Más de 600 marcas tienen el logo de Café de Colombia | Más Colombia
lunes, 12 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Más de 600 marcas tienen el logo de Café de Colombia

Más de 600 marcas tienen el logo de Café de Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros destacó que el logo de Café de Colombia les garantiza a los consumidores que el café que van a adquirir es 100% de origen colombiano.
2022.03.24. Industria. Logo Café de Colombia. PAVR 1

Al comprar café en tiendas, supermercados o almacenes de cadena es común encontrar que en la parte de atrás del empaque del producto seleccionado esté impreso el logo de Café de Colombia. Pero, ¿sabe qué significa esto y por qué no todas las marcas de café lo tienen?

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), “el Programa 100% Café de Colombia, es una alianza entre marcas de café de todo el mundo y los productores de café de Colombia. […] [Los] miembros aceptan cumplir con códigos éticos, de conducta, y respetan el origen del Café de Colombia. De este modo, cumpliendo estas condiciones, utilizan el logo Café de Colombia como distintivo y símbolo de una comunidad de interés y valores”.


El logo de Café de Colombia, de forma triangular, simboliza el café de origen colombiano. Las características que representa son trabajo duro, calidad, esfuerzo, voluntad de hacer las cosas bien y de llevar al mercado un producto auténtico y de calidad superior, indicó la Federación Nacional de Cafeteros. 

2022.03.24. Industria. Logo Café de Colombia. PAVR 3
.

(Puede leer: Los colombianos beben cada vez más cafés especiales y de origen: Gerente de Amor Perfecto)

La Federación Nacional de Cafeteros explicó que el logo ‘Café de Colombia’ no es de uso obligatorio. Dado que se trata de una marca registrada por la FNC y el Fondo Nacional del Café, el uso por parte de terceros está sujeto a obligaciones específicas, acordadas en un Contrato de Licencia de Marca.

Para obtener la aprobación del uso del logo ‘Café de Colombia’, los interesados deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Café nacional. El logo se otorga únicamente para uso en café 100% colombiano.
  2. Solo los tostadores. Quienes manejan y procesan el café directamente son los únicos elegibles para firmar el Contrato de Licencia de Marca. Los dueños o titulares de las marcas deben formular sus solicitudes a través de los tostadores.
  3. Cada tostador se compromete a realizar un pago anual. Se debe realizar un pago de COP $200.000, USD $100 o EUR $100 por cada marca y territorio incluidos en el contrato. Este pago se hace a la Federación Nacional de Cafeteros, un ente privado que administra el Fondo Nacional de Café, a su vez un ente público, y corresponde a un reembolso de los gastos incurridos en los controles de calidad que se le realizan periódicamente al café. 

No se cobra como tal una tarifa por el uso del logo. La solicitud se lleva al comité de marcas, que se reúne una vez al mes. Cuando ellos aprueban la licencia para cada una de las marcas, se elabora y firma un contrato de Licencia de Marca y una de las obligaciones contenidas en ese contrato es que, teniendo en cuenta que el logo está respaldando el origen y la calidad del producto, debemos tener un mecanismo que le asegure al consumidor que siempre que esté comprando un café que utiliza el logo, pues está comprando un café de origen 100% colombiano y de buena calidad”, explicó  María José Sánchez, coordinadora de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros.


Sánchez agregó que, para garantizar la calidad y el origen del café, se le exige a cada marca enviar periódicamente muestras de su producto. “Estas muestras se envían a la Federación Nacional de Cafeteros y nosotros, con los laboratorios aliados, las analizamos. Los costos asociados a estas evaluaciones son subsidiados, en su mayoría, por el Fondo Nacional del Café, pero, al final del año, una vez se han hecho todas las evaluaciones, se cobra un reembolso de gastos [a los tostadores que usen el logo de Café de Colombia] por concepto de estos análisis de calidad a estos cafés”.

(También le puede interesar: El municipio de Colombia que más café produce está en el Huila)

  1. Comercialización en la Unión Europea. Cuando un tostador tiene previsto comercializar productos con el Logo Café de Colombia en la Unión Europea, debe contar con la autorización de uso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Café de Colombia, por lo que deberá certificar su producto a través de la Fundación Cafecert, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de certificar el Café de Colombia.

“En el mercado europeo, en los 27 países que conforman la Unión Europea, el origen del café colombiano está protegido como una Indicación Geográfica Protegida. Esta es una figura legal de protección, solo que cambia el nombre y algunas disposiciones legales. En Suiza también está protegido y desde que se retiró el Reino Unido de la Unión Europea, como consecuencia del Brexit, también hay un reconocimiento explícito y especial para el café colombiano”, aseguró Sánchez.

2022.03.24. Industria. Logo Café de Colombia. PAVR
.
  1. Comercialización en la Comunidad Andina. “Si el tostador planea comercializar productos con el Logo Café de Colombia en Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia, deberá obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen (DO) Café de Colombia o la Denominación de Origen Regional que aplique (Cauca, Huila, Nariño, Tolima, Sierra Nevada y/o Santander)”, destacó la Federación Nacional de Cafeteros.

6. Comercialización en Estados Unidos. “En Estados Unidos su legislación no tiene esta figura [Denominación de Origen], pero la protección que tenemos en Estados Unidos es una marca de certificación. Para que uno pueda declarar que es café colombiano necesariamente tiene que cumplir las características que componen esa marca de certificación. Esa protección legal lo que permite es hacer controles de mercado para analizar que los cafés que se vendan en Estados Unidos como café colombiano ‘Colombian Coffee’ cumplen esas características [organolépticas, es decir, de color, sabor, olor y textura]”, explicó Sánchez. 

Sánchez señaló que, si bien el uso de estos logos es opcional, resulta conveniente utilizarlos porque el consumidor los ve en el empaque cuando está parado frente a muchas opciones y tiene un incentivo para preferir un café sobre otros. Además, esto les permite a los compradores diferenciar productos auténticos de los que no lo son.

Actualmente, “más de 600 marcas tienen estos sellos. Todos los días, todo el tiempo, estamos recibiendo nuevas solicitudes para que se incluyan en los contratos vigentes nuevas marcas que están lanzándose al mercado, pero también recibimos solicitudes de personas que quieren usar por primera vez el logo. Nosotros estamos teniendo un crecimiento en usuarios del logo de Café de Colombia —e, incluso, en varias Denominaciones de Origen— de más de 10% anual. Este es un crecimiento constante”, señaló Sánchez.

(Siga leyendo:Colombia: Un país cafetro)