¿La reforma laboral le responde al campo? Estas son las cifras del mercado laboral en el sector agropecuario | Más Colombia
sábado, 10 de enero de 2026
Inicio  »  Campo  »  ¿La reforma laboral le responde al campo? Estas son las cifras del mercado laboral en el sector agropecuario

¿La reforma laboral le responde al campo? Estas son las cifras del mercado laboral en el sector agropecuario

La SAC presentó un resumen del mercado laboral en el sector agropecuario, de cara a la reforma laboral que actualmente se tramita en el Congreso de la República.
campesinas, campo colombiano, trabajo en el campo, trabajo agrario colombiano, pequeños productores del campo, Más Colombia

En el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de reforma laboral, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) presentó en su revista institucional una radiografía del mercado laboral en el sector agropecuario. 

Se trata de un sector clave para el país, que produce más de 70 millones de toneladas de alimentos al año, aporta cerca del 9% del PIB nacional y es el segundo generador de empleo del país, después del sector de Comercio y reparación de vehículos. 


| Le puede interesar: “Sé tu propio jefe”: Colombia, el país de la OCDE con más trabajadores independientes

No obstante, presenta graves problemas estructurales, que lo hacen altamente necesitado de una reforma laboral, pero a la vez muy sensible a las decisiones que se adopten en este sentido. 

Al respecto, la SAC enfatiza en las complejas dinámicas del mercado laboral en el sector agropecuario, “que no necesariamente coinciden con el régimen laboral vigente y ponen en desventaja a los trabajadores rurales y agropecuarios, afectando su nivel de ingresos y por ende, su calidad de vida”.

Estas son las cifras del mercado laboral en el sector agropecuario que presentó el gremio. 

Las actividades agropecuarias ocupa a mucha gente, pero de forma precaria

El 15% de los trabajadores a nivel nacional, unos 3,22 millones, están ocupados en actividades agropecuarias.


El 56% de estas personas, sin embargo, corresponde a trabajadores por cuenta propia, una categoría que suele estar vinculada a la informalidad, toda vez que entre los ocupados informales el DANE incluye a aquellos “trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales”. 

De los 3,22 millones de trabajadores agropecuarios que hay en el país, otro 21% está conformado por trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros. Un 14% adicional corresponde a obreros o empleados de empresas particulares  y menos del 5% “de los ocupados son patrones, trabajadores familiares sin remuneración y, en menor medida, jornaleros o peones”. 

Informalidad e ingresos bajos, características del mercado laboral en el sector agropecuario

El problema de la informalidad es uno de los que más preocupa al gremio, de cara a la discusión de la reforma laboral. En las zonas rurales, conformadas por los centros poblados y rural disperso, la informalidad laboral afecta al 86% de la población ocupada. Esta cifra, alarmante, es muy superior a la que se presenta a nivel nacional, que es de 55,82%. 

En ese contexto, no sorprende que el promedio de los ingresos de los trabajadores agropecuarios sea inferior al salario mínimo. El DANE estima que, en promedio, los ingresos mensuales son de $838.244 en 2023.

Y, al desagregar según la posición ocupada, se tiene que los jornaleros y los trabajadores por cuenta propia tienen los ingresos más precarios. En el caso de los primeros, el ingreso promedio es de $216.667. Y, en el de los segundos, de $560.295. 

Para las mujeres la situación es aún más complicada. Estas ganan en promedio un 14% menos que los hombres. 

| Le puede interesar también: Profesores del Magisterio de Bogotá no recibirán pago del retroactivo por aumento salarial hasta dentro de varios meses: fuertes pronunciamientos


La mayoría de los trabajadores agropecuarios son hombres y hay pocos jóvenes

Otro dato que diferencia al mercado laboral en el sector agropecuario del promedio nacional, es el que tiene que ver con la escasa presencia de mujeres. En efecto, a pesar de que en Colombia hay más mujeres que hombres, los trabajadores del sector agropecuario son predominantemente de sexo masculino. De acuerdo con la SAC, el 84% son hombres y solo el 16% mujeres. 

Otro dato que incluye la SAC en el artículo es el que tiene que ver con la edad de los trabajadores agropecuarios, y que confirma el progresivo envejecimiento de esta población. De acuerdo con el gremio, 1 de cada 4 trabajadores agropecuarios —el 25,5%— es mayor de 55 años. 

Al revisar el porcentaje de trabajadores agropecuarios que tiene más de 45 años, se evidencia que es el 42,4%. El envejecimiento es más prevalente entre la población masculina, toda vez que este porcentaje asciende al 43,52% en el caso de los hombres y cae al 36% en el de las mujeres. 

Por su parte, los trabajadores jóvenes del sector no llegan al 20%. 

Protección para la vejez: una tarea pendiente

El 87% de los trabajadores del sector agropecuario no cotiza a ningún fondo de pensiones. Sin duda, se trata de una cifra preocupante, en especial al tener en cuenta el progresivo envejecimiento de esta población, así como los bajos ingresos que recibe en su vida laboral y que le impiden ahorrar para la vejez. 

Del 13% que sí cotiza a pensión, la mayoría lo hace en los fondos privados. Ese 13% está repartido de la siguiente manera: 7,9% aporta en los fondos privados y 4,1% en Colpensiones. El 1% restante participa con un modelo subsidiado, explica la SAC.

Acceso al sistema de salud: amplia cobertura, pero en su mayoría subsidiada

Más del 94% de los trabajadores agropecuarios tiene acceso a la salud. La SAC resalta esta amplia cobertura de afiliación al servicio, aunque aclara que “el modelo de protección es fundamentalmente subsidiado (80% de los trabajadores)”.


El punto de vista del presidente de la SAC

Ante la difícil situación del mercado laboral en el sector agropecuario, el gremio de los agricultores reconoce la importancia de adelantar una reforma laboral, a la que llama un sueño del campo. 

No obstante, en el editorial de la revista institucional, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, señala que la reforma laboral debe aportar a la disminución de la informalidad e incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo formales, dos objetivos a los que, en su concepto, no está apuntando. 

Luego de dar a conocer varios aspectos en los que considera que debe mejorar el articulado de la reforma laboral, entre los cuales se encuentran las nuevas disposiciones frente a los servicios temporales, la eliminación y prohibición de los pactos colectivos, los cambios en los requisitos para poder declarar las huelgas y la no catalogación del sector agropecuario como un servicio público esencial, concluye lo siguiente: 

“Desde la SAC hemos entregado 23 proposiciones que ojalá las tengan presentes a la hora de la discusión porque estamos jugando con candela. 

No pueden pasar a la historia el Gobierno y el Congreso sin haber hecho algo que contribuya a reducir la informalidad laboral. Proteger los derechos de los que hoy son trabajadores formales está bien, pero si no hacemos nada en contra de la informalidad laboral, ¿qué futuro les vamos a dejar a los jóvenes que del campo quieren llegar a las ciudades? Y, ¿qué futuro les vamos a dejar a esos millones de colombianos que tienen la esperanza de poder ingresar a un mercado laboral que los dignifique y que los proteja? 

El texto como está, desafortunadamente, en el caso de lo rural, es un sueño grande que puede ser una gran pesadilla”.