de los 22,7 millones de ocupados registrados en el tercer trimestre de 2023, aproximadamente el 46% percibe ingresos por debajo del salario mínimo y 2,2 millones de personas ganan exclusivamente el salario mínimo, representando el 9,9% de la fuerza laboral. 

De estos ocupados que reciben ingresos correspondientes al salario mínimo, cerca de 1,9 millones cotizan a pensiones, 247 mil trabajadores no lo hacen, y 10 mil ya son pensionados. 

En términos de ubicación, aproximadamente 1,9 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo se encuentran en zonas urbanas y los demás (286 mil ocupados) residen en zonas rurales. Por género, más de 1,2 millones de ocupados son hombres y 972.000 son mujeres. 

Además, tan solo 6 millones de ocupados ganan entre uno y dos salarios mínimos, constituyendo el 26,7% de la fuerza laboral.


incremento del salario mínimo, estadísticas, gráficos, nomina, Más Colombia
Incremento del salario mínimo 2024: los impactos que tendría sobre la economía 3

No hay consenso sobre las estimaciones de aumento del salario mínimo

En el sector financiero, las propuestas para el ajuste salarial son variadas. Destacan apuestas como el 11,46% de Grupo Bolívar, entre el 10% y el 12% para Itaú, entre el 11% y el 11,5% para Scotiabank Colpatria, 11,8% para Banco de Bogotá, entre el 11% y el 12% para Alianza Valores, y un 12% para Bancolombia.

En entrevista de RCN Radio, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), abogó por un aumento de dos dígitos más allá de la inflación y la productividad, en contraposición a la propuesta de un solo dígito del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

Por su parte, Myriam Luz Triana, presidenta de la Confederación General del Trabajo, respalda un incremento del 13%.Otros sectores que se apartan de las definiciones de la CUT han solicitado un aumento significativamente mayor, entre el 18% y 20%

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, propuso aplazar el debate sobre la reforma laboral, destacando las consecuencias que esta podría tener en los costos laborales de las empresas, y anticipó un aumento de los mismos del 30% al 40% para 2024.

Le puede interesar también: Fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024

La economía de Colombia no marcha bien

La economía colombiana muestra signos de deterioro, con caídas registradas en agosto (-0,4%) y septiembre (-0,1%), según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del DANE. 

La inflación anual abrió el año en 13,25%, y disminuyó a 10,48% en octubre, mientras que las tasas de interés de política monetaria del Banco de la República aumentaron del 12% al 13,25% entre enero y octubre de 2023.

En este contexto, la instalación de la mesa de negociación del salario mínimo para 2024, que involucra al Gobierno Nacional, las centrales de trabajadores y los gremios empresariales, se presenta como una oportunidad crucial. 


El incremento del salario mínimo 2024 se posiciona como uno de los elementos clave para recuperar la capacidad de consumo de la economía y restaurar el crecimiento pre pandemia. 

Sin embargo, hay un consenso entre los empresarios en que seguirán las caídas en la economía, con afectación del sector empresarial, deterioro de la demanda y, en consecuencia, del mercado interno.

Los precios de los bienes regulados, es decir, aquellos cuyo valor es determinado por el Gobierno Nacional, siguen creciendo, en particular la gasolina, los proyectados del diesel, pero también las tarifas de  servicios públicos y, los anuncios de incremento en el valor de los peajes.

Ante este panorama, es evidente la necesidad de acompañar los aumentos en el salario mínimo con una reducción significativa de costos para los empresarios, especialmente para los exportadores, abarcando aspectos fundamentales para la productividad como los costos energéticos, tributarios y el acceso al crédito.

Por su parte, la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional está en niveles muy bajos, la inversión pública y privada cae y algunos analistas hablan, incluso, de que el país estaría cayendo en una inminente recesión.

El desenlace de la concertación del salario mínimo 2024 y la incertidumbre sobre si el gobierno adoptará medidas a favor de la producción nacional ha creado dudas sobre el futuro de la economía.

El impacto de las decisiones  que se adopten en la mesa de concertación serán fundamentales para determinar el rumbo económico del país en los próximos años.