Preocupación en sectores energéticos por plan de importación de gas de Venezuela | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Preocupación en sectores energéticos por plan de importación de gas de Venezuela

Preocupación en sectores energéticos por plan de importación de gas de Venezuela

Ecopetrol anunció su plan para importar gas de Venezuela a partir de 2025, en un intento por hacer frente a una inminente escasez y adelantar la transición energética. Sin embargo, la propuesta presenta serios desafíos que ponen en duda su viabilidad.

gas de venezuela, tarifas de gas, Más Colombia

Según Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, para final del año, Colombia tendrá un faltante del 17% para satisfacer la demanda de gas, cerca de 170 millones de pies cúbicos por día. Faltante que se supliría importando gas de Venezuela, según informó Roa.

Esta medida, se enmarca en el plan del gobierno de Gustavo Petro de llevar a cabo una transición energética y buscar disminuir la dependencia del país de los hidrocarburos.

Le puede interesar: ¿Colombia se está enfrentando al Fondo Monetario Internacional por la deuda externa?

El anuncio llega en medio de la preocupación por la reducción de las ganancias de Ecopetrol que en 2023 fueron de $19,1 billones, una caída del 42,8% frente a la utilidad de 33,4 billones reportada en 2022.

Según el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, el interés de Ecopetrol de importar gas desde Venezuela radica en dos motivos principales. En primer lugar, Colombia tendría un ahorro significativo de acceder al gas de Venezuela. En segundo lugar, este negocio garantizaría el suministro a largo plazo del combustible.

Sin embargo, diversos gremios del sector como Naturgas y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) han expresado su preocupación por la pérdida de soberanía y seguridad energéticas cuando el país tiene la capacidad de abastecer de gas natural nacional y apalancar la transición energética.

En ese sentido, Naturgas ha propuesto el Plan Integral de Seguridad Energética (PISE) con el fin de asegurar el suministro de energía incluso durante situaciones críticas como contingencias y fenómenos climáticos extremos. 

Para lograrlo, se prioriza la exploración y desarrollo de descubrimientos de gas natural, especialmente en aguas costeras, con el objetivo de aumentar la producción y fortalecer la soberanía energética. Este enfoque también incluye la optimización de todas las fuentes de suministro de gas, tanto internas como externas, como respaldo para garantizar la confiabilidad del servicio.

El PISE buscaría, por un lado, acelerar el desarrollo de reservas de gas costa afuera para incrementar la oferta local en el corto y mediano plazo. Por el otro, buscaría habilitar diversas fuentes de suministro externas, como la interconexión regional y la infraestructura de regasificación, para mantener la seguridad energética y la confiabilidad del servicio.

ecopetrol, emrpesa pública, Estás descargando la foto de Javier Guillot, con licencia como Atribución-NoComercial-CompartirIgual, río Magdalena, refinería,  gas de venezuela, Más Colombia
Preocupación en sectores energéticos por plan de importación de gas de Venezuela 3

La importación de gas de Venezuela enfrenta varios desafíos 

Han sido varias las voces que se han pronunciado sobre algunos de los obstáculos que enfrenta la implementación de este acuerdo. El informe Hacia la autosuficiencia de gas natural en Colombia: proyectos y medidas necesarias para lograrlo de la ACP reconoce varios.

En primer lugar, la capacidad. El gasoducto Antonio Ricaurte permite exportar hasta 400 millones de pies cúbicos (MPCD), sin embargo, las restricciones en territorio venezolano solo permitirían ingresar cerca de 50 MPCD.

En segundo lugar, el informe plantea que las facilidades de tratamiento y el gasoducto en Colombia se encuentran desmanteladas. Se necesitaría reactivar el gasoducto binacional de 224 kilómetros que está inactivo desde 2015 para importar gas de Venezuela. Estas obras de operativización, advierte el informe, podrían durar más de dos años

Además, existe incertidumbre sobre la viabilidad legal de las transacciones comerciales con PDVSA luego de que Estados Unidos restableciera las sanciones en contra de empresas venezolanas. Así, PDVSA aún se encuentra en la Lista Clinton, lo que disminuye la posibilidad de contar con la importación de gas de Venezuela.

También le puede interesar: Borrador de Reforma a los servicios públicos ¿Pasaría la regulación energética a manos de la presidencia?

La confiabilidad representa otro obstáculo para la importación de gas de Venezuela, ya que una parte significativa de la matriz energética del país vecino se basa en generadoras térmicas que requieren el gas venezolano para su funcionamiento. 

Si Venezuela necesita gas para activar sus plantas térmicas, es probable que prioricen su uso interno en lugar de exportarlo a Colombia. Según la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas “es ideal depender solo de la producción local y acelerar los proyectos de recursos que ya fueron localizados y hay certeza de su existencia”.

Otros analistas como el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, también hacen un llamado a concentrar los esfuerzos en los yacimientos descubiertos como el de Uchuva en La Guajira.