Con la derrota de Evo Morales, la presidencia de Bolivia confirma un giro a la derecha
Las elecciones para la presidencia de Bolivia marcan un giro a la derecha y un declive del MAS de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz en las elecciones en Bolivia puede marcar un punto de inflexión en la región y un debilitamiento del llamado progresismo.
Le puede interesar: Elecciones en Colombia: historia y evolución
Primer resultado del camino hacia la presidencia de Bolivia
El 17 de agosto se realizaron elecciones para la presidencia de Bolivia, El ganador fue Rodrigo Paz con el 32 % de la votación, en segundo lugar, Tuto Quiroga con el 27% y el tercero Samuel Doria con el 20%.
Muy lejos quedó el candidato oficialista Eduardo del Castillo con el 3% y entre la abstención y el voto nulo hubo un 19%. Evo Morales, expresidente y dirigente histórico del MAS llamó al voto nulo.
La suma de los votos por del Castillo y los nulos no se acercan a los votos del candidato ganador lo cual refleja el declive del MAS que gobernó el país durante los últimos 20 años.
El candidato Samuel Doria anunció su apoyo a Rodrigo Paz en las próximas elecciones de octubre con lo cual este último se puede considerar un virtual ganador de la presidencia de Bolivia sellarán un viraje en la política interna y exterior.

Nueva política exterior: Bolivia y el giro a la derecha en la región
Paz es del partido Demócrata cristiano y se considera un representante de la centro derecha y ha llamado a restablecer las relaciones con Chile y Estados Unidos y criticado el enfoque ideológico de las relaciones internacionales del gobierno de Arce, actual mandatario, como es el caso de Rusia e Irán.
El acercamiento de Doria a Paz podría acentuar su distanciamiento de Cuba, Venezuela y Nicaragua, acercarse al Fondo Monetario Internacional e insertar a Bolivia en una economía abierta, desregulada y favorable a la apertura a las inversiones extranjeras y a los tratados de libre comercio.
Las posiciones de Tuto Quiroga son aún más radicales, ya había sido vicepresidente de Hugo Banzer y presidente del país, tiene más cercanía con las entidades financieras internacionales y aboga por la salida de Bolivia del Mercosur. Aunque pierda en las elecciones de octubre posiblemente ejercerá alguna influencia en el futuro gobierno.
Aunque Doria y Quiroga han manifestado su apoyo a Donald Trump, Rodrigo Paz manifestó sus preocupaciones sobre la posibilidad de que Bolivia pudiera recibir medidas punitivas por el narcotráfico, pero en su momento manifestó que la elección de Trump podía ser una oportunidad para favorecer la inserción internacional de Bolivia en el ámbito económico y comercial.
El resultado de las elecciones en Bolivia puede tener importantes consecuencias en América Latina y son un paso en el declive de las fuerzas de izquierda en la región.
Si Rodrigo Paz no se retira de los BRICS, por lo menos enfiará las relaciones de Bolivia con este bloque y se acercará a la administración de Washington.

Bolivia viene de una aguda crisis
Bolivia bajo la presidencia de Arce ha sufrido una severa crisis caracterizada por una elevada inflación que llego al 16% en julio de 2025, un desabastecimiento de gasolina y diesel, una escasez de dólares una caída de las reservas internacionales y un aumento de la deuda pública la cual se acerca al 80% del PIB.
En los años anteriores a las elecciones en Bolivia este país ha tenido un crecimiento desacelerado y una enorme inestabilidad social.
Durante los gobiernos de Evo Morales entre 2006 y 2019, Bolivia tuvo una bonanza económica impulsada por la bonanza de los precios de las materias primas, especialmente el gas y los minerales tuvo tasa de crecimiento superior al resto de América Latina del 4.5–5%, reducción de la pobreza y acumulación de reservas, pero una fuerte dependencia de las exportaciones de gas y minerales.
La gran densidad del movimiento social en Bolivia, los resultados positivos de los gobiernos de Morales no fueron suficientes para garantizar la continuidad del MAS en la presidencia de Bolivia.
La incertidumbre sobre las elecciones en Chile y Brasil, más el triunfo de la derecha de Noboa en Ecuador, pueden estar marcando un acercamiento de la región a Washington.
Siga leyendo: Trump endurece la política contra migrantes en Estados Unidos: redadas masivas, deportaciones