lunes, 6 de febrero de 2023
Inicio  »  Columnistas  »  Precios del gas natural en Colombia: evolución creciente

Precios del gas natural en Colombia: evolución creciente

Gas, hornilla de gas, cocina de gas, Diego Otero, Más Colombia

Diego Otero

Ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes y PhD en Economía de la University of Pennsylvania. Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica (ACECRI) y miembro de la junta directiva de la Academia de Ciencias Económicas (ACCE).

El gas natural ha sido objeto de controversia en Colombia por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de no efectuar nuevas exploraciones de hidrocarburos. Asimismo, por los planteamientos iniciales de los asesores del Presidente y de él mismo, de acabar con el gas natural en 15 años, como se mencionaba en el documento del coordinador del programa de energía del precandidato, el actual director del Instituto Nacional de Minería. Eran, por supuesto, unos planteamientos irrealistas que no fueron objeto de debate público.


Como el consumo del gas natural no se va a acabar en por lo menos 40 a 50 años, es importante estudiarlo con seriedad. En esta oportunidad, vamos a referirnos a los precios de la oferta y al distribuidor final, que han mostrado incrementos fuertes, como ha sido lo normal en todos los energéticos y servicios públicos en Colombia.

También de este columnista: Así se explican las altas tarifas de la energía eléctrica

El gas natural es un monopolio de Ecopetrol

El gas natural está monopolizado por Ecopetrol, con los siguientes campos:

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

Cupiaga Sur, Chuchupa, Floreña, Gibraltar, Cupiaga, Cusiana, Pauto Sur y Hocol (Ballenas), Aguas Blancas, Tisquirama, San Roque, Magdalena, con cerca del 70% de la oferta, seguido por Canacol con el 10%.


Política de los precios del gas natural

A partir de 2005, los precios de la oferta de gas natural son libres, excepto el gas del OPÓN.

Para los sectores finales regulados, se cobra según fórmula definida por la CREG (Resoluciones de la CREG 011 de 2003 y 137 de 2013), que refleja el costo de las actividades de la cadena del gas, así:

      CUvm,i,j = (Gm,i,j+ Tm,i,j ) / (1-𝒑) + Dm,i,j*fpcm,i,j + Cvm,i,j +   Ccm,i,j  

     Cargo fijo: Cufm,i,j = Cfm,i,j


m: mes de prestación del servicio. 

𝒊: mercado Relevante de Comercialización

𝒋: Comercializador

CUvm,i,j: Componente variable del Costo Unitario de Prestación del Servicio Público de Gas Combustible por redes de tubería, expresado en ($/m3 ).


Cufm,i,j: Componente fijo del Costo Unitario de Prestación del Servicio Público de Gas Combustible por Redes de Tubería, expresado en ($/factura). 

Gm,i,j: Costo promedio unitario en ($/m3), correspondiente a las compras de Gas Natural y/o Gas Metano en Depósitos de Carbón y/o GLP por redes y/o aire propagado, destinado a usuarios regulados. 

Tm,i,j: Costo unitario en ($/m3), correspondiente al transporte de gas combustible, destinado a usuarios regulados, calculado conforme se establece en el Capítulo IV de la Resolución CREG 137 de 2013. Incluye los costos de transporte por gasoducto (Tm,i,j), y/o transporte terrestre de gas combustible ((TVm,i,j) y/o comprensión (Pm,i,j) de Gas Natural Comprimido (GNC). 

Dm,i,j: Costo expresado en ($/m3 ) por uso del Sistema de Distribución de gas combustible destinado a usuarios regulados. Incluye la conexión al usuario final. 


fpcm,i,j: Factor multiplicador de poder calorífico aplicable al componente del costo de distribución del mes 𝑚, en el Mercado Relevante de Comercialización i y atendido por el comercializador j. 

Cvm,i,j: Componente variable del costo de comercialización, expresado en ($/m3 ) del gas combustible por redes de tubería destinado a usuarios regulados. Mientras este es definido, será cero. 

Ccm,i,j: Costo unitario, expresado en ($/m3 ), correspondiente a la confiabilidad del servicio de gas combustible aplicable en el mes 𝑚 y de conformidad con el valor definido por la CREG en resolución independiente. 

Cfm,i,j: Componente fijo del costo de comercialización expresado en pesos por factura del gas combustible por redes de tubería, destinado a usuarios regulados.


𝒑: Pérdidas reconocidas. Este valor se determinará conforme al proceso establecido en la Resolución CREG 033 de 2015.

Todos los componentes se ajustan mensualmente por el índice de Precios al Productor (IPP) y la tasa de cambio para el componente del gas natural y transporte.

Consumo de gas natural por sectores

En tres sectores se concentra el consumo del gas natural: térmico, industrial y regulado (residencial), que explican de febrero de 2021 a agosto de 2022 un promedio de 73,4% del total.  Siguen el uso en refinería (12,0%), el gas vehicular (5,3%), el consumo propio de Ecopetrol (1,6%) y la petroquímica (2,1%).

Cuadro 1. Consumo de gas natural por sectores


qsam8I50FsdE6aZL32T7rrpXCyp1B4aGRAhk4en5thJQpmAGP2Qj9Gsc6Yi9WfbgLCeHx8YAj0o64FMJ0RhKjuIXisU3mYVOilntYv69NqoMp7fANU8Br3VysD1SuMYQeUDJ26IDkLgR8 j4oTBlDrYj12Yk4yUOQKQ6oDYUE6zywa If9l RY5t0jQFbc4dR9Dn E2YA
Fuente: Boletín de seguimiento y monitoreo de los mercados mayoristas de energías y gas (febrero 2020 a agosto 2022). Superintendencia delegada para energía y gas combustible.

Precios internacionales

Los precios internacionales del gas natural sufrieron incrementos fuertes en 2022, como resultado de la crisis ucraniana. En el gráfico 1   se presentan los precios futuros en los Estados Unidos del 28 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2022. 

También de este columnista: El sector petrolero y el cambio climático

Se produjo un incremento de febrero de 2020 de 1,687 US/MMBU a un máximo de 9,336 US/MMBU el 19 agosto de 2022, para disminuir hasta 6,355 US/MMBU el octubre 31 de 2021, con nuevos incrementos posteriormente hasta 8,935 US/MMBU el 31 de diciembre de 2022.

Gráfico 1. Precios futuros del gas natural en los Estados Unidos

2DUQHx53qk8y2 iIEcjwWLW5kUAHG5hsq3R
Fuente: Energy Information Administration.

Precios en bolsa del gas natural en Colombia

En Colombia los precios en bolsa sufrieron una evolución similar, aunque con valor un poco inferiores, pero se hace la observación que casi el 80% del gas natural proviene de Ecopetrol. El mercado del gas natural en Colombia es monopólico y debería volver a ser regulado, ya que precios tan altos afectan al sector termoeléctrico.


Gráfico 2. Precios del gas natural en la bolsa de Colombia

BeJuSwPOKmTfM0XtQ2vvLKFqD8DurEt59f4KJ6XuY7us4oodeGjLk5r8XydieTvFW0kKina 3kpikONTI0ZX Dz5XRXzsQ9yWwFHmJiFl1fDFCuMvAO3jaLn1dSAZR814Xuo1ycbW u2M43nLiKcU6o9C WuM3PmSewff6T cUYTtXTnYCPyZzoBEyKVLNZ0dQK29 uK1w
Fuente: Naturgas.

Precios de oferta gas natural en Colombia

El gas natural está monopolizado por Ecopetrol, con los siguientes campos:

Cupiaga Sur, Chuchupa, Floreña, Gibraltar, Cupiaga, Cusiana, Pauto Sur y Hocol (Ballenas), Aguas Blancas, Tisquirama, San Roque, Magdalena. Canacol tiene el 10% y Lenis Energy 2%.

Con respecto a febrero de 2020, los precios del gas natural en boca de pozo han variado de forma diferente. Se han mantenido constantes los de la Guajira, disminuido los de Otros Costa y aumentado los Cusiana-Cupiaga, Sur Costa y otros interior.


Los precios han variado de bandas de 3,6 (Cusiana-Cupiaga) a 5,1(Guajira) dólares el millón de Btu en febrero 2020 a 4 (Otros Costa) y 5,24 (Guajira) dólares el millón de Btu en agosto 2022. O sea, ha habido en general incrementos en el lapso de dos años y medio.

Gráfico 3. Precios promedio ponderado de contratos en firme por yacimiento

jfcwtUo1wYBiOduzcu3N1vWz8d11piBODESDMYi2a5c9MiuQ nrDpmkvQo3qZP1KVubQMu4p9Lcn7CT3Z3C3pOBWzVlyZpx u4KQFeNv9B8evRC UoEawwPUlF
Fuente: Boletín de seguimiento y monitoreo de mercados mayoristas de energía y gas, op. cit.

Mercado primario de gas natural por sectores

Los contratos en firme del mercado primario presentan una tendencia creciente, con precios por encima de 4 dólares el millón de Btu en el trimestre marzo-mayo 2022, siendo los más altos para el sector termoeléctrico, por encima de 5 dólares el millón de Btu. Sigue el sector regulado /residencial, comercial, alrededor de 4,5 dólares y la industria, el GNVC y otros cercanos a 4 dólares (gráfico 4).

Gráfico 4. Precios promedio ponderado de contratos en firme del mercado primario por sectores


BU68Ovq pqllxpzIpAqyYxtOwuArCcPG5nF9QrC8P5Z2PWJP8CmYGrHh9Z6a dK bMw2zD63qcjRikM7Xl4XtfYua3sKrSG6e4yexv 4
Fuente: ibidem.

Para los contratos con interrupciones del mercado primario, los precios más altos están en la generación por termoeléctricas, seguidos por los del sector industrial, otros, GNVC y regulado (gráfico 5).

Gráfico 5. Precio de promedio ponderado de contratos con interrupciones del mercado primario por sector económico

CyTjhZiOiJJl1Ml3c9HtToVCmjtDYieyX0E BCmijAmmeEz4 YLSLK0EbO0CcYbj5hhHzrT3Q7H fqWgJZEnsTYEc9EXCAoFD yjgwlPR1kcXVPfU9WgiN7Cq0oGcdk4nybxXz4QKQZQS4xWFpTd74 iTGntm5HU2hd9Y9Xg4M9l0QcDkrYfKxi AC9dlkX6hhMRzPQKAw
Fuente: ibidem.

Precios del gas natural para el sector residencial en Bogotá

Para ver la evolución de los precios finales del gas natural, se toman como ejemplo las tarifas para el sector residencial de Bogotá-Centro-Cundinamarca de la empresa Vanti.

En el cuadro 2 y en el gráfico 6 se presentan las tarifas por estrato, que son menores para el estrato 1 y mayores para los estratos 5 y 6 en más del doble. En cuanto al crecimiento del costo variable en un año, de septiembre 2021 a septiembre 2022, estas fueron creciendo entre 29% y 30%, en comparación con un IPC de 12,5%, es decir, más del doble.


Cuadro 2. Tarifas de gas natural en Bogotá por estratos del costo variable4HDaOMuHGGXImLcODhe2DZGZF3kWJq5wx5gMbrNc d9S13Mh1CGFWFSPXfDNZN5Pm88hPuqqP9coE0PCfrK6 WuyHC9sCaym87tb zJADcw2BkGkj2RDd13W 2wxOCZaeYfWzgaCtFq OCRLwHWDhP0o0PpVKwt3 aumOJAUJdfT0JUSMEz34iHudnCeSJw2W tWQZ7 Q

Fuente: ibidem

Gráfico 6. Evolución de las tarifas de gas natural por estrato en Bogotá-Centro-Cundinamarca. Pesos por metro cúbico

QOhaQcKq9Mb5bVxLAzpPOgoquvCkcLVI8kjHedo5VhGYPTm 59Ytez zNi5USg3Xh0ZFnS1jI2eQ5LKn8 QzRoOiiZOQJz hqFOPpkUuEMmh fxFQakHbvZ
Fuente: ibidem.

En el cuadro 3 se hace una discriminación por componentes de las tarifas, tanto de los costos variables como del fijo.

Al incluir todos los costos, el incremento en un año fue de 20%, por encima de la inflación en 7,5 puntos porcentuales. Por componentes, el costo más alto se da en transporte, con 50%, porque las tarifas aumentaron exageradamente.


Cuadro 3. Tarifas por componentes del costo variable y el costo fijo en Bogotá

ia7zrbh CmBzQ0VVqmJd2qDnIjw9aLzWzLeLcefDgx9P0PzcRtaryh8LMJhiJiTCKV0ykQlBNOti5IuZlBxjK6n1PA00eIYXV4lLsEb5w7xF7QXm6fQN
Fuente: ibidem.

Gráfico 6. Tarifas en Bogotá por componentes del costo variable

2fV5LHAlD5uwmlsX zOhqlj0GVYA4wnuYlPmtxp1JLiG0APIzDkObMPFkKxHOVynSySypFCq4wJ9rjL9phXdmB6lgbXyNQBmPYUvI0Q 4DzpkPk1FD1e3NsqMvIerE eD zs26 5 GgMh0YFCYc5rbGNmWKVg

Conclusiones

La oferta de gas natural es prácticamente un monopolio de Ecopetrol. De ahí que debería volverse al control de precios que existía en 2005, pues Ecopetrol por interés propio convenció al gobierno de Álvaro Uribe Vélez para liberarlo, en perjuicio de los usuarios de todo tipo.

Se observa una tendencia a precios de oferta de gas natural altos siguiendo lo que ocurre a nivel internacional, con una utilidad inmensa para Ecopetrol y los productores privados, ya que el costo interno no pasa de un dólar por millón de Btu.


Al tomar como ejemplo los precios en Bogotá del gas natural para los usuarios residenciales se encuentra un incremento de septiembre 2021 a septiembre 2022 de 29% para los cargos variables y de 20% a tener en cuenta el cargo fijo, valores muy por encima de la inflación en igual período, que fue de 12,5%.

Este es otro ejemplo de cómo los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, acueducto y GLP han aumentado de forma alta en los últimos años en Colombia.

Y lo más grave es la política del gobierno actual, empujada por el ministro de Hacienda, los neoliberales y unos perdidos del Pacto Histórico, de incrementar fuertemente los precios de las gasolinas y el diésel, siguiendo una fórmula que debe ser cambiada, y de acabar con un Fondo de Estabilización ideado por el uribismo en 2007, que un gobierno de cambio debe eliminar.

Más de este columnista: Transición energética y el debate a la ministra de Minas y Energía