No despega el número de Mipymes que exportan | Más Colombia
martes, 16 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  No despega el número de Mipymes que exportan

No despega el número de Mipymes que exportan

El porcentaje de Mipymes que exportan todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia, según la Encuesta de Desempeño Empresarial de ACOPI.
mipymes que exportan, acopi, desempeño emrpesarial, exportaciones, Más Colombia

Quienes arrancan un emprendimiento muchas veces sueñan con hacer parte de las Mipymes que exportan sus productos. La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) realiza trimestralmente la Encuesta de Desempeño Empresarial para conocer el comportamiento de las Mipymes, la cual indaga, entre otros temas, la capacidad exportadora de estas empresas.

Pues bien, la encuesta del segundo trimestre de 2023 arrojó que el porcentaje de Mipymes que exportan no llega todavía a los niveles que se habían conseguido antes de la pandemia. La falta de recursos financieros es una de las principales razones para no exportar. 

Le puede interesar: Así funciona SIMO, la plataforma para aplicar a las ofertas laborales de las entidades públicas

En Colombia son pocas las Mipymes que exportan

En nuestro país es muy bajo el porcentaje de Mipymes que exportan. En el segundo trimestre, solo el 10,2% de todas las Mipymes colombianas exportaron. En el primer trimestre, exportaron el 13%, según la Encuesta de Desempeño Empresarial de ACOPI. 

Esas cifras recuerdan al año 2017, cuando el porcentaje de Mipymes exportadoras estuvo en un promedio del 14%, según la misma encuesta. En los dos años siguientes hubo mejoría, con lo que ese indicador se situó en un nivel promedio del 22% en 2019. Tras la pandemia ,el porcentaje cayó y desde entonces no se ha recuperado, como lo evidencian los datos más recientes de 2023. 

Aunque el porcentaje de Mipymes que exportan todavía no llegue a los niveles previos a la pandemia, sí muestra mejoría frente al año anterior. En el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Desempeño Empresarial arrojó que solo el 7% de las Mipymes encuestadas realizó alguna exportación.

A qué países envían sus productos las Mipymes que exportan

En el segundo trimestre de 2023, el principal destino de las exportaciones de las Mipymes colombianas fue Centroamérica y el Caribe, con un 42% de lo exportado. 

Este porcentaje representa un gran aumento con respecto al trimestre inmediatamente anterior y al segundo trimestre de 2022. En el primer trimestre de 2023, a Centroamérica y el Caribe llegó el 25,8% de las exportaciones, porcentaje que fue de apenas 21% en el segundo trimestre de 2022. 

En el segundo trimestre de 2023, Norteamérica y Suramérica fueron las siguientes regiones que más recibieron las exportaciones de las Mipymes colombianas. Cada una de esas regiones compró el 24,7% de lo exportado. 

Lea también: Dura caída de las exportaciones de Colombia en el primer semestre de 2023: los tres principales destinos compraron mucho menos

En el primer trimestre de 2023, a Suramérica fue el 29% de las exportaciones de las Mipymes encuestadas y a Norteamérica fue el 22,6%. En cuanto al segundo trimestre de 2022, el 38,6% de las ventas externas realizadas por Mipymes fue a Norteamérica y el 28,9% a Suramérica, según la encuesta de Acopi. 

Cuáles son los obstáculos que tienen las Mipymes para exportar

En el segundo trimestre del 2023, una de las principales razones por las cuales no exportaron las Mipymes fue la falta de recursos financieros. El 27,8% de los encuestados estuvo de acuerdo con que esa fue la principal razón. Por su parte, el 16,7% de los encuestados estuvo de acuerdo con que la principal razón para no exportar más fue el bajo relacionamiento en el mercado internacional. 

Ese resultado es consistente con los resultados del primer trimestre de 2023, cuando el 25% de los encuestados estuvo de acuerdo con que no pudo exportar por falta de recursos financieros y el 30% dijo que no lo hizo por bajo relacionamiento con el mercado internacional. 

Estos resultados también son coherentes con la investigación del Banco Mundial sobre el financiamiento de las Mipymes en 2022. Ahí se concluye que las Mipymes formales de los países en desarrollo “tienen una necesidad de financiación insatisfecha de USD $5,4 billones cada año”. La Mipymes de Latinoamérica tienen un déficit del 23% frente a sus necesidades de financiamiento, según este organismo internacional.

Lo que sí es claro es que han cambiado las barreras para exportar a lo largo de los años. En el segundo trimestre de 2018, el 51% de los encuestados dijo que el impedimento para exportar era que estaban en el proceso para lograrlo y el 35% dijo que no tenía un producto o servicio exportable.

En cambio, en el segundo trimestre de 2019 el principal impedimento para exportar fue la falta de un producto o servicio exportable, con un peso del 30%, según la Encuesta de Desempeño Empresarial. 

Las Mipymes que exportan son fundamentales en el comercio internacional

Las Mipymes son fundamentales para la economía, tanto en el mercado interno como en el comercio internacional. Una investigación del año 2022 de la Organización Mundial del Comercio encontró que, en el 2020, el 60% del empleo mundial fue ofertado por las empresas de menos de 250 empleados, es decir, Mipymes. Este dato es solo uno de los que demuestran la importancia de estas empresas para los mercados internos. 

Sobre su importancia en el comercio internacional, se tiene que en muchas economías desarrolladas las Mipymes juegan un papel crucial en las exportaciones. La misma investigación de la OMC, realizada en 2022, demuestra que en los países desarrollados las Mipymes contribuyen en promedio con el 36% del total exportado por el país. En Italia las Mipymes que exportan contribuyen al 50% del total y en Países Bajos aportan el 60%. 

En los países emergentes las Mipymes tienen relevancia en el mercado interno, pero no sucede lo mismo con las exportaciones. El Banco Mundial afirma que en los países emergentes “las Mipymes formales representan el 40% del PIB”. Sin embargo, entre 2016 y 2021, las Mipymes de estos países solo exportaron el 11,5% de todas sus ventas, según la OMC.