viernes, octubre 15, 2021
HomeIndustriaNo es atractivo hacer negocios en Colombia: empresario Ronald Bakalarz

No es atractivo hacer negocios en Colombia: empresario Ronald Bakalarz

Según el empresario Ronald Bakalarz, las cargas tributarias, los procedimientos administrativos y los marcos legales inestables dificultan la creación de empresas en Colombia y hacen rentable el contrabando.

En el marco del XXXI Congreso Nacional de Exportadores que organizó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva del Grupo Stanton, analizó el costo país de Colombia. Este es un indicador que involucra cualquier costo por concepto de tributos, trámites y prácticas de comercio que encarezca el comercio y la producción de bienes, tanto en el mercado interno como en el externo. 

Según Bakalarz, pese a que la pandemia tuvo varios efectos negativos en la competitividad del país, los problemas venían desde antes. Uno de los indicadores que muestran más claramente este fenómeno, en su opinión, es la Inversión Extranjera Directa, que tuvo su pico en 2013 y 2014, cuando alcanzó un nivel superior a los 16 mil millones de dólares, y desde entonces no volvió a crecer. 

Bakalarz señaló que, en el Índice Global de Complejidad Corporativa, Colombia se ubicó como el cuarto país con más dificultades para hacer negocios en 2021, después de Brasil, Francia y México, que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre los factores que dificultaron el desarrollo de nuevos negocios, según el índice, estuvieron las múltiples cargas tributarias y los sobrecostos administrativos. 

En cuanto a las cargas tributarias, Bakalarz señaló que en los últimos 20 años ha habido 12 Reformas Tributarias: cuatro en el período presidencial de Álvaro Uribe, cuatro en el de Juan Manuel Santos y tres en el de Iván Duque. “Con un marco financiero que cambia prácticamente cada dos años, es apenas entendible que nadie quiera invertir en Colombia. Y mucho más, cuando aquí, a diferencia de otros países, la carga tributaria se concentra en las empresas y no en las personas naturales”, afirmó Bakalarz. Dentro de las imposiciones tributarias que deben ser asumidas por las empresas se encuentran el gravamen a los movimientos financieros del 4×1000, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 19%, el Impuesto de renta del 32% —con la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso es del 35%— y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

En cuanto a los sobrecostos administrativos, Bakalarz planteó que las empresas deben realizar un alto número de trámites que resultan costosos en términos de tiempo y dinero. En concreto, destacó los siguientes: 

  1. Todas las empresas formales, sin importar su tamaño, deben llevar tres tipos de contabilidades: las normas contables colombianas (COLGAAP), las normas internacionales de información financiera (NIIF) y la contabilidad fiscal.
  2. El reporte mensual o bimestral al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 
  3. Los reportes de declaración de IVA, retenciones en la fuente, renta, medios magnéticos, ICA y retención de ICA a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 
  4. Si las empresas son exportadoras o importadoras, deben reportar a la DIAN, trimestralmente, los movimientos de cuentas de compensación, las pólizas de depósitos aduaneros y los activos en el exterior. 
  5. Más de 5.000 empresas en Colombia deben implementar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT). Bakalarz afirmó que, en virtud de este, “no solo tenemos que pasar reporte de quiénes son nuestros proveedores y clientes, sino de sus movimientos sospechosos. Es decir, nos toca volvernos prácticamente recaudadores de impuestos”. 
Le puede interesar  En la última década se han puesto 25 peajes nuevos

Bakalarz se mostró preocupado por el desbalance entre las importaciones y las exportaciones, que se expresa en un creciente déficit comercial. “Se supone que Colombia, desde hace 30 años, ha venido promoviendo políticas de apertura económica. En total, hemos firmado 17 Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que debería brindarnos un acceso preferencial a un mercado que representa el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y que cuenta con cerca de 1.600 millones de consumidores. Sin embargo, lo que ocurre en la práctica es que las importaciones son mucho mayores que las exportaciones. Y las exportaciones totales se deben a muy pocas empresas; pymes y mipymes no tienen ni la oportunidad de exportar”, puntualizó. 

Finalmente, el empresario señaló que los sobrecostos administrativos, los altos requisitos operativos y las múltiples cargas tributarias generan, primero, que muchas empresas decidan no formalizarse y, segundo, que el contrabando aumente. Para el caso del contrabando, “la solución no está en bajar los aranceles, como muchos han propuesto, pues gran parte de dicha práctica criminal se da sobre bienes gravados con arancel 0%, pero cuyo IVA es del 19%. Enfrentarlo requiere como primera medida un fortalecimiento de la DIAN y una estrategia integral que involucre los frentes fiscal, administrativo y aduanero”, concluyó Bakalarz.

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  "Las cocinas ocultas ilegales exponen la salud pública y generan competencia desleal". Parte 2

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

No es atractivo hacer negocios en Colombia: empresario Ronald Bakalarz

Según el empresario Ronald Bakalarz, las cargas tributarias, los procedimientos administrativos y los marcos legales inestables dificultan la creación de empresas en Colombia y hacen rentable el contrabando.

En el marco del XXXI Congreso Nacional de Exportadores que organizó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva del Grupo Stanton, analizó el costo país de Colombia. Este es un indicador que involucra cualquier costo por concepto de tributos, trámites y prácticas de comercio que encarezca el comercio y la producción de bienes, tanto en el mercado interno como en el externo. 

Según Bakalarz, pese a que la pandemia tuvo varios efectos negativos en la competitividad del país, los problemas venían desde antes. Uno de los indicadores que muestran más claramente este fenómeno, en su opinión, es la Inversión Extranjera Directa, que tuvo su pico en 2013 y 2014, cuando alcanzó un nivel superior a los 16 mil millones de dólares, y desde entonces no volvió a crecer. 

Bakalarz señaló que, en el Índice Global de Complejidad Corporativa, Colombia se ubicó como el cuarto país con más dificultades para hacer negocios en 2021, después de Brasil, Francia y México, que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre los factores que dificultaron el desarrollo de nuevos negocios, según el índice, estuvieron las múltiples cargas tributarias y los sobrecostos administrativos. 

En cuanto a las cargas tributarias, Bakalarz señaló que en los últimos 20 años ha habido 12 Reformas Tributarias: cuatro en el período presidencial de Álvaro Uribe, cuatro en el de Juan Manuel Santos y tres en el de Iván Duque. “Con un marco financiero que cambia prácticamente cada dos años, es apenas entendible que nadie quiera invertir en Colombia. Y mucho más, cuando aquí, a diferencia de otros países, la carga tributaria se concentra en las empresas y no en las personas naturales”, afirmó Bakalarz. Dentro de las imposiciones tributarias que deben ser asumidas por las empresas se encuentran el gravamen a los movimientos financieros del 4×1000, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 19%, el Impuesto de renta del 32% —con la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso es del 35%— y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

En cuanto a los sobrecostos administrativos, Bakalarz planteó que las empresas deben realizar un alto número de trámites que resultan costosos en términos de tiempo y dinero. En concreto, destacó los siguientes: 

  1. Todas las empresas formales, sin importar su tamaño, deben llevar tres tipos de contabilidades: las normas contables colombianas (COLGAAP), las normas internacionales de información financiera (NIIF) y la contabilidad fiscal.
  2. El reporte mensual o bimestral al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 
  3. Los reportes de declaración de IVA, retenciones en la fuente, renta, medios magnéticos, ICA y retención de ICA a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 
  4. Si las empresas son exportadoras o importadoras, deben reportar a la DIAN, trimestralmente, los movimientos de cuentas de compensación, las pólizas de depósitos aduaneros y los activos en el exterior. 
  5. Más de 5.000 empresas en Colombia deben implementar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT). Bakalarz afirmó que, en virtud de este, “no solo tenemos que pasar reporte de quiénes son nuestros proveedores y clientes, sino de sus movimientos sospechosos. Es decir, nos toca volvernos prácticamente recaudadores de impuestos”. 
Le puede interesar  Las actividades económicas están utilizando más agua

Bakalarz se mostró preocupado por el desbalance entre las importaciones y las exportaciones, que se expresa en un creciente déficit comercial. “Se supone que Colombia, desde hace 30 años, ha venido promoviendo políticas de apertura económica. En total, hemos firmado 17 Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que debería brindarnos un acceso preferencial a un mercado que representa el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y que cuenta con cerca de 1.600 millones de consumidores. Sin embargo, lo que ocurre en la práctica es que las importaciones son mucho mayores que las exportaciones. Y las exportaciones totales se deben a muy pocas empresas; pymes y mipymes no tienen ni la oportunidad de exportar”, puntualizó. 

Finalmente, el empresario señaló que los sobrecostos administrativos, los altos requisitos operativos y las múltiples cargas tributarias generan, primero, que muchas empresas decidan no formalizarse y, segundo, que el contrabando aumente. Para el caso del contrabando, “la solución no está en bajar los aranceles, como muchos han propuesto, pues gran parte de dicha práctica criminal se da sobre bienes gravados con arancel 0%, pero cuyo IVA es del 19%. Enfrentarlo requiere como primera medida un fortalecimiento de la DIAN y una estrategia integral que involucre los frentes fiscal, administrativo y aduanero”, concluyó Bakalarz.

spot_img

VEA TAMBIÉN

Consejos para exportar café

Olga Lucía Cuellar, fundadora de Promising Crops, da recomendaciones para que los caficultures diseñen una estrategia de exportación exitosa.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Los balones de Colombia podrían liderar el mercado de América Latina̶...

La producción de balones en Monguí, Boyacá, comenzó en 1934 y, pese a las dificultades, aún continúa. Los fabricantes exigen subir los aranceles a las importaciones chinas y pakistaníes.

COLOMBIA