jueves, 28 de septiembre de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Así les quedará la pensión a quienes ganan un salario mínimo con la reforma pensional

Así les quedará la pensión a quienes ganan un salario mínimo con la reforma pensional

Si usted gana un salario mínimo, le contamos qué dice la reforma pensional sobre la cotización que tendrá que hacer mes a mes, las condiciones para gozar de la pensión vitalicia y cómo se calcula el monto de la mesada pensional.

cuentas, dinero, aportes, cotización a pensión, Más Colombia

La reforma pensional señala que los cotizantes que hayan realizado sus aportes a pensión por menos de mil semanas ingresarán en la nueva estructura del sistema, que sería modificada por el texto radicado en el Congreso de la República.


Estas son las condiciones del sistema pensional que se plantea para las personas con ingresos mensuales de un salario mínimo.

| Le puede interesar: ¿Se acerca una gran crisis económica? Expertos explican por qué podría desencadenarse

Lo primero que tiene que saber es que si usted devenga un salario mínimo, la estructura de la reforma pensional lo ubicará en el tercero de los pilares: el Pilar Contributivo.

En este pilar se encuentran todos los cotizantes con ingresos entre 1 y hasta 25 salarios mínimos, quienes están obligados a realizar los aportes al sistema pensional por al menos un salario mínimo mensual legal vigente. 

Para quienes perciben 1 salario mínimo, las cotizaciones irán directamente al componente de prima media administrado por Colpensiones. 


Recordemos que el texto de la reforma pensional señala que todos los colombianos del Pilar Contributivo cotizarán en Colpensiones hasta por 3 salarios mínimos, y desde 3 hasta 25 salarios mínimos en el componente complementario de ahorro individual. Es decir, una persona con ingresos de 5 salarios mínimos cotizará en Colpensiones lo correspondiente a 3 salarios mínimos y en los fondos privados sobre los 2 salarios mínimos restantes.

De esta manera, el cálculo para determinar el monto a cotizar mensualmente al sistema pensional se realizará con el 16% del Ingreso Base de Cotización.

Reforma pensional: así se calcula el aporte a pensión para quienes devengan 1 salario mínimo

El Ingreso Base de Cotización (IBC) es la cantidad determinada del salario sobre la cual se realiza el cálculo de los aportes a la seguridad social. 

El artículo 20 del texto de la reforma pensional señala que “En ningún caso la base de cotización en el Pilar Contributivo podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal vigente, salvo para aquellas personas que cotizan por semanas, quienes lo harán sobre la correspondiente proporción”.

Esto significa que los aportes de los trabajadores, dependientes o independientes, con un salario mínimo deberán aportar a las pensiones el 16% sobre el total de sus ingresos.

| Le puede interesar también: Inflación Colombia 2023: ¿qué esperar en lo que queda del año?


En el caso de los trabajadores dependientes, esta base estará compuesta por el total del salario –más comisiones y demás componentes del pago, como sucede actualmente–, y el empleador seguirá siendo el responsable de realizar los aportes al sistema de seguridad social así: 75% del monto a cargo del empleador y el 25% restante será descontado de los ingresos del trabajador. 

Por su parte, el IBC para los trabajadores independientes, por cuenta propia o rentistas de capital será de mínimo el 40% de los ingresos. 

El literal b del artículo 22 de la reforma pensional dice:
“Los trabajadores independientes con ingresos netos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del impuesto sobre las ventas – IVA”.

A diferencia de los trabajadores dependientes, los independientes seguirán siendo responsables de realizar sus aportes mes vencido.  

Condiciones para gozar de la pensión integral de vejez

De acuerdo con el artículo 32 de la reforma pensional, hay dos condiciones para gozar de la pensión integral de vejez: la edad de pensión y el número mínimo de semanas cotizadas.

La edad de pensión no tendrá ninguna modificación: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. 


La edad de pensión para las personas no binarias será de 57 años y para las transexuales se reconocerá el sexo que tenga cuando complete los requisitos de pensión. 

Por su parte, el número mínimo de semanas cotizadas para obtener la pensión integral de vejez será de 1.300 semanas. Se entiende una semana por 7 días calendario. 

Sin embargo, si los cotizantes cumplieron con estas dos condiciones pero no lograron reunir el monto que le asegure la pensión integral de vejez en el Pilar Contributivo, pasarán al Pilar Semicontributivo en el que podrán obtener una renta vitalicia a los 65 años. 

Debido a que en un principio estos cotizantes nos fueron elegibles para el Pilar Solidario, el valor de la renta vitalicia, en el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, dependerá del valor de las cotizaciones, que será llevado a valor presente con la inflación fin del periodo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) más un 3% efectivo anual.

| Siga leyendo: El Corredor Verde no resultó tan verde: Alcaldía de Bogotá quiere tumbar cientos de árboles en la Carrera 11