La facturación del sector transporte cayó 7,7% en 2023: presidenta de Colfecar dice que sector está al borde de una crisis
El sector del transporte se ha visto afectado por la inseguridad, los bloqueos y los fenómenos naturales. Su gran virtud es su resiliencia y capacidad de adaptarse. Entrevista.
La facturación del sector del transporte disminuyó el 7,7% en el 2023 con respecto al 2022. Otros indicadores del sector también han tenido comportamientos preocupantes.
En esta entrevista, Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), explica las dificultades del sector y sus virtudes. Insiste en que se necesitan soluciones de fondo para el sector porque está en riesgo el abastecimiento del país.
Le puede interesar: Ecopetrol, la reindustrialización y el comportamiento del PIB: la preocupaciones del Grupo Proindustria
¿Qué dificultades tiene el sector de transporte para este 2024?
Actualmente, el problema más persistente para el sector ha sido la creciente ola inseguridad que limita los horarios de tránsito. El sector ha revivido situaciones de inseguridad comparables a las de los años 90.
Hemos visto cilindros bomba y pancartas alusivas a grupos al margen de la ley en importantes vías nacionales, secuestros de conductores y ataques con artefactos explosivos contra empresas de transporte y las carreteras para impedir el paso de los vehículos y la maquinaria amarilla dedicada a la infraestructura vial, lo cual impide continuar con su trabajo. Lo que el gobierno describía como una “sensación de inseguridad” es hoy una realidad palpable.
Adicionalmente, los bloqueos en las vías del país por parte de comunidades inconformes se han transformado en un flagelo a la productividad del sector. En el año 2023 se registró un total de 742 bloqueos, y para este año, con corte a marzo, ya se han contabilizado 143 bloqueos. Así, esta situación pareciera que ya hace parte de la cotidianidad del sector violando los derechos al trabajo, a la vida y a la salud.
Del mismo modo, se suma la creciente incidencia de cierres viales debido a deslizamientos de tierras, caídas de puentes y otros factores ambientales. Eventualidades que vienen desconectando al país y generando una serie de problemas y riesgos para los conductores, quienes tienen que utilizar puentes militares, así como vías alternas con mayores distancias y tiempos de recorrido pero en un lamentable estado.

¿Cuáles son las principales virtudes del sector del transporte?
Al ser una actividad transversal a los demás sectores de la economía, el transporte y la logística prácticamente percibe de manera directa la mayoría de las situaciones y problemáticas que viven otros sectores. Así las cosas, la principal virtud del sector es su capacidad para resistir y superar los desafíos y adversidades recientes.
Cada año viene con retos y desafíos propios. El último lustro se ha destacado por una pandemia sin precedentes, un paro nacional con efectos más drásticos que la misma pandemia para el sector, una crisis global en el transporte de contenedores, un fenómeno hiperinflacionario en la mayoría de las economías del mundo, múltiples conflictos geopolíticos y las dificultades en materia de seguridad del país.
Este año no es la excepción, a pesar de enfrentar desafíos como la inseguridad, bloqueos viales y una situación económica desafiante, el sector del transporte ha demostrado resiliencia al adaptarse y encontrar soluciones efectivas. Esta capacidad de respuesta y adaptación refleja la fortaleza y la determinación del sector para mantenerse operativo y contribuir al desarrollo económico del país.
Sin embargo, todo tiene un límite y el sector ya lo está viendo cerca, tanto empresas de transporte, como propietarios de vehículos, generadores de carga y los proveedores de bienes y servicios para el transporte y la logística se encuentran al borde de una crisis. Esta situación requiere de soluciones de fondo, pues se encuentra en riesgo el abastecimiento del país.
También le puede interesar: El precio del ACPM representa el 40% de los costos del sector transporte: hay alerta por alzas
¿Cómo está el sector del transporte en Colombia en comparación con otros países?
El sector del transporte de carga por carretera en Colombia ha experimentado una drástica contracción, la facturación del sector disminuyó en 2023 un 7,7% comparado con 2022, esta disminución se atribuye a la contracción de los sectores productivos y a los paros y bloqueos que se produjeron a lo largo del año.
En términos del Producto Interno Bruto de la actividad de transporte y almacenamiento, en Colombia en 2023 este decreció un 0,9%. No obstante, en comparación con países pares de Latinoamérica se encuentra que, por ejemplo, el PIB del sector en Ecuador experimentó un crecimiento del 4,8% en el año 2023, en Chile alcanzó un 4,8%, en México el crecimiento del sector fue del 3,8% y en Perú el crecimiento fue del 1,3%.