Nuevamente salieron los arroceros a las calles: las recientes protestas confirman el difícil momento del arroz en Colombia
El arroz en Colombia es el segundo cultivo más importante del país y uno de los alimentos más consumidos por los colombianos, por lo que ha sido fundamental en la dieta y en la economía del país. Con un promedio de consumo de 43 kg por persona al año, el arroz es un alimento básico para millones de colombianos.
A pesar de esto, el sector enfrenta serios desafíos que han llevado a miles de productores de todo el país a protestar en Bogotá y en el Casanare en las pasadas semanas. Los bajos precios de compra del arroz, ante la falta de acuerdo sobre el incentivo al almacenamiento y los precios piso que este implica, fueron la razón principal de la movilización. No obstante, el análisis del sector muestra que los problemas van más allá de estos factores.
Le puede interesar: Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: consulte aquí si es uno de los 273.233 hogares beneficiados y cómo se cobra
El sector del arroz en Colombia enfrenta el desafío de las importaciones crecientes
Las importaciones de arroz, provenientes principalmente de Ecuador y Estados Unidos, reducen los precios del cereal y afectan a los productores colombianos. En 2022, se importaron 177.946 toneladas de arroz blanco y 254.021 toneladas de paddy seco. Estas importaciones se basan en los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, y se espera que las importaciones desde Estados Unidos aumenten aún más después de la desgravación total bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2030.
Esta situación plantea inquietudes en el sector arrocero local, ya que la competencia con el arroz importado puede afectar la rentabilidad y sostenibilidad de los productores nacionales. Además, las importaciones pueden tener un impacto en la seguridad alimentaria y el empleo en las zonas rurales.
Por otro lado, las exportaciones de arroz de Colombia han sido muy bajas y han presentado un comportamiento variable en los últimos años. Aunque se han alcanzado niveles máximos cercanos a las 2.000 toneladas en 2017 y 2020, el potencial exportador del sector arrocero colombiano todavía no se ha desarrollado plenamente.
Para enfrentar estos desafíos, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) viene implementando desde el 2014 el programa de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), con el que espera aumentar la productividad y reducir los costos de producción de los productores colombianos de arroz, de cara al TLC con los Estados Unidos.
No obstante, también es importante impulsar otras políticas y estrategias que fortalezcan la competitividad del sector arrocero colombiano, tanto a nivel interno como en el mercado internacional.
Una mayor inversión en investigación y desarrollo, la construcción de distritos de riego, la inversión en nuevas estrategias de secado y almacenamiento, la búsqueda de alianzas comerciales y la promoción del arroz colombiano en el mercado internacional, son algunas de las iniciativas que requiere la producción de arroz en Colombia para dar un salto hacia adelante.
Se produce arroz en medio Colombia
El cultivo de arroz se desarrolla en 210 municipios de 23 departamentos, brindando sustento a aproximadamente 400 mil familias en el país.
La producción de arroz en Colombia se concentra en cinco zonas: Llanos Orientales, Centro, Bajo Cauca, Santanderes y Costa Norte. El centro del país y los Llanos Orientales representan el 80% de la producción nacional, de acuerdo con la Bolsa Mercantil de Colombia.
El proceso se compone de tres etapas: producción, transformación y comercialización. En el país coexisten dos sistemas de producción de arroz: el tecnificado y el manual o tradicional.
En 2022, el comportamiento del sector arrocero no fue el deseado. El DANE estima que, durante el segundo semestre de 2022, el área sembrada de arroz mecanizado fue de 177.221 hectáreas a nivel nacional y que el área cosechada de arroz mecanizado cayó en 7,4% frente al mismo período del año anterior, al pasar de 385.791 hectáreas, en el segundo semestre de 2021, a 357.275 hectáreas en el mismo periodo de 2022. A pesar de esta disminución, se produjeron 3.326.529 toneladas de arroz en el país.