¿Qué debe hacer si sufre de acoso laboral? Le contamos cómo identificarlo y a dónde puede recurrir
Luego de que se viralizó el video que evidencia algunas escenas que muestran el acoso laboral al que fueron sometidos algunos trabajadores de las empresas Charry Trading S.A.S. y Varchar S.A.S., en Ibagué, queda la duda de cómo reaccionar frente a este tipo de casos.
Le puede interesar: Concurso docente del magisterio: Más de 400 listas de elegibles ya fueron publicadas
En Colombia, las cifras sobre denuncias de acoso laboral son preocupantes. El 2018 se evidenció como el año con más casos de acoso y violencia laboral según el Consejo Colombiano de Seguridad, cuando fueron reportados 2649 casos.
Para el 2019, esta suma se redujo a 1778 casos y un año después, en 2020, los casos de acoso laboral registrados presentaron una disminución del 34% con 1169 casos reportados. En 2021, las denuncias presentaron un incremento del 37%, con 20427 casos presentados.
¿Qué es acoso laboral?
La Ley 1010 del 2006 define al acoso laboral como “Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.
Asimismo, el Ministerio del Trabajo señala seis modalidades en las que se expresa el acoso laboral:
- Maltrato laboral
- Persecución laboral
- Discriminación laboral
- Entorpecimiento laboral
- Inequidad laboral
- Desprotección laboral
Le puede interesar también: Concurso DIAN 2022: Ya hay fecha para la publicación de los resultados
¿Cómo denunciar el acoso laboral?
Las víctimas de acoso laboral cuentan con varios recursos para buscar ayuda y protección. Según el Ministerio del Trabajo, el acoso laboral puede ser ejercido tanto por un superior como por un compañero de trabajo.
Esta conducta, para la ley colombiana, es considerada como una de las faltas que pone fin a un contrato sin justa causa siempre que la víctima haya renunciado o abandonado sus labores motivada por acoso laboral.
En caso de ser víctima de acoso laboral, debe recurrir a las líneas de atención del Ministerio del Trabajo y denunciar los hechos, en lo posible con pruebas que faciliten el proceso legal.
La línea de atención en Bogotá es (601) 3 77 9999, opción 2, y en todo el país, está disponible la línea gratuita 018000 112518.
Además, la denuncia puede ser radicada en la página de internet del MinTrabajo www.mintrabajo.gov.co. En el menú ubique la opción ‘Atención al ciudadano’ y haga clic en la opción ‘Peticiones, Quejas, Reclamos Sugerencias y Denuncias – Videollamada – Chat – Agendamiento (clic aquí).
Allí encontrará la opción para radicar una PQRSD o agendar una cita con un asesor del Ministerio. Seleccione la que más le convenga y siga las instrucciones.
En el momento en que las autoridades conozcan la denuncia, podrán tomar las medidas correspondientes con el caso de acoso laboral que podría llegar hasta los tribunales.
¿Cuáles son las leyes sancionan el acoso laboral?
En Colombia, la Ley 1010 de 2006 tiene como finalidad la prevención, corrección y sanción de diversas formas de agresión y, en general, cualquier acto que menoscabe la dignidad humana de los trabajadores. Las medidas punitivas para el acoso laboral en Colombia se encuentran establecidas en esta misma ley.
El artículo 10 de la ley 1010 de 2006 contempla el ‘Tratamiento sancionatorio al acoso laboral’ entre los que se encuentran sanciones de multas que oscilan entre 2 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quien realice el acoso laboral, así como para la empresa que lo tolere.
Además, en caso de que la empresa permita o fomente el acoso laboral, esta podría ser responsable del pago de indemnización al trabajador que se vea forzado a renunciar o abandonar su empleo, así como del 50% de los costos médicos relacionados con una enfermedad laboral que pueda surgir como consecuencia del acoso laboral o de cualquier secuela que afecte la salud del trabajador por cuenta de este maltrato.