HomeMinería“La solución a los problemas de producción y suministro de gas no es más importación”: Asoenergía (Parte 2)

“La solución a los problemas de producción y suministro de gas no es más importación”: Asoenergía (Parte 2)

Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, explicó cuál fue el comportamiento de la demanda de gas en 2021. Explicó que cerca de 5 millones de colombianos aún cocinan con combustibles perjudiciales para la salud.

Empecemos hablando de gas. ¿Avanzó la cobertura de gas natural en el territorio nacional este año? 

El gas lleva una década de poco crecimiento. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Minas (MinMinas), el 2020 cerró con 10.353.699 usuarios de gas natural. De esta cifra, 10.061.213 son familias, 186.760 son comercios y 5.726 son industrias. En 2021, por su parte, se registraron 10.3 millones de usuarios, de los cuales 10.1 millones son familias, 189.110 son comercios y 5.872 son industrias. El aumento entre 2020 y 2021 no es muy significativo. 

La situación es más preocupante por las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). De acuerdo con las cifras de la entidad, para 2026 es posible que haya un déficit de gas. Pese a que las empresas líderes del sector han señalado que hay gas para muchos años más, sí conviene que crezcan las inversiones en proyectos de exploración, producción y transporte de gas natural. 

¿Cuáles son los departamentos más rezagados?

Sabemos que, actualmente, cerca de 5 millones de colombianos aún cocinan con combustibles perjudiciales para la salud. Los departamentos más rezagados en cuanto al acceso de gas natural son Nariño, Boyacá, Chocó, Santander, Antioquia y Norte de Santander.      

¿Cómo se comportó la oferta y la demanda de gas natural en 2021? ¿Cuáles fueron sus variaciones frente a 2020?

De acuerdo con las cifras presentadas en nuestro último Informe Sectorial, correspondiente al mes de octubre de 2021, tanto la oferta como la demanda presentaron un crecimiento. Sin embargo, aún no alcanzamos niveles prepandemia. Este fue el comportamiento de la demanda de gas natural entre 2020 y 2021, por sectores: 

WhatsApp Image 2022 01 06 at 10.06.45 AM
“La solución a los problemas de producción y suministro de gas no es más importación”: Asoenergía (Parte 2) 2

De acuerdo con nuestras cifras, todos los sectores presentaron en 2021 una tendencia al alza en la demanda de gas natural, a excepción del mercado no regulado, que tuvo un decrecimiento en los meses de septiembre y octubre. En este participan usualmente los industriales y todos aquellos que tengan un alto consumo de gas. Y, a diferencia del mercado regulado, el precio de comercialización y generación se pacta mediante un proceso de negociación entre oferentes y demandantes. 

Las cifras negativas en la demanda no regulada se explican por los problemas presentados en la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la parada de emergencia que tuvo que hacer Ecopetrol en Cusiana. Dichos eventos dejaron sin suministro de gas a los industriales, comerciantes y demás actores del mercado no regulado del centro del país. Con ello, se puede apreciar lo débil que es el sistema de suministro y transporte de gas. 

El año pasado la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) determinó que para 2026 Colombia no tendrá gas suficiente para abastecer la demanda. Varios analistas y expertos del sector han señalado que las cifras no son precisas. ¿Cuál es la lectura de Asoenergía?

El análisis de la oferta y la demanda de gas, que es lo que permite saber si hay déficit, muestra que es posible que en 2025 o 2026 haya un desbalance, según las cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Los productores de gas y los grandes consumidores, entre esos Asoenergía, decimos que hay varios factores que deben considerarse. 

Le puede interesar  Mesa Ambiental de Jericó pide negar la licencia ambiental a AngloGold Ashanti

El primero es lo que va a ocurrir con todas las plantas térmicas que actualmente funcionan a base de diesel y de otros combustibles derivados del petróleo. Si estas van a empezar a funcionar con gas, seguramente tendremos un déficit de gas para 2026 y 2027. En cambio, si estas plantas de gas empiezan a funcionar con otros energéticos, tendríamos gas asegurado hasta 2028 o 2029. Desde Asoenergía creemos que este segundo escenario sería el ideal, pues para esos años es muy probable que la oferta de gas nacional, por las nuevas exploraciones costa afuera (offshore), aumente. 

¿Puede decirse entonces que Colombia produce suficiente gas? ¿Es necesario importarlo?

La producción interna de gas no siempre es suficiente. De hecho, en ciertos períodos de tiempo se importa gas a partir de la regasificadora de Cartagena, aunque en muy poca proporción. Según nuestras últimas cifras, para el mes de octubre del año pasado, se registró que el 99,9% de la energía inyectada fue de carácter doméstico, mientras que el 0,1% correspondió a gas natural importado.

Desde Asoenergía creemos que la solución a los problemas de producción y suministro de gas no es necesariamente la importación. La discusión podría plantearse así: ¿necesitamos importar gas actualmente? Sí, y lo estamos haciendo, como dije antes. Ahora bien, ¿necesitamos importar más gas? No, sería más oportuno definir una nueva fuente de gas importante, que sea económica, de fácil acceso y que pueda conectarse con todos los gasoductos. La importación podría respaldar el sistema solo cuando haga falta. 

En este sentido, ¿cuál fue la posición del gremio frente a la propuesta que hizo el Gobierno hace un tiempo de crear una Regasificadora en el Pacífico?

Desde Asoenergía vimos con sospecha esta propuesta. En primer lugar, porque dicha Regasificadora, que funcionaría con gas importado, era una solución muy costosa y demorada. En segundo lugar, porque la Regasificadora del Pacífico no tendría conexión con la red de suministro de gas del país. Para que opere, sería necesario hacer un gasoducto de 350 kilómetros a Yumbo. Así que los costos que supuestamente nos ahorrábamos en transporte, porque la regasificadora estaría al lado de un puerto, se perderían. 

¿Qué estrategias o acciones podrían fortalecer la política de gas del país?

  1. Necesitamos unir los dos mercados de gas que tenemos actualmente: la costa y el interior. Para esto, necesitamos que las tarifas de transporte no se calculen por distancia recorrida, sino que se fije un valor único nacional, también conocido como valor estampilla. 
  2. También creemos que debe optimizarse el uso de los gasoductos y el sistema de transporte. El sistema de transporte de gas que hoy tenemos es bueno. Sin embargo, tiene tramos que son muy congestionados y tramos que no se están usando de forma eficiente. 
  3. Se requiere definir si el gas será usado en las plantas de generación térmica para saber si, en efecto, habrá un déficit en el mediano plazo.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  Hidrógeno gris, verde y azul. ¿Sabe qué son y para qué sirven?

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“La solución a los problemas de producción y suministro de gas no es más importación”: Asoenergía (Parte 2)

Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, explicó cuál fue el comportamiento de la demanda de gas en 2021. Explicó que cerca de 5 millones de colombianos aún cocinan con combustibles perjudiciales para la salud.

Empecemos hablando de gas. ¿Avanzó la cobertura de gas natural en el territorio nacional este año? 

El gas lleva una década de poco crecimiento. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Minas (MinMinas), el 2020 cerró con 10.353.699 usuarios de gas natural. De esta cifra, 10.061.213 son familias, 186.760 son comercios y 5.726 son industrias. En 2021, por su parte, se registraron 10.3 millones de usuarios, de los cuales 10.1 millones son familias, 189.110 son comercios y 5.872 son industrias. El aumento entre 2020 y 2021 no es muy significativo. 

La situación es más preocupante por las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). De acuerdo con las cifras de la entidad, para 2026 es posible que haya un déficit de gas. Pese a que las empresas líderes del sector han señalado que hay gas para muchos años más, sí conviene que crezcan las inversiones en proyectos de exploración, producción y transporte de gas natural. 

¿Cuáles son los departamentos más rezagados?

Sabemos que, actualmente, cerca de 5 millones de colombianos aún cocinan con combustibles perjudiciales para la salud. Los departamentos más rezagados en cuanto al acceso de gas natural son Nariño, Boyacá, Chocó, Santander, Antioquia y Norte de Santander.      

¿Cómo se comportó la oferta y la demanda de gas natural en 2021? ¿Cuáles fueron sus variaciones frente a 2020?

De acuerdo con las cifras presentadas en nuestro último Informe Sectorial, correspondiente al mes de octubre de 2021, tanto la oferta como la demanda presentaron un crecimiento. Sin embargo, aún no alcanzamos niveles prepandemia. Este fue el comportamiento de la demanda de gas natural entre 2020 y 2021, por sectores: 

WhatsApp Image 2022 01 06 at 10.06.45 AM
“La solución a los problemas de producción y suministro de gas no es más importación”: Asoenergía (Parte 2) 4

De acuerdo con nuestras cifras, todos los sectores presentaron en 2021 una tendencia al alza en la demanda de gas natural, a excepción del mercado no regulado, que tuvo un decrecimiento en los meses de septiembre y octubre. En este participan usualmente los industriales y todos aquellos que tengan un alto consumo de gas. Y, a diferencia del mercado regulado, el precio de comercialización y generación se pacta mediante un proceso de negociación entre oferentes y demandantes. 

Las cifras negativas en la demanda no regulada se explican por los problemas presentados en la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la parada de emergencia que tuvo que hacer Ecopetrol en Cusiana. Dichos eventos dejaron sin suministro de gas a los industriales, comerciantes y demás actores del mercado no regulado del centro del país. Con ello, se puede apreciar lo débil que es el sistema de suministro y transporte de gas. 

El año pasado la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) determinó que para 2026 Colombia no tendrá gas suficiente para abastecer la demanda. Varios analistas y expertos del sector han señalado que las cifras no son precisas. ¿Cuál es la lectura de Asoenergía?

El análisis de la oferta y la demanda de gas, que es lo que permite saber si hay déficit, muestra que es posible que en 2025 o 2026 haya un desbalance, según las cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Los productores de gas y los grandes consumidores, entre esos Asoenergía, decimos que hay varios factores que deben considerarse. 

Le puede interesar  Mesa Ambiental de Jericó pide negar la licencia ambiental a AngloGold Ashanti

El primero es lo que va a ocurrir con todas las plantas térmicas que actualmente funcionan a base de diesel y de otros combustibles derivados del petróleo. Si estas van a empezar a funcionar con gas, seguramente tendremos un déficit de gas para 2026 y 2027. En cambio, si estas plantas de gas empiezan a funcionar con otros energéticos, tendríamos gas asegurado hasta 2028 o 2029. Desde Asoenergía creemos que este segundo escenario sería el ideal, pues para esos años es muy probable que la oferta de gas nacional, por las nuevas exploraciones costa afuera (offshore), aumente. 

¿Puede decirse entonces que Colombia produce suficiente gas? ¿Es necesario importarlo?

La producción interna de gas no siempre es suficiente. De hecho, en ciertos períodos de tiempo se importa gas a partir de la regasificadora de Cartagena, aunque en muy poca proporción. Según nuestras últimas cifras, para el mes de octubre del año pasado, se registró que el 99,9% de la energía inyectada fue de carácter doméstico, mientras que el 0,1% correspondió a gas natural importado.

Desde Asoenergía creemos que la solución a los problemas de producción y suministro de gas no es necesariamente la importación. La discusión podría plantearse así: ¿necesitamos importar gas actualmente? Sí, y lo estamos haciendo, como dije antes. Ahora bien, ¿necesitamos importar más gas? No, sería más oportuno definir una nueva fuente de gas importante, que sea económica, de fácil acceso y que pueda conectarse con todos los gasoductos. La importación podría respaldar el sistema solo cuando haga falta. 

En este sentido, ¿cuál fue la posición del gremio frente a la propuesta que hizo el Gobierno hace un tiempo de crear una Regasificadora en el Pacífico?

Desde Asoenergía vimos con sospecha esta propuesta. En primer lugar, porque dicha Regasificadora, que funcionaría con gas importado, era una solución muy costosa y demorada. En segundo lugar, porque la Regasificadora del Pacífico no tendría conexión con la red de suministro de gas del país. Para que opere, sería necesario hacer un gasoducto de 350 kilómetros a Yumbo. Así que los costos que supuestamente nos ahorrábamos en transporte, porque la regasificadora estaría al lado de un puerto, se perderían. 

¿Qué estrategias o acciones podrían fortalecer la política de gas del país?

  1. Necesitamos unir los dos mercados de gas que tenemos actualmente: la costa y el interior. Para esto, necesitamos que las tarifas de transporte no se calculen por distancia recorrida, sino que se fije un valor único nacional, también conocido como valor estampilla. 
  2. También creemos que debe optimizarse el uso de los gasoductos y el sistema de transporte. El sistema de transporte de gas que hoy tenemos es bueno. Sin embargo, tiene tramos que son muy congestionados y tramos que no se están usando de forma eficiente. 
  3. Se requiere definir si el gas será usado en las plantas de generación térmica para saber si, en efecto, habrá un déficit en el mediano plazo.
spot_img

VEA TAMBIÉN

“El 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero están vinculadas a...

Hubert Delzangles, Doctor en derecho público y experto en medioambiente y energía, se refiere a la necesidad de emprender una transición energética y señala los desafíos que esto implica.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

Plantas nucleares en Colombia: podrían ser una realidad

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Ismael E. Arenas, advirtió sobre las posibles consecuencias medioambientales y económicas del desarrollo de la energía nuclear en el país.

COLOMBIA