Los más afectados con la reforma a la educación de Petro: primera infancia, calidad y ciencia
jueves, 5 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Los más afectados con la reforma a la educación de Petro: primera infancia, calidad y ciencia

Los más afectados con la reforma a la educación de Petro: primera infancia, calidad y ciencia

Andrés Pachón, Columnista, Más Colombia, @AndrésPachónTor

Andrés Pachón

Abogado investigador, magíster en Derecho Público con experiencia en litigio estratégico. Medio ambiente, derechos y desarrollo. Twitter: @AndresPachonTor

Las masivas movilizaciones de profesores y estudiantes, y las que vienen, fueron impulsadas por los graves reparos que existen sobre el proyecto a la ley estatutaria de educación. Son múltiples los aspectos críticos de esta reforma a la educación, pero hay 3 particularmente graves:

1. Sin plata no hay calidad y se reduce el acceso

La reforma a la educación NO garantiza la financiación pública de la educación, que tiene un déficit gigantesco, y permite que los escasos recursos que hay también puedan ser dirigidos hacia entes privados. Además, elimina el deber del Estado de priorizar recursos públicos para el sistema educativo.


Le puede interesar: La verdad sobre el paro de profesores permanente y la toma indefinida de Bogotá, ante decisión de mantener la ley estatutaria de educación

Entonces, no solo la platica no alcanza, sino que ahora se puede embolatar en “otras prioridades”. Sin recursos suficientes no se puede garantizar la calidad y la oferta pública, lo que conduce en la práctica a que la educación no sea un derecho, sino un privilegio al que solo puedan acceder los que tengan recursos o los más destacados, cuando se trata de un derecho de acceso universal.

2. Reforma a la educación elimina la obligatoriedad de los 3 grados de educación preescolar

Que los niños y niñas de colegios oficiales no cursen transición, jardín y prejardín es negarles acceso a educación de calidad. Significa que van a entrar al sistema educativo con una desventaja, pues en estos ciclos aprenden alfabetización inicial, habilidades del pensamiento matemático, figuras geométricas básicas, noción de números, comparaciones, longitudes, cantidades…

Estudios científicos demuestran que los primeros 5 años son esenciales para su futuro. Lo anterior, sumado a que miles de pedagogos profesionales, encargados de estos ciclos, podrán ser reemplazados por cuidadores.

3. Viola la libertad de cátedra y la autonomía, y esto afecta la ciencia

Con el currículum único, se homogenizan métodos y contenidos. Esto coarta la posibilidad de explorar nuevas metodologías, conceptos, procesos de enseñanza novedosos y los últimos avances en ciencia y tecnología. Cerrar la posibilidad de innovación es bloquear el desarrollo del conocimiento y los cambios culturales que esto permite.

Los profesores innovadores, que cambian la vida de sus estudiantes y sobre los que hacen películas y series, ya no tendrían cabida con esta reforma a la educación.


Y todo ese contenido estaría orientado a satisfacer las necesidades del mercado, al cual no le importa la historia, la biología, las artes o las ciencias duras, pues solo busca personas con la formación necesaria para atender call centers.

En defensa de la educación pública, científica y de calidad

Si queremos salir del atraso y el subdesarrollo, lo básico es conquistar un sistema educativo público, científico y de calidad. Y esta reforma a la educación va en contravía de ese propósito.

Lo más grave es que todo este despropósito se puede convertir en ley porque se unieron congresistas del Uribismo, el Vargasllerismo y el Petrismo en contra de la educación de Colombia.

Lea también: Estos son los ganadores y perdedores del TLC con Estados Unidos en el agro colombiano

La política tradicional, que no soporta sectores con gran capacidad de organización y movilización como el magisterio, está desatada señalando que los maestros no quieren que los evalúen, desconociendo que para ser profesor deben superar: 1. evaluación de ingreso; 2. Evaluación de periodo de prueba; 3. Evaluación de desempeño, y 4. Evaluación de ascenso.

Pero ojo, este asunto va mucho más allá de los profesores y nos afecta a todos, pues lo que está en peligro al final es el acceso a educación de calidad para toda la población, por lo que lesiona a estudiantes, padres y madres de familia y a las generaciones futuras.

Colombia necesita un sistema educativo que le permita desarrollarse, generar riqueza y bienestar en la población, y no que consolide el hambre, la pobreza y la desigualdad. Si usted considera que la educación es un derecho básico para salir adelante como individuos y como sociedad, entonces súmense y exijámosle al Gobierno Petro RETIRAR el proyecto de ley estatutaria de educación.