Las tasas de interés no reducirán: Banco de la República
La decisión de mantener altas las tasas de interés apunta a reducir la inflación al 3%, una meta que ya había establecido el Banco de la República y que todavía se encuentra muy lejos del nivel actual, 10,9%.
La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener las tasas de interés en 13,25%. Así lo dio a conocer el emisor al medio día de hoy, 31 de octubre.
En la sesión, cinco directores votaron a favor de sostener la tasa de interés en el mismo nivel y dos votaron por una disminución de 25 puntos básicos.
Le puede interesar: Subasta del espectro radioeléctrico: otro paso en la implementación del 5G en Colombia
La decisión de mantener altas las tasas de interés responde a la política monetaria del Banco de la República para controlar la inflación.

- Con este nivel, el país cumplirá más de seis meses con las tasas de interés sin modificar, luego de que el Banco de la República hizo el anuncio en abril de subir las tasas de interés a 13,25%.
De acuerdo con un comunicado del banco central colombiano, en la discusión sobre las tasas de interés intervinieron temas como la inflación y las expectativas de inflación para el 2024, la desaceleración de la economía colombiana y los niveles de desempleo, entre otros.
Se mantienen altas las tasas de interés: el panorama de la economía colombiana que llevó a la decisión del BanRep
Al cierre de septiembre, el panorama económico de Colombia presentó un desafío significativo para la Junta Directiva. La inflación anual total alcanzó un 11%, mientras que la inflación básica, que excluye alimentos y regulados, llegó al 9,5%.
Aunque estas cifras de inflación muestran una disminución con respecto a los valores observados en agosto, siguen siendo elevadas y se mantienen muy por encima de la meta establecida por el emisor del 3%.
Por su parte, las tasas de inflación en servicios y productos regulados han demostrado una persistencia inusual en los últimos meses.
Las expectativas de inflación a mediano y largo plazo también han generado preocupación. Los técnicos del Banco de la República prevén que para el año 2024, la inflación supere la meta.
Le puede interesar también: Noviembre estará lleno de conciertos en Colombia, descubra si su artista favorito viene al país
Desaceleración económica y crecimiento del PIB inferior al 1%, las proyecciones del BanRep
A pesar de los desafíos, el equipo técnico proyecta un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,4% en el tercer trimestre, lo que ha llevado a revisar al alza la perspectiva anual de crecimiento económico, pasando del 0,9% al 1,2%.
Si bien la economía ha experimentado una desaceleración en comparación con el crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en línea con su tendencia a largo plazo, y la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos, señala el Banco de la República.
A pesar de una significativa corrección del desequilibrio externo en 2023, el emisor observa un creciente grado de incertidumbre en las condiciones económicas internacionales, especialmente en los mercados financieros globales.
El análisis de la Junta Directiva subraya la inquietud por las pérdidas que la inflación persistente genera en el ingreso real de los hogares, especialmente entre los más vulnerables, y por el impacto negativo que la inflación ejerce en el crecimiento económico y el empleo a medio y largo plazo.
La mayoría de los miembros de la Junta considera que, con la información actualmente disponible, no es el momento adecuado para iniciar una reducción de las tasas de interés y que resulta prudente aguardar a condiciones que brinden mayor confianza en la sostenibilidad de este proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta establecida.
La decisión adoptada por la Junta Directiva refleja el reconocimiento de los dilemas a los que se enfrenta la política monetaria y se alinea con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta del 3%, mientras se busca mantener la actividad económica en su nivel más sostenible.
Las decisiones futuras dependerán de la información entrante y de la evolución de la economía.