La inseguridad alimentaria disminuye en el mundo, pero se agrava en África y persiste en Colombia rural | Más Colombia
martes, 6 de enero de 2026
Inicio  »  Alimentación  »  La inseguridad alimentaria disminuye en el mundo, pero se agrava en África y persiste en Colombia rural

La inseguridad alimentaria disminuye en el mundo, pero se agrava en África y persiste en Colombia rural

Detrás de las cifras globales, la inseguridad alimentaria sigue marcando diferencias entre regiones y hogares. Un nuevo informe revela dónde el hambre aún resiste.

inseguridad alimentaria, la inseguridad alimentaria afecta más de lo que se cree, Más Colombia

De acuerdo con el Mapa del Hambre de la FAO, la inseguridad alimentaria sigue siendo una de las mayores luchas globales. Aunque el número de personas que padecen hambre descendió levemente en 2024, el problema sigue afectando a cientos de millones, especialmente en África y Asia Occidental.

El más reciente informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2025 (SOFI), elaborado por cinco organismos de la ONU y el Mapa del hambre de la FAO, muestra que entre 638 y 720 millones de personas —alrededor del 8,2% de la población mundial— no tuvieron suficiente comida el año pasado.


inseguridad alimentaria, Países con el mayor índice de inseguridad alimentaria, Más Colombia

Le puede interesar: Bogotanos podrán solicitar la recolección de escombros gratis: estas son las condiciones

Un “avance” desigual

El estudio muestra que la inseguridad alimentaria ha disminuido en el sur y sudeste de Asia y en América Latina, pero aumentó en casi todas las regiones africanas y en Asia Occidental. En 2024, 307 millones de africanos y 323 millones de asiáticos sufrieron hambre, frente a 34 millones en América Latina y el Caribe. Esto significa que una de cada cinco personas en África no logra cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Además, cerca de 2.300 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, no pudieron acceder a una dieta suficiente durante parte del año. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la de 2023, continúa muy por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

Las causas principales señaladas por la ONU son la inflación alimentaria, los conflictos armados y la deuda creciente de los países más pobres. La subida del precio de los alimentos afecta con fuerza a los hogares más vulnerables: un incremento del 10% en el costo de la comida puede provocar un aumento del 3,5% en la inseguridad alimentaria moderada o grave y del 1,8% en la severa.

El informe también advierte que la dieta nutritiva promedio en 2024 costó 4,46 dólares al día, es decir, alrededor de $17.350, un valor inalcanzable para millones de familias. Los alimentos más nutritivos —frutas, verduras y productos animales— siguen siendo los más caros, mientras que los ultraprocesados, más accesibles, impulsan la malnutrición y enfermedades crónicas.


inseguridad alimentaria, El campo es el más afectado en Colombia, Más Colombia

Colombia: el hambre sigue teniendo rostro campesino

En el caso colombiano, la inseguridad alimentaria no da tregua y continúa siendo un problema de fondo. Un informe conjunto del DANE y la FAO reveló que en 2024 el 25,5% de los hogares —más de 14,4 millones de personas— enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o grave. Aunque representa una leve mejora frente a 2023, la brecha rural-urbana sigue ampliándose.

Entre 2022 y 2024, la prevalencia promedio trienal de inseguridad alimentaria moderada o grave en la población total alcanzó el 27,8%, según datos del sistema global de monitoreo de la FAO. Esta cifra ubica a Colombia por encima del promedio de América Latina (23,2%) y muestra que, pese a los esfuerzos institucionales, el país no ha logrado reducir de forma sostenida el hambre ni garantizar el acceso equitativo a los alimentos.

El 34,2% de la población rural sufre inseguridad alimentaria, frente al 23% en las ciudades. Las zonas rurales, afectadas por la sequía del fenómeno de El Niño y la expansión de actores armados, siguen siendo las más golpeadas.

También le puede interesar: Ejercicios para los ojos: mejore su vista y alivie la fatiga ocular

Los cinco departamentos con mayores niveles de inseguridad alimentaria en 2024 fueron:

  • La Guajira (52,4%)
  • Sucre (49,5%)
  • Córdoba (47,6%)
  • Vaupés (46,1%)
  • Vichada (42,5%)

En todos los casos predominan la ruralidad y la presencia de comunidades étnicas. Departamentos como Chocó, Guainía, Guaviare y Cauca también superan el promedio nacional.

La inseguridad alimentaria afecta con más fuerza a:

  • Hogares con cinco o más personas (42,5%).
  • Hogares con niños menores de cinco años (38,4%).
  • Hogares con personas con discapacidad (40,8%).
  • Hogares con déficit habitacional (39,5%).

Paradójicamente, el 35,4% de quienes se reconocen como campesinos padecen inseguridad alimentaria, a pesar de ser los principales productores de alimentos.


inseguridad alimentaria, Miles de personas padecen hambre en el mundo, Más Colombia

Políticas insuficientes y falta de datos actualizados

Colombia enfrenta una dificultad adicional: la ausencia de datos recientes sobre nutrición y consumo alimentario. La última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) se realizó en 2015, lo que impide conocer con precisión el estado actual de la desnutrición infantil y el acceso a dietas saludables.

Y aunque el Gobierno anunció que la nueva ENSIN 2025 está en preparación, ya ha habido advertencia de que el retraso de casi una década ha limitado la respuesta institucional frente al hambre.

Lea más: Precio del etanol se ajustaría al mercado internacional: productores colombianos tendrían caída del 14% en sus ingresos