¿Prohibir para qué? | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  ¿Prohibir para qué?

¿Prohibir para qué?

Andrés Botero, Columnista

Andrés Botero Arbeláez

Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en relaciones internacionales. Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

Cuántos de nosotros sabemos acerca de la norma técnica colombiana para plásticos reciclados, trazabilidad y evaluación de conformidad de reciclado de plásticos y contenido reciclado. 

Definitivamente pocos y para muchos sonará como un árido desierto de complejidades tales, que prefieren dejárselo a los expertos en la materia y preguntamos ¿a cuáles? y algunos dirán ingenieros ambientales, otros ingenieros mecánicos y muchos más, pero lo cierto es que saber de reciclaje  debería de ser un conocimiento de todos y más aún, una obligación permanente de separar en la fuente, la única y primordial acción que debería hacer Colombia, si verdaderamente queremos cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación por plásticos.


Le puede interesar: Verifique si tiene obligaciones con la DIAN: comenzó la Jornada Nacional de Cobro 2025

Hoy, tenemos herramientas como la NTC 6632 ya mencionada, que nos muestra un camino expedito para minimizar el uso de los recursos, como materias primas vírgenes, agua, energía, mano de obra, transporte, entre otros. Reducir el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero tiene que ser una prioridad para la humanidad, no podemos seguir postergando la subsistencia de la especie humana, por el lucro de algunos que consideran las emisiones perjudiciales al aire como una necesidad inmutable e inquebrantable a costa de la sustitución de millones de seres humanos que se extinguirán por los efectos climáticos catastróficos.

Este planeta apacible y paradisiaco en el cual vivimos, está siendo llevado a un límite que no conocemos, porque no es connatural a la naturaleza que esta sea afectada por organismos vivos a quien ella ha dado vida, esta insólita etapa de la especie humana, está siendo construida por la codicia y la ambición del oro, mineral precioso, del cual no nos podemos alimentarnos, debemos pues pensar primero en el impacto, en la salud alimentaria, así como en el aire, el agua, el suelo. 

El impacto real del plástico debe ser estudiado científicamente desde el punto de vista medioambiental, evaluando en primer lugar el análisis del ciclo de vida de los materiales sustitutos, evaluando y poniendo en práctica por completo el sistema de la disposición final de residuos sólidos y del reciclado en todos los hogares y negocios o industrias colombianas. 

Hoy lamentablemente no existe separación en la fuente en Colombia y mientras no exista esta, será uno de los principales síntomas y causas del subdesarrollo, no por ingresar a la OCDE vamos a hacer mejores, pero si no aprendemos lo bueno que ellos han hecho hace más de 40 años (separar de manera obligatoria todos los residuos sólidos en la fuente en los hogares) ¿para que entramos a la OCDE?


La verdad es que en Colombia hace rato venimos diciendo que la economía circular nos hace más competitivos como colombianos, porque nos aminora los costos de materias primas vírgenes, llámese papel, cartón, vidrio, metal o plástico y nos brinda la posibilidad de generar 400.000 nuevos empleos y reduciríamos la contaminación en un 98% ¿qué estamos esperando? 

Acaso las prohibiciones son, serán, o alguna vez han sido suficientes en la solución de un problema, necesitamos crecer como nación y comprender que prohibir los plásticos de un solo uso, no es la solución, reciclarlos sí.