La reforma a la salud en estado crítico: ¿Se avecina el naufragio? | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  La reforma a la salud en estado crítico: ¿Se avecina el naufragio?

La reforma a la salud en estado crítico: ¿Se avecina el naufragio?

Congresistas afines al gobierno presentan ponencia para sacar las EPS de la Atención Primaria en Salud, la oposición responde con ponencia de archivo de la reforma a la salud y son mayoría.

reforma a la salud, médicos, médicos cirujanos, cirugía, reforma a la salud, sala de cirugías, enfermeros, enfermeras, las eps, Más Colombia

Varios medios de comunicación se apresuraron a titular que se hundió la reforma a la salud, pero que se haya presentado una ponencia negativa no significa automáticamente que la reforma esté hundida.

Le puede interesar: Gobierno aclaró si reforma pensional busca modificar o derogar la mesada 13

¿Se cayó la reforma a la salud?

El pasado 12 de marzo un grupo de senadores miembros de la comisión VII presentó una ponencia negativa que amenaza con enterrar el proyecto de reforma a la salud.

De los 14 senadores que hacen parte de la comisión, 8 firmaron la ponencia de archivo: Lorena Ríos, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Blel Scaff, José Alfredo, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado. 

Por su parte, Ana Paola Agudelo aseguró que votaría a favor del archivo. Con este voto se inclina la balanza en contra del gobierno, pues solo 4 miembros de la comisión estarían a favor de seguir el debate. Aunque el Senador Fabian Díaz uniera su voto, seguirían siendo minoría.

Esta situación agrava el estado de la reforma a la salud. Sin embargo, la reforma aún sigue viva. 

¿Qué originó la crisis?

Algunos senadores que firmaron la ponencia de archivo citan diversas razones para su decisión, pero en los pasillos del Congreso se comenta que se trata de una jugada que se venía armando con antelación.

Entre las razones está el descontento con el proceso de elaboración de la propuesta, pues algunas de las propuestas enviadas por los partidos quedaron pendientes del debate en la Cámara de Representantes y no fueron tenidas en cuenta.

También se señalan como posibles motivos la falta de disposición de los congresistas del Pacto Histórico para incluir los cambios sugeridos, la ausencia de un marco fiscal sólido que respaldara la implementación del proyecto y, lo que según ellos fue la cereza del pastel, la presentación de una ponencia positiva por parte de 4 senadores afines al gobierno, de manera sorpresiva, aún cuando faltaban varias mesas técnicas.

Esta ponencia contiene varias modificaciones que, según el Doctor Bernardo Useche, quien lleva varios años haciendo seguimiento al sistema de salud y a sus reformas, son gravísimas para las EPS. La primera, acabar la integración vertical, en la atención primaria (en el primer nivel, en los CAPS). La segunda, que, de la UPC, El 5% vaya directamente atención primaria y no a las EPS o Gestoras.

También le puede interesar: ¿Cómo es el régimen de pensiones docentes y qué implica la reforma pensional para los derechos adquiridos?

¿Cuál es el diagnóstico?

La reforma a la salud se encuentra en estado crítico. Si la Comisión Séptima del Senado vota mayoritariamente a favor de la ponencia de archivo, el proyecto quedará prácticamente sepultado. Sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a rendirse y sigue buscando alternativas para sacar adelante la iniciativa.

Sin embargo, hasta que esta votación no tenga lugar, la reforma aún permanece en juego.

Según el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, el Gobierno está buscando el apoyo de diversos sectores y está abierto a considerar propuestas alternativas que puedan asegurar la viabilidad del proyecto. Apoyo que seguramente necesitará ser untado de mucha mermelada, para que ceda y cambie el voto.

Por su parte, Martha Peralta, la presidenta de la Comisión VII, informó a varios medios que no planea convocar a sus colegas para discutir el destino de la reforma a la salud hasta después de Semana Santa. Es evidente que quieren darle tiempo al Gobierno que busca asegurar el apoyo de las mayorías.

enfermeros, reforma a la salud, enfermeras, médicos, personal de la salud, Más Colombia

Maniobras de reanimación

Ante el riesgo inminente de que la reforma a la salud sea archivada, el Gobierno convocó en la tarde de ayer a una reunión de emergencia con los congresistas del Pacto Histórico, algunos funcionarios del Gobierno, entre ellos El ministro del Interior, Laura Sarabia y Alexander López para evaluar posibles estrategias de salvamento.

No es la primera vez que el trámite de la reforma a la salud entra en cuidados intensivos, durante el trámite en la Cámara tuvo varios tropiezos. Sin embargo, en esta ocasión la ponencia de archivo parece tener el apoyo mayoritario.

La supervivencia

El futuro de la reforma a la salud en Colombia es incierto. Si el presidente Petro quiere mantener viva la única reforma que logró adelantar en la legislación pasada le tocará ceder a las pretensiones de las EPS y repartir coimas para alcanzar los votos que le den la mayoría.

Hasta este punto, queda claro que se necesitan cambios en el sistema actual. Ya sea a través de esta propuesta o de otra, es fundamental avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y equitativo que garantice el acceso a una atención de calidad para todos los colombianos.