Aunque aumentó la producción, 1 de cada 5 agricultores dejó de producir arroz: lo que revela el Censo Arrocero 2023 | Más Colombia
martes, 20 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Aunque aumentó la producción, 1 de cada 5 agricultores dejó de producir arroz: lo que revela el Censo Arrocero 2023

Aunque aumentó la producción, 1 de cada 5 agricultores dejó de producir arroz: lo que revela el Censo Arrocero 2023

El DANE publicó el Censo Arrocero 2023 y los resultados reflejan varios desafíos del sector del arroz en Colombia y oportunidades de expansión. Le contamos cuáles son los datos clave del informe.

cultivo de arroz, arroceros, siembra de arroz, planta del arroz, censo arrocero 2023, Más Colombia

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) publicó recientemente los resultados del tan esperado Censo Arrocero 2023, un informe que arroja datos clave sobre la situación actual de este sector productivo en el país.

Esta quinta entrega del Censo Arrocero es el resultado de una colaboración entre el DANE y Fedearroz desde el año 2000, con el propósito de recopilar información integral sobre la industria arrocera del país.


De acuerdo con el DANE, en esta oportunidad se recopiló información sobre áreas arroceras, tenencia de tierras, características de los productores, producción, variedades de arroz, tecnología utilizada y otros aspectos relacionados con la producción de arroz en Colombia.

Le puede interesar: La industria láctea colombiana sigue en crisis: habrá audiencia pública

Los resultados incluyen datos a nivel nacional y departamental, desglosados por áreas de producción, meses y sistemas de producción del cultivo.

El Censo Arrocero 2023, identificó, entre otras cosas, tanto los desafíos como las oportunidades que enfrenta el sector del arroz en Colombia en la actualidad.

Censo Arrocero 2023: Cayó el número de productores

Uno de los hallazgos más destacados del Censo Arrocero 2023 es la marcada disminución en el número de productores de arroz en el país.


Según los datos recopilados por el DANE, el número de unidades productivas ha experimentado una caída del 0,7%, mientras que la cifra de productores ha descendido drásticamente en un 20,6% en comparación con el último censo realizado en 2016.

Esta reducción en el número de productores es indiscutiblemente un reto para el sector. De acuerdo con el DANE, este comportamiento a la baja podría afectar la diversidad y sostenibilidad de la producción de arroz en Colombia. Para expandir la industria, afirma el DANE, es clave promover una producción diversa y robusta.

En contraste a este declive en el número de productores, el Censo Arrocero 2023 dio a conocer varios datos alentadores. Precisamente una de las buenas noticias es que en los últimos años aumentó la cantidad de hectáreas de área sembrada un 3%. Además, se incrementó la producción de arroz en 7,3%, de modo que, si bien hay menos productores, la producción de arroz en Colombia sí experimentó crecimiento.

En términos de distribución por departamentos, el área sembrada en arroz mecanizado para el año 2023 alcanzó las 589.848 hectáreas. Entre los departamentos con mayor participación se encuentran Casanare, Tolima y Meta, que representan el 35,0%, 17,1% y 14,7% respectivamente. Estas regiones también lideran en cuanto al área cosechada, destacándose Casanare con 208.331 hectáreas, seguido por Tolima y Meta.

La producción nacional de arroz paddy verde (arroz al que no se le ha removido la cáscara) durante este periodo fue de 3.188.267 toneladas, siendo Casanare el departamento con la mayor contribución, representando el 34,1% del total. Le siguen Tolima, Meta y Huila, que aportan significativamente a la producción nacional de arroz.

En cuanto al rendimiento promedio, los departamentos de Tolima y Huila lideran con 7,3 toneladas por hectárea cada uno, seguidos por Valle del Cauca y La Guajira con 6,7 y 6,6 toneladas por hectárea respectivamente.

También le puede interesar: MinAgricultura anuncia recuperación de la infraestructura del Idema


El futuro del sector del arroz en Colombia

A propósito del Censo Arrocero 2023, Fedearroz destacó la importancia de la innovación y la tecnología en la mejora de los resultados del sector arrocero en el país.

Según la Federación Nacional de Arroceros, es clave apostarle a la renovación de la maquinaria agrícola, la adopción de mejores prácticas y el acceso a la asistencia técnica son factores clave que han contribuido al crecimiento de la producción de arroz en Colombia.

La publicación del Censo Arrocero 2023 puso en evidencia varios retos persistentes en términos de acceso a la asistencia técnica para pequeños productores y en la realización de análisis de suelo, aspectos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector.

De acuerdo con la viceministra de Agricultura, Aura María Duarte, los resultados del Censo Arrocero 2023 permiten tomar mejores decisiones para impulsar el sector del arroz en Colombia, de modo que, se desarrollarán estrategias congruentes con los retos y oportunidades del sector.

La industria arrocera colombiana en el mercado internacional

Cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) confirman que Colombia continúa consolidándose como un jugador relevante en el mercado internacional de arroz, con un notable desempeño en sus exportaciones durante el año 2022. Según datos recientes, el país exportó un total de $1,88 millones en arroz, posicionándose como el exportador número 82 a nivel mundial en este rubro.

A pesar de ocupar el puesto 458 en la lista de productos más exportados por Colombia, el arroz sigue siendo un componente significativo en el panorama de las exportaciones del país, con un crecimiento sostenido en los mercados internacionales.

censo arrocero 2023

Las importaciones siguen siendo un reto para el sector

El fin de la desgravación arancelaria del arroz importado de Estados Unidos, programado para el 1 de enero de 2030, plantea un desafío significativo para la cadena productiva del arroz en Colombia. Con el propósito de mejorar la competitividad frente a las importaciones masivas y sin aranceles, Fedesarrollo e Induarroz realizaron un estudio exhaustivo sobre la productividad del sector.


El estudio, titulado “La competitividad de la cadena del arroz: un compromiso de la industria con el bienestar del agricultor”, formula 63 recomendaciones clave y delinea un plan de acción para mejorar la competitividad del sector arrocero.

Uno de los principales desafíos identificados por el estudio es la necesidad de alcanzar la competitividad en los próximos 7 años para hacer frente a la desgravación arancelaria que concluye en 2030. De no lograrlo, se prevé una reducción significativa en el área sembrada de arroz, el número de productores y las Unidades de Producción Agropecuaria arroceras a nivel nacional.

El estudio destaca los avances en productividad arrocera en el país, señalando que varios agricultores ya son competitivos. Sin embargo, el desafío radica en extender esa capacidad al conjunto del sector. Para lograrlo, se recomienda el uso de semillas certificadas, la implementación de buenas prácticas agropecuarias, la mecanización y la aplicación de técnicas de agricultura de precisión y climáticamente inteligente.