Rama judicial se pronunció frente a la reforma pensional: organizan protesta y advierten paro nacional | Más Colombia
domingo, 16 de junio de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Rama judicial se pronunció frente a la reforma pensional: organizan protesta y advierten paro nacional

Rama judicial se pronunció frente a la reforma pensional: organizan protesta y advierten paro nacional

Asonal Judicial anunció asambleas informativas en todo el país. Estas son las razones de la protesta de la Rama Judicial por la reforma pensional. De no ser atendidas las exigencias, los trabajadores entrarían en paro.

reforma pensional, protesta de la rama judicial, Asonal Judicial, justicia en Colombia, sindicato de la rama judicial, Más Colombia

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, conocida como Asonal Judicial, ha tomado medidas contundentes en su lucha por el reconocimiento del factor salarial de la bonificación y la reforma pensional.

La organización anunció, en un comunicado oficial, la convocatoria a asambleas informativas que se extenderán a lo largo y ancho del territorio colombiano el próximo 30 de noviembre.


Le puede interesar: Preocupantes cifras de supervivencia de las empresas en Bogotá 

La organización declaró que en caso de no ver acciones que respondan a las solicitudes expuestas, la Rama Judicial entrará en paro.

Asonal Judicial convoca a asamblea próximo 30 de noviembre

En un comunicado oficial, emitido el pasado 18 de noviembre, Asonal Judicial convocó a todos los trabajadores de la Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación en todo el territorio colombiano para participar en asambleas informativas que se llevarán a cabo el próximo jueves 30 de noviembre de 2023.

reforma pensional, protesta de la rama judicial, escritorio, justicia, Más Colombia
Rama judicial se pronunció frente a la reforma pensional: organizan protesta y advierten paro nacional 3

La decisión se formalizó durante la Junta Directiva Nacional Ampliada, llevada a cabo en Bogotá los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2023.

Le puede interesar también: Presupuesto: estas son las entidades con los salarios más altos, según el Observatorio Fiscal de la Javeriana

Durante estas asambleas en todo el país, los funcionarios permanecerán en los edificios judiciales desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. en asamblea continua.

De acuerdo con Asonal Judicial, la medida responde a un llamado al Consejo de Estado para atender de manera justa y equitativa la solicitud de los funcionarios de la Rama Judicial, en relación con el factor salarial y las condiciones laborales y pensionales del sector.


El sindicato argumenta que el reconocimiento del factor salarial, entre otras cosas, es fundamental para garantizar condiciones laborales adecuadas y acordes con la labor desempeñada por los funcionarios judiciales.

Exigencias y razones de la protesta de la Rama Judicial

La principal demanda de Asonal Judicial gira en torno al reconocimiento del factor salarial de la bonificación, un tema que ha sido motivo de preocupación y debate entre los trabajadores de la Rama Judicial.

A la fecha, las bonificaciones que reciben los funcionarios de la Rama Judicial no se reconocen como factor salarial, de modo que no se tiene en cuenta en el cálculo de las cotizaciones al sistema pensional.

La asociación argumenta que al tratarse de un pago que se recibe de manera habitual y periódica, este debería comprenderse como factor salarial.

Además, Asonal Judicial ha expresado su descontento con la reforma pensional actual y ha solicitado ajustes que, de acuerdo a Asonal Judicial, consideren las necesidades y derechos de los trabajadores del sistema judicial.

Respecto a la reforma pensional que promueve el gobierno del presidente Petro, Asonal Judicial ha enumerado varias razones por las cuales considera que esta reforma transgrede los derechos adquiridos de los trabajadores judiciales:

  1. No se cumple la promesa de acabar con los FPP (fondos de pensiones privados), que actúan como intermediarios en el sistema de pensiones.
  2. Propone una pensión integral que se liquida con fórmulas de los regímenes pensionales actuales, reduciendo la tasa de reemplazo.
  3. Reduce el subsidio del Estado y la protección de la pensión.
  4. Incluye una reforma tributaria que aumenta los aportes del 1% al 3% del Fondo de Solidaridad Pensional.
  5. Debilita el fondo público al enviar las cotizaciones más altas a fondos privados con menor tasa de reemplazo.
  6. El régimen de transición afecta a los trabajadores con menos de 19 años de servicio, pues en estos casos la base reguladora pensional sería de 60,08% o menos.
  7. Existe la posibilidad de que algunas pensiones sean inferiores al salario mínimo si se aprueba la reforma.

Finalmente, Asonal Judicial hace un llamado al Consejo de Estado a atender las solicitudes de la Rama Judicial y advierte que, de no presentarse cambios en las condiciones laborales actuales, se llevará a cabo un paro en la Rama Judicial y en sectores de trabajadores públicos.


La protesta del 30 de noviembre se presenta como una manifestación significativa en el panorama laboral colombiano, la cual busca salvaguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores judiciales del país.