Por esfuerzo de cooperativas, Federación de Cafeteros dio plazo para cumplir contratos futuros | Más Colombia
domingo, 28 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  Por esfuerzo de cooperativas, Federación de Cafeteros dio plazo para cumplir contratos futuros

Por esfuerzo de cooperativas, Federación de Cafeteros dio plazo para cumplir contratos futuros

Seis meses fue el plazo que les dio la Federación Nacional de Cafeteros a las cooperativas de caficultores para entregar los volúmenes pactados con esa entidad en los contratos de venta de café a futuro.
Contratos futuros, Ventas de café a futuro, Café, Más Colombia, Contratos de café a futuro, Cooperativas, Cooperativas de caficultores

Los contratos de venta de café a futuro se han vuelto un dolor de cabeza. Desde 2020, se vienen dando incumplimientos que implican a los productores, las cooperativas de caficultores y los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC). 

A pesar de las dificultades, muchas cooperativas han hecho esfuerzos para cumplir sus compromisos contractuales, algo que la Federación Nacional de Cafeteros destacó en un comunicado publicado el 7 de diciembre. 


“El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros […], en su seguimiento permanente a las ventas de café a futuro, expresó su complacencia por el esfuerzo de la mayoría de las cooperativas por honrar sus compromisos con la FNC en cuanto a la entrega de café a futuro”, señaló.

Le puede interesar: Colombia está produciendo y exportando menos café

A lo anterior, el comunicado añadió que “la celebración y el cumplimiento de estos acuerdos privilegian la permanencia de las cooperativas de caficultores y la garantía de compra como fundamentos del compromiso adquirido por la FNC en el contrato de administración del Fondo Nacional del Café”.

Debido a esto, así como a la ola invernal que afecta al país, el Comité Directivo aprobó “otorgar un plazo adicional de seis meses para el volumen acordado para entregas en 2022 a aquellas cooperativas que suscribieron acuerdos de entrega sobre los compromisos retrasados”.

La Federación Nacional de Cafeteros también invitó a las cooperativas que aún no han acordado algún mecanismo de entrega a que “recuerden que lo que está en juego es el patrimonio de todos los caficultores del país, lo que incluye la provisión de bienes y servicios públicos cafeteros”.

Este espinoso tema ha generado críticas por parte de algunos sectores, como el de Dignidad Agropecuaria, que considera que a la Federación le ha faltado mayor capacidad de gestión frente al tema.


Para Dignidad Agropecuaria, estos contratos son altamente especulativos y de alto riesgo, especialmente teniendo en cuenta que muchos de los caficultores cuentan con una baja escolaridad, tienen acceso restringido a la información, perciben bajos ingresos, están endeudados y difícilmente dimensionan las implicaciones de firmarlos, tanto en términos legales como del impacto que tiene su incumplimiento en la institucionalidad cafetera. 

Las dificultades con los contratos de futuros mermaron los resultados financieros del FoNC

El 6 de diciembre, la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que administra los recursos públicos del Fondo Nacional del Café, dio a conocer que el resultado financiero acumulado por el FoNC, desde 2015, es de USD $26 millones.

Lea también: Esta ha sido la evolución financiera del Fondo Nacional del Café, según la Federación

La FNC señaló que el balance es “positivo”, aunque “habría podido ser mejor”, a lo que añadió que esto se dio “a pesar del incumplimiento de algunas entregas de café a futuro, asunto que ha venido gestionando con total diligencia la Federación de Cafeteros”. 

Graves implicaciones para productores y cooperativas, pero también para el FoNC y el país

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, estas son las implicaciones del incumplimiento de una venta a futuro: 

“Incumplir los compromisos de una venta a futuro da lugar a que la parte afectada pueda reclamar por la vía judicial, mediante un proceso ordinario y/o ejecutivo los perjuicios que dicho incumplimiento le cause. Así mismo, en caso de que se hubieran pactado sanciones por incumplimiento en el contrato, se podrán imponer multas por retraso, hacer efectivas cláusulas penales, entre otras”.

Los incumplimientos comprometen legalmente a productores y cooperativas, algunas de las cuales han visto afectada su sostenibilidad. Además, han comprometido parte de los recursos del Fondo Nacional del Café y están teniendo un costo reputacional para el país a nivel internacional.

Siga leyendo: Contratos de venta de café a futuro: persisten los incumplimientos