Parques y atracciones: la diversión como detonador económico y social
Paulina Reyes
Vicepresidente y directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) para América Latina y el Caribe.
En medio de los desafíos económicos que enfrenta América Latina y el Caribe, vale la pena mirar con atención sectores que no siempre están en la conversación, pero que tienen un impacto profundo y sostenible en los lugares en los que se ubican: los parques temáticos, los centros de entretenimiento familiar, los parques acuáticos y cualquier lugar de entretenimiento en general. Además del entretenimiento, estos lugares son auténticos catalizadores del desarrollo local.
Cuando se inicia un proyecto de esta magnitud, no solo se trata de ofrecer un espacio para la diversión. La primera evidencia del impacto positivo está en el empleo directo e indirecto que genera y que decir de los empleos con ciertos perfiles que se van desarrollando y brindando oportunidades de evolución profesional y de ingresos estables.
Cómo no destacar el empleo indirecto y la economía circular que se activa alrededor. Se dinamiza el comercio, el transporte, la hotelería, la infraestructura y desarrollo de la zona, se detona el turismo local, nacional y en muchas ocasiones del extranjero.
Un parque bien conectado con su comunidad puede promover la oferta de artesanías, productos agrícolas, gastronomía local y paquetes turísticos complementarios, beneficiando directamente a campesinos, artesanos y microempresarios. Tal es el caso de los parques y atracciones en Colombia.
Estamos hablando de impactos directos e indirectos en Colombia que alcanzan los 700 millones de dólares anuales. Estamos hablando de creación de empleo directo e indirecto, así mismo, estamos hablando de la preservación de la cultura, la protección de la vida silvestre y la educación, todo enmarcado por la diversión.
Desde IAAPA, la Asociación Global para la Industria de las Atracciones, hemos celebrado siempre esta trascendencia y en Colombia se hacen las cosas bien.
Un ejemplo emblemático es el Parque Temático Hacienda Nápoles, ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, esta instalación es hoy la mayor generadora de empleo de la región, ha dinamizado la economía de las poblaciones circundantes, pues se calcula que 34.000 personas reciben algún tipo de ingreso gracias a las actividades de los parques.
Además, ha potenciado el desarrollo turístico gracias a su novedosa propuesta (cuatro días mínimo dispongan para visitar el parque) y continúa día a día capacitando a su población, para que el crecimiento sea una meta y no un supuesto: en la población vecina de Doradal se logró una tasa de 0% de desempleo y se extendió la empleabilidad a más municipios.
Este es solo un ejemplo de las más de 800 atracciones de entretenimiento en Colombia que representan más de 7 millones de visitantes al año, cada uno con un enfoque diverso como lo es Colombia misma, con sus paisajes, climas y cultura que lo convierten en un lugar indiscutiblemente fascinante para los visitantes locales y extranjeros.
Ejemplos como estos son los que desde IAAPA queremos hacer visibles alrededor del mundo, pues qué bien se hacen las cosas en los parques y atracciones en Colombia. Qué ganas de volver.
Siga leyendo: Bola de cristal