Pymes del agro están aprovechando la transformación digital
La transformación digital ha dejado de ser una cuestión urbana, para abarcar también las zonas rurales y beneficiar las principales actividades económicas que allí se realizan. Entre las distintas alternativas digitales, existe una aplicación off-line para que los técnicos agropecuarios y vendedores de productos como maquinaria agrícola puedan aprovechar las ventajas de la tecnología en zonas de escasa o nula conectividad.
En Colombia las pequeñas y medianas empresas (pymes) agropecuarias tradicionalmente se han apoyado poco en la tecnología a la hora de llevar a cabo sus funciones. Tanto en labores de contabilidad y administración, como en las de producción y reparación, las pymes suelen dejar de lado las herramientas digitales, lo que puede tener un impacto negativo en la productividad y la competitividad.
Además de las dificultades para acceder a Internet, factores como el número relativamente reducido de aplicaciones específicamente creadas para fines agropecuarios, los altos costos de muchas de las que existen, sus dificultades de uso en zonas que padecen brechas educativas y las prácticas arraigadas desde hace varias generaciones han constituido un obstáculo a la hora de aplicar estrategias y tecnologías innovadoras en el campo.
Pues bien, desde hace algunos años existen aplicaciones como Persat que, al permitir la realización de una diversidad de funciones de manera sencilla y off-line, les facilitan a las pymes avanzar en su camino a la transformación digital.
Las múltiples funciones de estas aplicaciones demuestran que la transformación digital va mucho más allá de la digitalización de documentos y que conduce a una modernización de los procesos, con mejores resultados y ahorros en costos. Entre las ventajas de aprovechar las herramientas digitales se encuentran las siguientes:
Transformación digital: información en tiempo real
Se trata de una funcionalidad clave, por ejemplo, para el manejo de inventarios y pedidos. Evita comercializar productos con los que ya no se cuenta, así como gestionar las cadenas de suministro y la disponibilidad de materias primas. Para las pequeñas y medianas empresas también resulta importante la posibilidad de conocer la ubicación de los trabajadores y la flota en tiempo real.
Le puede interesar: Así les quedará la pensión a quienes ganan un salario mínimo con la reforma pensional
Asimismo, los técnicos agropecuarios y vendedores pueden hacer check-in remoto y recibir en sus dispositivos móviles las hojas de ruta y las tareas del día. A medida que avanzan en su labor, pueden informar las entregas y tareas realizadas en tiempo real, incluyendo, si así lo requiere la empresa, la firma digital de los clientes y el registro fotográfico de las entregas o labores cumplidas.
Digitalización de gestiones y eliminación del uso del papel
Las aplicaciones que permiten crear formularios digitales específicos para las necesidades de las pymes agropecuarias facilitan, por ejemplo, controlar los consumos, verificar las tareas cumplidas, realizar de manera efectiva la supervisión en centros de venta y generar reportes con las estadísticas más relevantes para la toma eficiente de decisiones.
Estas aplicaciones son una buena alternativa al archivo de documentos en físico que, además de ocupar espacios voluminosos, implica riesgos para la conservación como plagas, hongos e incluso incendios.
El almacenamiento de documentos de forma digital no solo reduce las necesidades de espacio de la empresa y las posibilidades de que el archivo resulte dañado, sino que mejora los tiempos para encontrar lo que se busca, facilita el orden en el archivo y permite una mayor trazabilidad sobre las gestiones.
Reducción de procesos ineficientes
Las pymes agropecuarias suelen surgir de manera informal y consolidarse “con las uñas”, por lo que es frecuente que varios de sus procesos sean susceptibles de mejorar.
A medida que estas empresas avanzan en su transformación digital e incorporan herramientas como los calendarios dinámicos y editables, pueden optimizar los procesos y volverlos más eficientes. Estos ajustes, con frecuencia poco costosos, pueden conducir a grandes ahorros y a mejoras significativas de la productividad.
En buena medida, esto es posible gracias a la posibilidad que ofrecen las aplicaciones digitales como Persat de medir el desempeño y evaluar el adecuado cumplimiento de las tareas, a la vez que pueden ser la base para analizar un mayor volumen de información y cruzar variables para identificar factores problemáticos, como tiempos muertos, labores duplicadas, entregas desordenadas y planificaciones ineficientes.