Mesa Ambiental de Jericó pide negar la licencia ambiental a AngloGold Ashanti
Mediante un comunicado de prensa del 26 de octubre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó archivar la licencia ambiental solicitada por la empresa sudafricana, AgloGold Ashanti, para el Proyecto Minera de Cobre Quebradona, ubicado en Jericó, Antioquia. Este proyecto intervendría 471 hectáreas de cuatro predios de las veredas Cauca y Quebradona, correspondientes al 2,4% del total del área de Jericó.
En la decisión de la ANLA participaron 211 terceros, dentro de los cuales estuvieron profesionales en geotecnia, geoquímica, hidrología, hidrogeología, ecología y economía, entre otras áreas. También emitieron sus conceptos técnicos entidades como la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), la Secretaría de Minas de Antioquia, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Varios académicos pertenecientes a universidades como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital, también emitieron recomendaciones.
Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de este proyecto, según el comunicado de la entidad, tuvieron que ver con la definición del área de influencia; la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico y geotécnico, y el depósito de los residuos de actividad minera.
La respuesta de AngloGold Ashanti
Tras esta decisión, la empresa AngloGold Ashanti emitió un comunicado en el que precisó que, hasta el momento, no ha recibido notificación oficial por parte de la ANLA sobre la decisión de archivar la licencia. Como la noticia fue dada a conocer en un comunicado de prensa de la ANLA, y no mediante un acto administrativo, AngloGold Ashanti decidió no pronunciarse sobre la decisión. En todo caso, la empresa minera afirmó que el archivo de la licencia ambiental no significa una negativa final al Proyecto. Según AngloGold Ashanti, si la ANLA archiva una decisión es porque no cuenta con la información suficiente para pronunciarse al respecto. De ahí que la empresa sudafricana podría volver a presentar la solicitud con la información faltante y esperar su evaluación.
“En AngloGold Ashanti, tenemos la tranquilidad y el orgullo de contar con un Estudio de Impacto Ambiental riguroso y exhaustivo, con análisis de más de 27 firmas consultoras expertas, durante más de 14 años, en un proceso juicioso y abierto al diálogo con las comunidades y distintos grupos de interés del proyecto Quebradona. Prueba de lo anterior, es que el Proyecto Minera de Cobre cuenta ya con todos los demás permisos y licencias requeridos para iniciar su ejecución, incluyendo el permiso de sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación de la Secretaría de Minas”, concluyó el comunicado de la minera.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) manifestó su preocupación frente al archivo de la licencia ambiental del Proyecto Minera de Cobre Quebradona por tres razones. Primero, este podría generar cerca de 3.000 empleos y 60.000 millones de pesos anuales por concepto de regalías. Segundo, se estaría frenando una inversión de aproximadamente 5,2 billones de pesos. “Aunque la decisión de archivar el proyecto no constituye una negación, sí da un mal mensaje a la inversión extranjera que ha estado esperando acciones afirmativas sobre la entrada de nuevos proyectos mineros por parte de las autoridades”, afirmó la ACM. Y, tercero, señaló que el archivo del Proyecto retrasaría la diversificación de la matriz minera y la transición energética del país, pues el cobre es importante para el cumplimiento de los compromisos ambientales y de descarbonización.
La Mesa Ambiental de Jericó solicitó negar la licencia ambiental
Según Jose Fernando Jaramillo, miembro de la Mesa Ambiental de Jericó, “aunque la Mesa no está de acuerdo con la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de archivar la solicitud de licencia para la explotación del primero de cinco yacimientos metálicos, presentada en noviembre de 2019 por la empresa AngloGold Ashanti, reconocemos en la medida de la ANLA dos aspectos: el análisis juicioso de la autoridad del estudio y plan de manejo ambiental con que basa la multinacional su solicitud, y que condujo al archivo de esta; el otro aspecto es haber resistido la presión continua desde el gremio minero y gubernamental para que diera vía libre al proyecto Quebradona.
Ahora bien, según señaló Jaramillo, la Mesa Ambiental de Jericó impugnará la decisión de archivar el proyecto minero, por considerar que “la ponderación de los impactos sociales, económicos y culturales que causaría en un territorio de vocación agraria y ausencia de actividad minera metálica en los 171 años de historia jericoana, no se compadece de ninguna manera con la pérdida que tendría la nación de un pueblo patrimonio cultural con niveles superiores de necesidades básicas satisfechas a [los de] cualquier pueblo colombiano dedicado a la minería metálica legal o no, con producción significativa de café, aguacate y otros frutales de exportación, con sana convivencia y pleno empleo para sus habitantes, amén de su enorme biodiversidad y riqueza hídrica. Por tanto, seguiremos reclamando a la ANLA la negación definitiva a la pretensión de convertir a Jericó, Támesis y otros municipios vecinos en distrito minero, verdadero propósito de AngloGold Ashanti divulgado por sus directivos a inversionistas extranjeros”.