El precio del ACPM representa el 40% de los costos del sector transporte: hay alerta por alzas
El gremio del sector del transporte explica cómo el aumento del precio del ACPM y de los peajes afecta negativamente al sector. Además, la situación económica del país no favorece.
Esta semana inició con mayores precios del ACPM y la gasolina. El sector del transporte es uno de los que más ha criticado la medida. Más Colombia habló con Nidia Hernández Jiménez, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar.
Le puede interesar: Revisamos qué podría pasar con los precios del ACPM, el famoso corrientazo, por el fenómeno de El Niño
¿Cómo se ve afectado el sector del transporte por la subida del precio del ACPM?
El combustible y los peajes son los principales rubros dentro de la canasta de costos del transporte, al pesar el 40% y el 12%, respectivamente, del total de los costos, según el DANE. Quiere decir que, por cada COP $100 que cuesta el transporte de carga, se destinan COP $52 para pagar estos dos rubros.
En el caso del ACPM, todavía hay un camino por recorrer. Este año el diésel ha incrementado un aproximado de COP $142, por ajustes en el valor de los impuestos, costos de logística y distribución y el costo del biodiesel. Pero sigue pendiente ajustar el ingreso al productor del componente fósil (que es el componente más relevante dentro de la fórmula que utiliza el Ministerio de Minas para determinar su precio).
El ingreso al productor se encuentra en discusión en unas mesas técnicas que se están desarrollando entre el Ministerio de Hacienda, el de Transporte y el de Minas y Energía, por parte del Gobierno, y la Cámara Intergremial del Transporte UNIDOS, cómo supragremio del sector del transporte (Colfecar es miembro fundador de UNIDOS). A la fecha, ya van 10 reuniones.
El año pasado, desde UNIDOS, se le propuso al Gobierno cambiar la fórmula que utilizan para determinar el valor del ingreso al productor. Actualmente se reconoce a Ecopetrol un precio de paridad de exportación (el costo de oportunidad de colocar el ACPM colombiano en el Golfo de México). Se debería pasar a lo que denominamos el Precio Colombia, que consiste en un valor más acorde a la realidad nacional.
El precio Colombia reconocería de forma explícita lo que se requiere para producir el ACPM en Colombia. De esa manera se aprovecha la ventaja competitiva de ser un país productor de hidrocarburos con dos refinerías. Tendría en cuenta el valor del insumo, las inversiones de capital e infraestructura, cargos fijos o variables, gastos de administración, operación y mantenimiento, planes de inversión, entre otros.
Sobre este punto, UNIDOS se encuentra a la expectativa de que el Ministro de Hacienda pueda terminar de socializar la propuesta que tienen al respecto tras haber evaluado lo presentado el año pasado.
También le puede interesar: Resultados de la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol
¿Y el precio de los peajes?
Del lado de los peajes, hay que tener en cuenta que este año se darán dos incrementos. En enero ya se ajustaron por un valor correspondiente al 13,12% (la inflación de 2022) más un ajuste en el valor destinado al FOSEVI (Fondo de Seguridad Vial) de hasta COP $500, y se espera que para mitad de año se indexe nuevamente al valor de la inflación de 2023, es decir, el 9,28%; esto es aproximadamente el 25% en menos de un año.
Estos incrementos en los costos operativos, sumados a altas tasas de interés, el precio del dólar (puesto que la gran mayoría de los insumos del sector son importados) y altos costos laborales, se darán en un año donde, al mismo tiempo, se ha acentuado una recesión económica en sectores como la industria, el comercio y la construcción.
Situación que afecta a los generadores de carga. Es decir, mientras el volumen de carga a transportar disminuye, suben excesivamente los costos y gastos, lo cual hace inviable al sector del transporte. Peor cuando aún persisten los innumerables bloqueos a las vías, cierres viales y una ola de inseguridad creciente.
¿Cuáles son las perspectivas del sector de transporte?
El aumento del precio del ACPM y de los peajes se presenta en un contexto en el cual el sector del transporte de carga ya está enfrentando desafíos económicos por cuenta de la caída en los volúmenes de carga en el país.
El año pasado la economía se estancó en un crecimiento del 0,6%, donde los principales sectores que demandan este servicio presentaron drásticas reducciones en 2023: construcción (-4,20%), industria (-3,50%) y comercio (-2,80%).
El Banco Mundial hace unos días redujo la perspectiva de crecimiento para este año de 1,8% a 1,3% para Colombia. Este año el reto del país va a ser crecer.