lunes, 11 de diciembre de 2023
Inicio  »  Empleo  »  MinTrabajo ordenó el cierre temporal de Charry Trading tras video de maltrato laboral en Ibagué

MinTrabajo ordenó el cierre temporal de Charry Trading tras video de maltrato laboral en Ibagué

Durante el cierre temporal de las empresas Charry Trading y Varchar S.A.S. los empresarios deberán seguir pagando los salarios y prestaciones legales a sus trabajadores, dictó el Ministerio del Trabajo.

Luego de conocerse el video en donde se captan preocupantes escenas de “presunto” maltrato laboral por parte de los hermanos Gustavo y Diego Charry a sus trabajadores en una empresa de Ibagué, el Ministerio del Trabajo ordenó el cierre temporal de las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.

Le puede interesar: Atención, en el concurso docente ya citaron a las primeras audiencias OPEC


El video fue conocido en la noche del 18 de septiembre, a través de la cuenta de una usuaria de X (antes Twitter). En él se puede ver y escuchar lenguaje violento hacia un grupo de trabajadores. Tras conocer el hecho, el Ministerio del Trabajo inició una inspección que duró más de ocho horas, en las cuales el equipo de inspectores a cargo de la labor encontró una serie de irregularidades que obligó al cierre temporal de las empresas.

El Ministerio de Trabajo ordenó trasladar las pruebas encontradas en la empresa Charry Trading a la Fiscalía del Tolima.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo lo siguiente: “quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia. El ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia. Somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el inminente riesgo para la seguridad y salud de las y los trabajadores”, enfatizó la ministra Ramírez Ríos. 

Le puede interesar también: Preocupante: En el trabajo informal la brecha salarial de género es del 28%

Cierre temporal de las Empresas Charry Trading

El cierre de Charry Trading y Varchar, ordenado mediante Auto 1485 de 2023, señala que los inspectores encontraron cuatro irregularidades:


  1. La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.
  2. No hay claridad sobre la entrega de dotaciones.
  3. Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.
  4. En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.

El cierre temporal de Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S. será por 10 días, durante los cuales los empresarios deberán seguir pagando los salarios y las prestaciones legales a sus trabajadores:

“ADVIERTE: a los empleadores que en ningún caso esta medida podrá significar causal de la suspensión del pago de salarios, prestaciones sociales, aportes al sistema de gestión de seguridad social integral y demás emolumentos”.

Según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, el equipo de inspectores se reunió con los trabajadores de Charry Trading S.A.S implicados en los hechos de maltrato laboral y pudo recopilar la información que condujo al cierre temporal de las empresas.

Asimismo, el Ministerio del Trabajo ordenó continuar con la investigación de las otras empresas del Gurpo Charry que tienen presencia en algunos municipios del Tolima, señaló la cartera.
“Ordenar de oficio la realización de visitas administrativas de inspección, vigilancia y control componente riesgos laborales a los centros de trabajo (actividad ganadera) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles, Alvarado, de las empresas: empresa Charry Trading S.A.S. NIT. 900403334 – empresa Varchar S.A.S. NIT.  9003877774 al grupo correspondiente de la dirección territorial Tolima”, se puede leer en el auto.