Los pros y los contras de reducir los aranceles para mitigar la crisis de los contenedores
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), los puertos colombianos ya están sintiendo el impacto de las afectaciones en los ciclos logísticos tradicionales de los contenedores, propios del comercio global.
Dado que el costo de los fletes marítimos ha pasado de US$3.000, en promedio, a US$12.000, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) le propuso al Gobierno Nacional eliminar los aranceles a las materias primas importadas y reducir al 5% los aranceles a los bienes importados.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la medida tiene como objetivo “contrarrestar los altos costos que están pagando los comerciantes por la importación de productos y los industriales en la producción”.
La petición de Fenalco al Gobierno Nacional se hizo por medio de una misiva enviada el 10 de noviembre al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Algunos empresarios han manifestado su descontento con la propuesta y aseguran que debilitaría aún más la industria local. Enrique Pinzón, miembro del Grupo Proindustria, señaló que la estrategia planteada por Fenalco, lejos de ser nueva, ha venido afectando la industria nacional en las últimas décadas. “Los aranceles han desaparecido prácticamente desde 1990, con la apertura económica y después con los Tratados de Libre Comercio. Más recientemente, el Gobierno Nacional ha eliminado aranceles de manera indiscriminada, inclusive con países con los que no tenemos Tratados de Libre Comercio”, señaló.
Además de lo anterior, el miembro del Grupo Proindustria dijo que “aquí es clave mirar quién se beneficia con las importaciones de esos productos que ya no van a tener arancel. Los comerciantes, que están afiliados a Fenalco, van a importar más y van a estar en mejores condiciones para ofrecer un producto más barato, pero van a terminar acabando con el industrial colombiano. Por su parte, el Gobierno Nacional va a dejar de recibir esos aranceles y va a tener menos plata para los gastos de operación del país”.
En medio de estas visiones encontradas, no ha habido una respuesta por parte del Gobierno a la propuesta de Fenalco. Según indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional “organizó un equipo en el que participaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Transporte, las navieras, los puertos y los patios de contenedores, entre otros, para identificar contenedores disponibles, de manera que se pueda mitigar cualquier impacto que pudiera derivarse de la escasez de contenedores”.