Pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días

Pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días

Mayor productividad en algunos trabajos y más tiempo para la vida familiar y el ocio, pero también posibles reducciones salariales y cambios contractuales, son elementos a tener en cuenta.
2021.12.16. Empleo. Empleo formal cotidiano. PAVR

Recientemente se conoció que en Bélgica tendrá lugar una reforma laboral que incluye la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días. Tras esta noticia, el país europeo se sumó a la lista de naciones que redujeron la jornada laboral a cuatro días semanales o que tienen empresas que lo han hecho.

De acuerdo con el diario argentino El Cronista, entre los países que han empezado a implementar esta iniciativa se encuentran España, Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Suecia, Japón, Estados Unidos y Alemania.


Ante este panorama, Más Colombia consultó a Paola Suárez, abogada de la Universidad de La Salle, sobre el impacto que tendría esta medida en el mercado laboral colombiano.

Le puede interesar: Colombia, entre los países de la OCDE que no han recuperado los empleos que había antes de la pandemia

Suárez explicó que, antes de hablar sobre las posibles implicaciones de esta medida, es importante diferenciar los conceptos de jornada laboral y horario de trabajo. Según ella, “cuando hablamos de la jornada de trabajo nos referimos a la cantidad de horas que un trabajador labora al servicio de un empleador, mientras que cuando hablamos del horario de trabajo nos referimos a los momentos en el día y los días de la semana en los que, concretamente, ese trabajador va a cumplir con esa jornada de trabajo”.

En el caso de Colombia, en materia de jornada de trabajo se tiene establecido un máximo 48 horas a la semana. Sin embargo, en julio del año pasado, el Congreso de la República tramitó la Ley 2101, que entró a modificar el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo, mediante el cual se establecía la jornada ordinaria de trabajo en Colombia. Tras su aprobación, la nueva ley definió la disminución de la jornada laboral semanal, de 48 horas, a 42 horas semanales. Sin embargo, esta reducción se producirá de manera paulatina. El proceso comenzará en 2023, y para 2026 la jornada de 42 horas será completamente efectiva.

Lea también: “En Colombia hay una cultura de marcar horas”: Pablo Garlati


Además de los adelantos en materia legal, en Colombia algunas empresas han anunciado que se suman a las iniciativas que reducen la jornada de trabajo. Por ejemplo, el Grupo Hada, con sede principal en Manizales, informó en enero que implementará una semana laboral de cuatro días en los países y regiones donde tiene presencia.

Para Suárez, en la decisión de reducir la jornada de trabajo inciden las actividades que se realicen en cada una de las organizaciones. “Ciertos trabajos, más de corte de gestión o administrativos, podrían resultar mucho más sencillos de ajustar a cuatro días a la semana. En otras actividades podría ser más difícil, porque podría implicar la contratación de más personas”, dijo Suárez.

Ventajas y desventajas de reducir la jornada laboral a cuatro días

Suárez comentó que la reducción de la jornada de trabajo tiene sus pros y sus contras. Entre las ventajas se encuentra que los estudios realizados por varias empresas, como Microsoft, Basecamp y DelSol Software, han mostrado que la medida tiene un impacto positivo en términos de productividad. En algunos casos se ha empezado a hablar de incrementos en la productividad superiores al 40% y se ha señalado que los trabajadores son menos propensos a sufrir accidentes laborales.

Por otra parte, la experta señaló que implementar jornadas laborales reducidas contribuye a que los trabajadores puedan emplear su tiempo en otras actividades, como compartir con su familia. Esto ayudaría a mejorar el rendimiento académico de los hijos y a reducir la depresión entre los familiares.

En cuanto a las desventajas, Suárez señaló que “desde el sector empresarial ha habido varias críticas. Hay sectores, especialmente manufactureros, que dicen que, organizando las jornadas de trabajo en cuatro días, difícilmente podrían cumplir con los tiempos requeridos para los procesos de manufactura y tendrían problemas en términos productivos. Incluso, algunos analistas consideran que esto podría contribuir a la precarización del trabajo, porque algunos empresarios y empleadores podrían aumentar el uso de la automatización para reemplazar la mano de obra humana”.

En el caso colombiano, también preocupa el efecto que podría tener en materia de contratación la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana. Según la analista, esta medida podría abrir la puerta a nuevas modalidades de contratación que se ajusten a esa nueva realidad.


Asimismo, Suárez dijo que “en algunos casos en los que se ha reducido la jornada laboral, también se ha reducido de manera proporcional el salario, porque el trabajador va a trabajar menos”. De ocurrir esta situación, se podría ver un “mayor impacto en los aportes a seguridad y prestaciones sociales, ya que cuando uno revisa cómo se calculan las prestaciones sociales, como la prima y las cesantías, pues evidentemente el cálculo se toma con base en el salario”, indicó.  

Siga leyendo: Aunque la producción industrial aumentó en noviembre de 2021, el empleo del sector aún no se recupera