Así distribuye el Presupuesto General de la Nación 2025 los costos de nómina de Estado | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Así distribuye el Presupuesto General de la Nación 2025 los costos de nómina de Estado

Así distribuye el Presupuesto General de la Nación 2025 los costos de nómina de Estado

Analizamos el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 y le contamos cuáles son las entidades más grandes y más pequeñas en términos de nómina según el proyecto.

presupuesto general de la nación, nómina del estado, Más Colombia

El análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 revela preocupantes indicios de que los sectores estratégicos para la reactivación económica no cuentan con el apoyo necesario para cumplir con las promesas del gobierno, como la reindustrialización. A continuación, se presenta un desglose de los costos de nómina proyectados y su distribución entre las diferentes entidades gubernamentales.

Para 2025, el gobierno ha presupuestado un total de 1.162.754 cargos con un costo de $106 billones. De estos, el 59,9% corresponde a la nómina del Gobierno Nacional, financiada directamente por el PGN, mientras que el 40,1% restante se cubre mediante transferencias de la Nación. 


Estas transferencias incluyen 54.719 cargos en universidades públicas, 362.450 docentes y administrativos del sistema educativo y 49.399 cargos en el sector salud, financiados a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

Le puede interesar: Movimiento estudiantil quiere revisar Programas de Trabajo Académico – PTA de docentes de la UNAL: duro pronunciamiento

Concentración en Defensa y Policía

Un análisis más detallado muestra que el sector de Defensa y Policía concentra el 73,3% de todos los cargos y el 45,4% de los costos de nómina, con 510.608 cargos que representan un costo de $27 billones. Es notable que el 99% de estos costos se financian con recursos del PGN.

cuentas, calculadora, crédito, lupa, consumo excesivo de agua, Más Colombia

Los sectores del gobierno que más emplean

Excluyendo el sector de Defensa y Policía, la Rama Judicial y la Fiscalía son las dos entidades más grandes en términos de nómina si se excluyen las fuerzas de defensa y seguridad. La Rama Judicial cuenta con 38.191 cargos con un costo de $8,2 billones. Para la Fiscalía se proyectan 27.163 cargos en 2025, con un costo de $5,6 billones. Ambos, financiados 100% con recursos del PGN.

La Rama Ejecutiva cubre el 14% de todos los cargos y el 23,6% de los costos de toda la nómina. El 48,5% de los 97.769 cargos de la Rama Ejecutiva se concentran en dos ministerios. 


El Ministerio de Hacienda, con 25.418 cargos por un costo de $4,7 billones; y el Ministerio de Justicia y del Derecho, con 21.956 cargos por un costo de $2,2 billones. El 92,2% de los costos de nómina se financiarán con recursos del PGN y el restante con recursos propios de las entidades.

Los Organismos de Control tienen proyectados 15.133 cargos con un costo de $2,97 billones, financiados en más de un 99% con recursos del PGN.

billetes, pesos colombianos, billete de cien mil pesos colombianos, cop, billete de cincuenta mil pesos colombianos, billetes de alta denominación, Más Colombia

También le puede interesar: TLC con la Unión Europea: más empresas exportadoras, pero con comercio estancado y poca diversificación

El Ministerio de la Equidad y la Igualdad cubre el 9,3% de los cargos de la Rama Ejecutiva con 9.135 cargos con un costo de $1 billón, de los cuales el 95,6% tienen origen en recursos propios (donaciones/financiación externa).

El Ministerio de Transporte continúa la lista de las entidades más grandes por tamaño de su nómina. Para 2025 el Gobierno proyecta en esta cartera 6.224 cargos por un costo de $947.904 millones, el 80,5% de la nómina financiada con cargo a recursos propios y el restante al PGN.

La Registraduría tiene 4.316 cargos con un costo de $0,5 billones, financiados 100% con recursos del PGN.

El Ministerio de Salud y Protección Social tendrá una nómina con 3.972 cargos con un costo de $517.918 millones, financiado mayoritariamente con recursos propios (66,2%). El Ministerio de Relaciones Exteriores contará con 3.458 cargos con un costo de $940.781 millones, 100% a cargo del PGN.


De las demás entidades de la Rama Ejecutiva, solo el Ministerio del Trabajo tiene una nómina superior a 3.000 cargos. Para 2025 se proyectan en esta entidad 3.162 cargos con un costo de $391.959 millones, el 78,5% con cargo al PGN.

ejecución del presupuesto, billetes de cien mil pesos, bandera de Colombia, Más Colombia

Las entidades más pequeñas en el Presupuesto General de la Nación 2025

Solo tres entidades tienen nóminas inferiores a 200 cargos. La entidad más pequeña es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene proyectados 140 cargos con un costo de $21,816 millones, el 100% cubierto con recursos del PGN.

Después del Servicio Público de Empleo, que cuenta con 143 cargos con un costo estimado de $24.265 millones, en su mayoría financiados con recursos propios. El Ministerio de Recreación y Deporte cuenta con 180 cargos con un costo de $28.399 millones financiados con recursos del PGN es la tercera entidad más pequeña.

A estas les siguen el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio cuenta con 494 cargos con un costo de $80.721, 100% financiados con recursos del PGN. La Dirección Nacional de Inteligencia cuenta con 556 cargos con un costo de 126.701, 100% financiados con recursos del PGN. Y el Ministerio de Cultura (691 cargos), el Congreso de la República (886), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (891).

Entre 1.000 y 2.000 cargos se encuentran siete entidades: El ministerio de Minas y Energía (1.413 cargos), el Ministerio de Educación (1.447), Planeación (1.634), Presidencia de la República (1.820), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (1.960), el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (1.977) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (1.992).