¡Ojo! Evite estas dos prácticas que aumentan los microplásticos en agua embotellada
Un profesor de la Universidad Javeriana dio a conocer dos prácticas que se deben evitar para reducir la presencia de microplásticos en agua embotellada, a propósito del último estudio de la Universidad de Columbia sobre el tema.
La practicidad del agua embotellada es innegable. Disponible en los locales comerciales a lo largo y ancho de la geografía colombiana, portable y segura para el consumo, el agua embotellada se ha convertido en un elemento imprescindible para muchos durante sus viajes o cuando no tienen fácil acceso al agua de la llave.
Pues bien, Camilo Prieto, médico y profesor de cambio climático en la Universidad Javeriana, dio a conocer en su cuenta de X (antes Twitter) que estudios recientes han revelado la presencia de microplásticos en el agua embotellada, tras realizarse análisis de laboratorio en botellas de diferentes marcas. Se refirió, además, a dos prácticas comunes que aumentan su presencia y que, por lo tanto, se deben evitar.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la presencia de microplásticos en agua embotellada no presenta un riesgo para el consumo, aunque anunció que seguirá estudiando los riesgos potenciales del plástico en el agua potable.
Le puede interesar: Economía mundial en apuros: a finales de 2024 el 40% de los países de bajos ingresos será más pobre que antes de la pandemia
Evite poner las botellas al sol y sacudirlas
En un video dado a conocer esta mañana, Prieto explicó que “al año se consumen más de 450.000 millones de litros de agua embotellada. El litro de agua embotellada a nivel mundial en promedio cuesta 250 veces más que el litro de agua potable, de la que sale en el grifo”.
Luego, relató que científicos de la Universidad de Columbia publicaron esta semana un nuevo estudio académico en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que analizaron la presencia de microplásticos en botellas de agua. Los investigadores encontraron que en una botella puede haber 250.000 fragmentos de microplásticos, particularmente de PET (Tereftalato de Polietileno).
La presencia de estos fragmentos se asocia, según indicó, a un incremento de la temperatura de estas botellas al ser expuestas al calor o cuando son “estrujadas en el momento de abrirlas”.
Estudios sobre microplásticos en agua embotellada
Uno de los más recientes estudios publicados en torno a la presencia de microplásticos en agua embotellada fue el trabajo realizado por la Universidad del Estado de Nueva York en el 2022 para Orb Media, que reveló que a nivel mundial, en cada litro se encuentran en promedio 314.6 partículas de plástico.
Las muestras provenían de botellas comercializadas de manera masiva en supermercados, de modo que el resultado alarmó a la comunidad y alertó a ambientalistas y especialistas de la salud ante la popularidad del producto.
El estudio de la Universidad del Estado de Nueva York analizó 259 botellas de 11 marcas originarias de Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia.
El análisis probó la presencia de microplásticos en agua embotellada con casos en los que había hasta 10.000 partículas por litro.
Según las afirmaciones del estudio, la presencia de microfibras plásticas en agua embotellada comercial puede llegar a duplicar, en ocasiones, la cantidad de plástico encontrada en el agua del grifo. Esta comparación se basa en datos obtenidos por otra investigación respaldada por Orb Media.
Los microplásticos, fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros, han generado una creciente preocupación a nivel mundial debido a su presencia en diversos entornos, desde los océanos hasta la atmósfera.
En este caso, las partículas de plástico encontradas en el agua embotellada fueron identificadas mediante la técnica del tinte rojo del Nilo, que permite colorear e identificar estas diminutas partículas.
El polipropileno, utilizado comúnmente en los tapones de las botellas, fue el tipo de fragmento de plástico más comúnmente encontrado.
También le puede interesar: Balance del sector agrario colombiano de 2023 pinta un 2024 muy desafiante: Dignidad Agropecuaria
Recomendaciones y alternativas
El profesor Beizhan Yan, coautor del estudio de la Universidad de Columbia, sugiere que aquellos preocupados por los nanoplásticos en agua embotellada deberían considerar opciones como el agua del grifo.
Sin embargo, destaca que no se debe descartar el consumo de agua embotellada en situaciones necesarias, ya que los riesgos de deshidratación podrían ser mayores que los efectos de los nanoplásticos.
En el caso de Colombia, donde aún es frecuente tener dificultades de acceso al agua potable en algunos municipios y sobre todo en zonas rurales, el agua embotellada constituye un aliado importante en los esfuerzos por garantizar la salud de las personas y evitar los parásitos estomacales y otras afecciones asociadas al agua de mala calidad.
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 25% de la población, es decir, 12 millones de personas, tiene acceso inadecuado al servicio de agua potable. Peor aún, 3,2 millones de personas no tienen ningún acceso a agua potable.
Así las cosas, conviene concentrar la atención en garantizar que el agua que se va a consumir es segura y, de acudir al agua embotellada, evitar someter las botellas a temperaturas elevadas y “estrujarlas” al momento de abrirlas.