Movilidad en Bogotá impactada por el paro de camioneros: reporte de puntos de bloqueo
El paro de camioneros ha causado varios bloqueos en distintas ciudades del país. Hoy, lunes 2 de septiembre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha reportado varios incidentes que han impactado la movilidad en diferentes áreas de la capital colombiana. Le contamos en qué va el paro.
El paro de camioneros, causado especialmente por el aumento del precio del ACPM, ha derivado en varios bloqueos distribuídos en la ciudad.
Según la SDM, los puntos de bloqueo del sindicato de transporte de carga pesada están en los siguientes sectores de la ciudad:
- Cll 80 cr. 120 (puente guadua)
- Cr. 7 con cll 171
- Av. Boyacá (cll 71B sur) con cr. 16D
- Vía la Calera con km. 4,2
- Autosur – Despensa
- Cra. 54 con cll 29 bis

Le puede interesar: Por Proyecto Oslo, Asociación Amigos de Ecopetrol le exige respuestas a Roa
A partir de las 9:00 a. m. el paro de camioneros se tomó los carriles de la carrera séptima en el sur y norte de la ciudad con sus vehículos de carga pesada. Este bloqueo causó que las autoridades de tránsito cerraran la carretera en dirección sur-norte en el área de Yomasa y recomendaran usar la Avenida Caracas como ruta alternativa. Desde luego las vías se han colapsado y la situación se agudiza en los puntos álgidos de la protesta.
Por su parte, el sistema de TransMilenio reportó que la flota está realizando contraflujo en estos puntos con desviaciones en sus rutas alimentadoras.
“No se permite el tráfico en ambas direcciones en las rutas alimentadoras 3-10 Usme Centro, 3-4 Alfonso López, 3-5 Usminia y 3-14 Uval”. Al sur, estos servicios cambian de ruta por la Carrera 14L y llegan a la Calle 76 sur; al norte, por la Av. Caracas.
En los puntos de reunión del paro de camioneros hay unidades de Agentes Civiles y de la Secretaría de Movilidad para asegurar la movilidad de todos los usuarios.
También le puede interesar: Crisis lechera en Colombia: Productores alertan sobre estocada final del TLC con Estados Unidos
Qué hay detrás del paro de camioneros
El paro de camioneros se toma hoy la capital colombiana y varias ciudades del país. El motivo: los altos precios de la gasolina y el ACPM.
El incremento en ambos combustibles se debe principalmente a dos factores. Por un lado, el cálculo basado en la cotización internacional del petróleo y, por el otro, el elevado porcentaje de impuestos por galón.
El incremento en los precios se anunció recientemente en una resolución que reglamentó el alza en el costo de ambos combustibles desde inicios de agosto.
Según la Circular 049 de 2024, el precio del ACPM, un combustible ampliamente utilizado en el transporte de carga y público, quedó en $10,500 por galón, un aumento del 15% desde el precio anterior de $9,130.
La gasolina también subió de precio, aumentando de $10,000 a $12,000, lo que representa un incremento del 20%. Esta subida en el precio del combustible generó preocupación entre los transportistas, quienes prevén un impacto directo en los costos operativos y, como consecuencia, en el precio de los productos de consumo.
Con esto en mente se organizó el paro de camioneros que hoy se ve reflejado en bloqueos en lugares estratégicos de la ciudad.
La posición de los transportistas es firme y demandan una solución ante el encarecimiento del combustible y, en consecuencia, el de los alimentos que se transportan a diario en las principales vías del país.

Bloqueos en Santander
El paro de camioneros también llegó al departamento de Santander. Los conductores han estacionado sus vehículos en señal de protesta para exigir la atención del gobierno nacional. Además, se ha bloqueado el acceso al aeropuerto Palonegro en Lebrija, impidiendo el paso de viajeros debido a la congestión vehicular.
Ante esta situación, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para dialogar con los transportadores, quienes están en desacuerdo con el reciente aumento en el precio del ACPM. Díaz expresó su preocupación por las manifestaciones en las vías de Santander y pidió la intervención del gobierno nacional.
Los manifestantes han declarado que continuarán bloqueando las carreteras hasta que se revierta el incremento en el precio del ACPM. La situación es especialmente crítica en el sector de Vijagual, donde algunos viajeros han tenido que continuar su trayecto a pie debido a los bloqueos.
