ONU Mujeres advierte: la desigualdad crece y los derechos de las mujeres están en riesgo | Más Colombia
jueves, 8 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  ONU Mujeres advierte: la desigualdad crece y los derechos de las mujeres están en riesgo

ONU Mujeres advierte: la desigualdad crece y los derechos de las mujeres están en riesgo

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, los derechos de las mujeres enfrentan un preocupante retroceso a nivel mundial. Son varios los factores que han debilitado las protecciones adquiridas, afectando su seguridad, acceso a la justicia y oportunidades económicas.

derechos de las mujeres, mujeres defendiendo sus derechos, Más Colombia

Hasta el 2024, los derechos de las mujeres sufrieron un importante retroceso a nivel mundial. Un informe de ONU Mujeres alerta sobre el impacto de la polarización política, los conflictos, las nuevas tecnologías y el cambio climático en la igualdad de género.

Según el documento, uno de cada cuatro países ha registrado un debilitamiento de las protecciones y derechos de las mujeres adquiridos en las últimas décadas.


derechos de las mujeres, balanza, Más Colombia

Le puede interesar: Trabajadores enfermos o accidentados: hace 10 años no se actualiza el manual que define pérdida de capacidad laboral y ocupacional – PCLO

Las preocupantes cifras en Colombia aún persisten

El informe Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia, elaborado por ONU Mujeres y el DANE, muestra que la desigualdad sigue siendo un problema estructural en el país.

Desigualdad en ingresos y empleo

  • En 2023, el 30,4% de las mujeres mayores de 15 años no tenía ingresos propios, frente al 11,7% de los hombres.
  • La brecha de desempleo entre mujeres y hombres se redujo de 6,7 a 4,6 puntos porcentuales, pero las mujeres siguen enfrentando mayores barreras en el mercado laboral.
  • La pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres: por cada 100 hombres pobres, hay 121 mujeres en la misma condición.

Violencia de género

La violencia persiste y sigue siendo un problema grave en Colombia:


  • En 2023, cada día fueron asesinadas tres mujeres.
  • 101 mujeres resultaron lesionadas por su pareja diariamente.
  • 46 niñas fueron víctimas de agresión sexual cada día.

Estos datos, que no son nada alentadores, ponen en relieve la premura de reforzar políticas de protección y prevención de la violencia de género.

Trabajo no remunerado y crisis climática

Este es otro de los factores que vulneran a las mujeres en cuanto derechos se trata:

  • Las mujeres dedican 7 horas y 44 minutos al día a labores domésticas y de cuidado, mientras que los hombres solo invierten 3 horas y 6 minutos.
  • La crisis climática impacta con más fuerza a las mujeres: el 29,2% de los hogares con jefatura femenina enfrenta inseguridad alimentaria.
derechos de las mujeres, manos alzadas, Más Colombia

También le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba en segundo debate la reforma a la salud del presidente Petro

Derechos de las mujeres en riesgo: el retroceso global que alarma a la ONU

El informe titulado Los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Pekín, advierte que, a pesar de los avances desde la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, los derechos de las mujeres están bajo ataque.

Entre las principales amenazas identificadas se encuentran:

  • Polarización política: el debilitamiento de las instituciones democráticas ha venido acompañado de una reacción negativa contra la igualdad de género.
  • Conflictos armados y crisis: desde la pandemia de COVID-19, las crisis económicas y los conflictos han profundizado las desigualdades de género, vulnerando los derechos de las mujeres.
  • Nuevas tecnologías y desinformación: la inteligencia artificial y la tecnología digital han sido utilizadas para reforzar estereotipos de género y difundir desinformación sobre derechos femeninos.
  • Cambio climático: las mujeres y niñas son desproporcionadamente afectadas por la crisis climática, aumentando su vulnerabilidad a la pobreza y la violencia.
derechos de las mujeres, mujer exigiendo igualdad de género, Más Colombia

Violencia, pobreza y desigualdad: la dura realidad que enfrentan millones de mujeres

Según ONU Mujeres, los derechos de las mujeres aún enfrentan graves restricciones y desafíos estructurales que limitan su desarrollo y seguridad. Además, destaca cifras preocupantes:


  • Las mujeres solo disfrutan del 64% de los derechos que tienen los hombres.
  • 772 millones de mujeres trabajan en la economía informal sin protección social.
  • Cada 10 minutos, una mujer o niña es asesinada por su pareja o un miembro de su familia.
  • Desde 2022, los casos de violencia sexual en conflictos armados han aumentado un 50 %.
  • 612 millones de mujeres viven cerca de zonas de conflicto armado, un 54 % más que en 2010.

Por ello, el Programa de Acción Pekín+30 busca fortalecer los derechos de las mujeres mediante el acceso igualitario a la tecnología, la erradicación de la pobreza y la violencia, una mayor participación en la toma de decisiones y justicia climática, garantizando un futuro con mayor equidad.

Aunque en los últimos 30 años se han logrado avances significativos, el informe evidencia que el camino hacia la igualdad aún enfrenta importantes obstáculos.

En Colombia y en el mundo, los derechos de las mujeres continúan bajo amenaza y requieren un esfuerzo conjunto para evitar su retroceso. La lucha por la equidad debería seguir siendo una prioridad urgente para gobiernos, instituciones y sociedad civil.