Fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024 | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024

Fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024

Tal como se esperaba, hoy fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024 con presencia de sindicatos, empresarios y el Gobierno Nacional.

Como lo anunció el Ministerio de Trabajo la semana pasada, hoy fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024, en la que sindicatos, gremios productivos y empresarios tienen una silla para deliberar sobre el incremento del salario mínimo que regirá el año entrante.

La decisión sobre el porcentaje de incremento es crucial. No solo tiene efecto sobre los trabajadores que devengan un salario mínimo, sino también en los trabajadores con salario integral, que son quienes devengan al menos 10 salarios mínimos, y en aquellos a los que les suben el salario de acuerdo con el salario mínimo.


Le puede interesar: Rama judicial se pronunció frente a la reforma pensional: organizan protesta y advierten paro nacional

El aumento del salario mínimo 2024 también tendrá efectos sobre los precios de algunos bienes y servicios indexados al incremento, aunque al final del 2022 el Gobierno Nacional firmó tres decretos para desindexar el salario mínimo de 85 elementos de la economía, como multas, tarifas, sanciones y cobros, entre otros. En esos casos, el incremento de esos productos y servicios quedó atado al crecimiento de la inflación. 

“Esta es una mesa de construcción, desde luego en la diferencia. Por esto llamo a que hagamos nuestros mayores esfuerzos para que efectivamente podamos contribuir al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la instalación de la mesa de concertación del salario mínimo 2024.

Ramírez también señaló que “de parte del Gobierno Nacional y del Ministerio del Trabajo, venimos con toda nuestra mente abierta y toda nuestra decisión para poder avanzar”.

salario mínimo 2024, empresarios, trabajadores, ministerio del trabajo de Colombia, mesa de concertación del salario mínimo, Más Colombia
Fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024 3

Mesa de concertación salario mínimo 2024

La definición del salario mínimo 2024 genera altas expectativas, luego de que el incremento para 2023 fue del 16% y la del auxilio de transporte del 20%. 

Le puede interesar también: Presupuesto: estas son las entidades con los salarios más altos, según el Observatorio Fiscal de la Javeriana

Así, para este año el salario mínimo alcanzó el valor de  $1.160.000 con un auxilio de transporte por $140.606, aunque la fuerte inflación evitó que el alza elevara como se quería la capacidad de compra de quienes lo devengan.


Todavía no se conoce en cuánto cerrará este año la inflación anual ni la tasa de desempleo. En la mesa de concertación tiene silla la directora del DANE, Piedad Urdinola, quien informó que para el 30 de noviembre estará la tasa de desempleo y en diciembre la inflación.

¿Quiénes participaron en la instalación de la mesa de concertación?

Hoy, en la instalación de la mesa de concertación, el gobierno nacional estuvo presente como garante del proceso de concertación del salario mínimo 2024. La mesa estuvo encabezada por la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los viceministros del Trabajo, y la directora del DANE, Piedad Urdinola, entre otros.

salario mínimo 2024, ministra del Trabajo de Colombia, presidente de la ANDI, GLoria Inés Ramírez, Bruce Mac Master, mesa de concertación del salario mínimo 2024, Más Colombia
Fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo 2024 4

También estuvieron presentes los representantes de los trabajadores y pensionados de Colombia, empresarios y gremios productivos.

Por parte de los sindicatos, la mesa de concertación del salario mínimo 2024 contó con la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia; la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Pensionados de Colombia, entre otros.

En relación con los gremios productivos y los empresarios, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, entre otros.