Mientras la inflación en Colombia está disparada, en varios países fue menor a la esperada
El DANE anunció ayer que la inflación de 2022 ha sido la más alta del siglo XXI: 13,12%. Esta cifra no solo superó las expectativas del Ministerio de Hacienda, que la situaban en 12,2%, sino que superó en 3,05 puntos porcentuales el alza del salario mínimo que rigió ese año, y que se acordó en 10,07%. Además, la inflación para los hogares de ingresos bajos fue todavía mayor, del 14,92%.
La división que más se encareció fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%). La de Restaurantes y hoteles (18,54%) y la de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (18,25%) también se ubicaron por encima del promedio nacional (13,12%).
Le puede interesar: Referencia laboral: si la va a dar tenga cuidado, lo podrían demandar
En el mes de diciembre de 2022, los resultados también fueron peores a los esperados: la variación, frente al mes inmediatamente anterior, fue del 1,26%. Tres divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,66%), Restaurantes y hoteles (2,51%) y, por último, Bebidas alcohólicas y tabaco (1,43%).
Pues bien, a pesar de que el mundo entero viene experimentando presiones inflacionarias ocasionadas por factores como la guerra en Ucrania, la crisis logística y la emergencia que desató la pandemia, en diciembre no siempre se cumplió el dicho según el cual “si aquí llueve, allá no escampa”.
En un informe publicado hoy, Corficolombiana presentó la inflación de Europa, Brasil y Chile, lugares donde los resultados de la inflación fueron mejores a los esperados.
Europa
En Europa, la cifra preliminar del IPC para diciembre fue de -0,3% (la de noviembre fue de -0,1%). Este resultado superó las expectativas, pues se esperaba que fuera de 0,8%.
Lea también: 4 razones por las que su dinero le rendirá más a comienzos de año (y no es solo la inflación)
En términos anuales, también se tiene un resultado mejor al esperado. Mientras la inflación preliminar se ubicó en 9,2%, la esperada era de 9,7%. Este resultado, además, es mejor que el del 2021, cuando la inflación fue de 10,1%. De acuerdo con Corficolombiana, “la mayor parte del descenso se explica por la reducción de los precios de la energía (-6,5%)”.
Brasil
Corficolombiana también destacó el caso de Brasil, por haber estado por debajo de las expectativas. Mientras se esperaba que el índice general de precios al consumidor presentara una variación mensual del 0,5% en diciembre, esta fue del 0,31% (en noviembre fue del -0,18%).
Para Corficolombiana, este resultado se debió a la disminución de las tasas de variación de los componentes del IPC correspondientes a Transporte, Alimentación, Salud y Cuidado Personal, Vivienda y Gastos Varios (0,20% a 0,03%).
Chile
En este mercado emergente la inflación de diciembre también estuvo por debajo de las expectativas, pero la anual superó el resultado del 2021. En cuanto a la inflación de diciembre, se ubicó en 0,3%, cuando se esperaba que fuera del 0,5%. Este resultado fue, además, inferior en 0,7 puntos porcentuales al de noviembre, que fue de 1,0%.
En cuanto a la inflación anual, mientras en 2022 fue de 12,8%, en 2021 fue de 12,5%.
Siga leyendo: Inflación en Colombia: en 2022 fue la más alta del siglo. ¿Y ahora qué?