Movimiento estudiantil quiere revisar Programas de Trabajo Académico – PTA de docentes de la UNAL: duro pronunciamiento
Por posible revisión de Programas de Trabajo Académico (PTA) docentes de la Universidad Nacional manifiestan su descontento ante la administración de la sede de Manizales. Duro pronunciamiento.
Ante la solicitud de la revisión de sus Programas de Trabajo Académico (PTA), profesores de la Sede de Manizales de la Universidad Nacional expresan su descontento y rechazo hacia la administración de la Sede por sus negociaciones con un movimiento estudiantil que, según ellos, podría afectar los derechos laborales de los docentes.
En un comunicado firmado por varios docentes de la sede de Manizales, profesores de diferentes facultades ratificaron su rechazo a la solicitud de compartir sus Programas de Trabajo Académico (PTA) para su posterior análisis.
Le puede interesar: ¡Atención! CNSC reabre inscripciones para concurso en Contralorías Territoriales 2024: todo lo que necesita saber
El comunicado detalla que la profesora Norma Liliana Ruiz, Directora Académica de la Sede, ha solicitado los Programas de Trabajo Académico (PTA) de todos los profesores basándose en políticas académicas que, de acuerdo con la comunidad docente, son desconocidas y no cuentan con la aprobación necesaria para su aplicación.
En el comunicado, los docentes firmantes manifiestan:
“El Programa de Trabajo Académico – PTA
NO puede ser utilizado como herramienta de amedrentamiento ni acoso laboral.
NO puede ser analizado ni revisado sino por las instancias que estatutariamente están
establecidas para tal fin (Direcciones de UAB y Decanaturas).
NO puede pactarse con ningún movimiento en mesas de negociación”.
Al momento, varios docentes de la Universidad Nacional han manifestado su descontento y preocupación en redes sociales, haciendo un llamado a la protección de la autonomía universitaria y los derechos laborales de los docentes vinculados a la prestigiosa universidad colombiana.
También le puede interesar: Concurso DIAN 2022: Guía paso a paso para verificar si aprobó el proceso de selección
Rechazo a la posible revisión de Programas de Trabajo Académico
La posición de los docentes de la UNAL. En el comunicado se aclara que la elaboración de diagnósticos y decisiones sobre los Programas de Trabajo Académico (PTA) no debe hacerse sin consultar adecuadamente a la comunidad docente y mucho menos, cuando la decisión de intervenir los programas académicos deriva de negociaciones con movimientos estudiantiles.
Según los docentes, la solicitud del Programa de Trabajo Académico – PTA puede resultar en una violación del derecho al habeas data. Los profesores argumentan que no se deben exponer ni discutir sus datos académicos y laborales sin su consentimiento y sin los procedimientos adecuados, pasando por encima de la privacidad del personal docente.
El comunicado abre un amplio debate sobre las competencias y límites de la participación estudiantil en la Universidad Nacional. ¿Es realmente función de los estudiantes revisar y cuestionar el programa académico que los docentes utilizan para distribuir su tiempo de trabajo en las distintas labores de docencia e investigación? La cuestión se centra en si esta intervención podría socavar la autonomía docente, un principio fundamental que garantiza a los profesores la libertad de decidir los contenidos y métodos de enseñanza en la Universidad Nacional.
Además, surge la preocupación de si una revisión impuesta de los programas académicos podría vulnerar los derechos profesionales de los docentes, al obligarlos a justificar y modificar la distribución de su tiempo bajo la supervisión de estudiantes. Este escenario plantea importantes interrogantes sobre los límites de la participación estudiantil y la protección de la libertad académica, esenciales para la integridad y calidad de la educación universitaria.
Por ahora, docentes de diversas facultades se han pronunciado a través de redes sociales demandando una respuesta del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Munera, frente a las acusaciones de un ataque a la autonomía universitaria y a los derechos laborales de los docentes que imparten clases en la sede de Manizales de la prestigiosa Universidad Nacional.