lunes, 27 de junio de 2022
Inicio  »  Industria  »  “La instalación de un nuevo peaje debe ser la última alternativa a considerar”: COLFECAR

“La instalación de un nuevo peaje debe ser la última alternativa a considerar”: COLFECAR

La agremiación de los transportadores de carga señaló que se debe “vigilar y controlar que el costo de los peajes sea directamente proporcional al estado y calidad de las vías”.

Carreteras, Vías, Peajes, Infraestructura, Infraestructura vial

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó que, a partir del 16 de enero de 2022, las tarifas de los 34 peajes que tiene a su cargo aumentaron 5,62%, un alza que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023. A propósito de este incremento, Más Colombia le preguntó a la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (COLFECAR) cuál es la visión que tiene el gremio sobre el funcionamiento y el costo de los peajes que hay en el país. 

Los peajes han sido el mecanismo más común al que acude el Estado para financiar los proyectos de infraestructura. De acuerdo con el INVÍAS, en Colombia hay 166 estaciones, a cargo del INVÍAS, la ANI o los departamentos. Cada año, se efectúan las alzas de las tarifas de los peajes con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 5,26% para el 2021. No obstante, COLFECAR aseguró que, en algunas ocasiones, los aumentos han sido superiores al IPC.

COLFECAR explicó que los peajes pesan el 12% del total de los costos del sector de transporte de carga. “El alza en tarifas de peajes es un dolor de cabeza en los costos de los transportadores. Dado que es un tema sensible para las finanzas de los transportadores, cualquier revisión de sus tarifas tiene un impacto significativo en sus costos operativos”, destacó.

La propuesta de COLFECAR

COLFECAR se mostró a favor de la figura de concesión y de las alianzas público-privadas, por considerar que “el contar con la participación del sector privado hace que las obras avancen”. Sin embargo, señaló que “es necesario regular estas figuras mediante la fijación de límites y garantías en beneficio de los ciudadanos, en donde finalmente el usuario pague una tarifa equivalente a la calidad del servicio que está recibiendo”.

La agremiación le propuso al Ministerio de Transporte que se establezca una política nacional de peajes, la cual debe articular al INVÍAS, la ANI, las alcaldías y las gobernaciones, con el fin de que estas entidades dejen de actuar de manera aislada y efectúen una instalación coordinada de las estaciones, evitando que queden a menos de 100 kilómetros de distancia.

Sumado a lo anterior, señaló la importancia de implementar nuevas regulaciones. Por un lado, señaló la importancia de revisar la fórmula con la que se determinan los incrementos anuales de los peajes, para evitar que superen la inflación. Por el otro, planteó que debe haber relación entre el cobro de los peajes y el estado de las vías, y que el pago de las tarifas debe verse reflejado en una mejor infraestructura vial. 

“La Superintendencia de Puertos y Transporte debería vigilar y controlar que el costo de los peajes sea directamente proporcional al estado y calidad de las vías, entre otros”, aseguró la agremiación. Desde el punto de vista del gremio, esto contribuiría a reducir el descontento ciudadano —y especialmente el de los transportadores— frente al costo y el funcionamiento de los peajes.

Al respecto, COLFECAR recordó que en varias regiones del país ha habido protestas ciudadanas, bien sea por el costo de los peajes, sus incrementos anuales (los cuales han estado por encima de la inflación en algunos años) o el hecho de que en algunos casos persiste el cobro una vez el contratista ha logrado el retorno de su inversión. Por ejemplo, se han registrado descontentos por los peajes urbanos de Cartagena, los nuevos peajes en Cundinamarca, la concesión Rumichaca-Pasto, la concesión Vías del Nus (Antioquia) y la vía de Bogotá a Villavicencio.

Empresas de transporte de carga y pasajeros deberían estar involucradas en las obras futuras

COLFECAR resaltó la necesidad de tener en cuenta a las empresas del gremio en los próximos proyectos de infraestructura que se adelanten en el país. “Para las obras futuras debe involucrarse desde el principio a los gremios de las empresas de transporte de carga y pasajeros como veedores de las obras. Además, es supremamente importante buscar mecanismos diferentes a los peajes, para la construcción de las obras de infraestructura futuras”, detalló la agremiación.

Finalmente, invitó a buscar otras formas de financiación de la infraestructura vial del país, por considerar que el país ya cuenta con un alto número de casetas en todo el territorio nacional. “Es necesario establecer mecanismos alternos para la ampliación de la infraestructura vial, en donde la instalación de una nueva estación de peaje sea la última alternativa a considerar”, enfatizó la agremiación. 

Salir de la versión móvil