Inflación en Colombia: en 2022 fue la más alta del siglo. ¿Y ahora qué?
La inflación en 2022 ha sido la más alta del siglo XXI. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) esta mañana. La variación de los precios entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 fue del 13,12%. En 2021, la inflación fue de 5,6%, es decir, 7,52 puntos porcentuales (pp) menos que en 2022.
Le puede interesar: Inflación en Colombia: así se han encarecido los alimentos
Las cifras presentadas por el DANE también superaron lo previsto por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2022, entidad que estimó que la inflación de ese año cerraría en 12,2%.
Si bien esta inflación impacta a todos los hogares del país, las familias más afectadas son aquellas con ingresos de un salario mínimo o menos. En diciembre de 2021 los representantes de los trabajadores y los empresarios acordaron que el incremento del salario mínimo en 2022 sería del 10,07%, una cifra que en su momento se consideró histórica.
Sin embargo, las cifras presentadas por el DANE hoy revelan que el incremento del salario mínimo fue inferior a la inflación del año en 3,05 puntos porcentuales, lo que significa que alrededor del 15,7% de los ocupados —que son los que devengan un mínimo— experimentaron una reducción no anticipada en su salario real: en otras palabras, su salario les alcanzó para comprar menos bienes y servicios.
¿Comprometida la economía de los hogares?
La pérdida de poder adquisitivo es especialmente preocupante si se considera que las familias que ganan alrededor del salario mínimo gastan una mayor proporción de sus ingresos en bienes y servicios básicos, como transporte, alojamiento, alimentos, agua y electricidad.
Son precisamente estas categorías las que registraron mayor aumento de sus precios en 2022.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación del 27,81%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del Hogar una del 18,25%; Transporte 11,59%; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 6,94%.
Esta situación pone en alerta la economía de las familias de bajos ingresos, pues el aumento del 16% para este 2023 se podría quedar corto si la tendencia inflacionaria se mantiene, a pesar de las proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, que indican una variación del 7,2% al final de 2023.
Le puede interesar también: Salario mínimo 2023: así quedó con subsidio de transporte
¿Y ahora qué viene?
En mayo del año pasado, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las centrales obreras que hay en Colombia, le propuso al entonces presidente Duque renegociar el salario mínimo justamente ante el aumento significativo de la inflación, que para ese entonces ya era alarmante.
“No hay bolsillo ni salario que aguante la inflación. Le hemos solicitado al gobierno del presidente Duque alza general de salarios y para ello debe convocar la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Estamos a la espera, presidente Duque”, le dijo la CUT al diario El Espectador en ese entonces.
La propuesta de Maltés, extraordinaria si se tiene en cuenta que el salario mínimo legal vigente se ha negociado tradicionalmente en diciembre, no fue acogida en esa oportunidad. Ahora que la inflación de 2022 finalmente se convirtió en la más alta del siglo y superó significativamente las expectativas con las que se negoció el salario mínimo, resta por ver si surge el debate sobre la posibilidad de reabrir la negociación o incrementar el salario mínimo por decreto en otros momentos del año cuando la inflación supera las expectativas. Hasta el momento, se conoce que las Centrales Obreras no han discutido esa posibilidad.
Siga leyendo: Hay que ejecutar políticas heterodoxas para frenar la inflación