¿Qué es el PIB? una medida clave para la economía de un país
El PIB es una medida que se utiliza para mostrar cómo está la economía de un país. También sirve para comparar economías entre naciones. Sin embargo, ¿qué es el PIB? Su definición y relevancia no son muy claras para la mayor parte de la ciudadanía.
Pues bien, el PIB, cuyas siglas se refieren al producto interno bruto, es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país dentro de un periodo de tiempo determinado. Con este valor se puede analizar la economía por las ramas de producción y también en el gasto de los países.
| Le puede interesar: Preocupante declive de la industria manufacturera en mayo de 2023: Pronósticos sombríos
El PIB incluye toda la producción que se realice en un país específico sin importar que el origen del capital de la empresa sea internacional. Para realizar este cálculo, se tiene en cuenta el producto o servicio final fabricado en el país, sin que se vea afectado por el lugar de procedencia de sus materias primas.
Ahora bien, cuando se habla del PIB se hacen ciertas distinciones: el PIB nominal, el PIB real y el PIB per cápita.
¿Qué es el PIB nominal? Este concepto hace referencia al valor del PIB a precios corrientes, es decir con los precios actuales de los bienes o servicios.
Por su parte, el PIB real es el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un año y su valor es dado en precios reales, es decir que no incluye la inflación. Por esta razón, y de acuerdo con el Banco de la República, el PIB real resulta ser un buen indicador para medir la actividad económica de un país porque no tiene en cuenta las variaciones de los precios sino el cambio en la producción de bienes y servicios.
Finalmente, ¿qué es el PIB per cápita? Esta medición muestra el nivel de riqueza de la población, por lo que es un valor muy útil para ver el nivel de vida económico de las personas en diferentes países, sin embargo, y por tratarse de un promedio, no refleja la condición real de vida pues divide el PIB de un país (por lo general el PIB nominal) entre el número de sus habitantes residentes.
Ya sabemos qué es el PIB. Hablemos ahora de su importancia
Esta medida macroeconómica fue creada por el economista ruso-estadounidense Simon Kuznets, en 1934, quien ya había trabajado en el diseño de un sistema para unificar las cuentas nacionales de Estados Unidos a partir de la relación entre crecimiento económico y la distribución de ingresos.
A pesar de que Kuznets fue muy crítico con la idea de tomar como referencia el ingreso per cápita del PIB para medir el bienestar, el concepto moderno del producto interno bruto fue adoptado como la principal herramienta para medir la economía de las naciones en la Conferencia de Bretton Woods de 1944, desarrollada en el estado de Nuevo Hampshire en Estados Unidos.
| Le puede interesar: ¿Busca trabajo? hay más de 34.000 ofertas de empleo en la Agencia Pública de Empleo
Así, el producto interno bruto resultó ser uno de los índices más importantes para medir la economía de un país y compararla con la de otros países. Es de los índices más utilizados en el globo.
En contraste, si el PIB es negativo es un indicador de estancamiento económico y si este comportamiento se mantiene por más de dos trimestres consecutivos los expertos empezarán a hablar de recesión.
Además de analizar toda la economía del país, también es muy útil para evaluar la actividad de las distintas ramas de la producción con el que se puede ver el desempeño y los aportes al crecimiento económico.
Son doce las ramas de actividad económica:
- Agropecuaria
- Explotación de minas
- Industrias manufactureras
- Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Distribución de agua; tratamiento de aguas residuales, desechos y actividades de saneamiento ambiental
- Construcción
- Comercio al por mayor y al por menor
- Información y comunicaciones
- Actividades financieras y de seguros
- Actividades inmobiliarias
- Actividades profesionales, científicas, técnicas, de servicios administrativos y de apoyo
- Administración pública y defensa; Educación; Atención de la salud humana y de servicios sociales
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios
Luego de determinar las ramas de las actividades económicas, se puede calcular cuánto le aporta al PIB cada una. Un ejemplo de esto es el PIB de la industria textil, que se encuentra dentro de las Industrias manufactureras.
Para realizar el ejercicio, hay tres variables en el cálculo que revelarán el PIB: el valor agregado bruto, los impuestos y las subvenciones a los productos. El valor agregado bruto es la suma de la producción sectorial.
PIB= valor agregado bruto + ( impuestos – subvenciones a los productos)
Con esta medición se puede comparar y ver la evolución de la producción entre las ramas económicas y entre periodos de tiempo y saber si el país está avanzando o retrocediendo en términos productivos.
Además, los analistas también pueden ver los niveles del gasto, también conocido como demanda agregada, que se desagrega en consumo privado, consumo público, formación bruta de capital y exportaciones netas (exportaciones – importaciones).
PIB del gasto = consumo privado + consumo público + formación bruta de capital + exportaciones netas
Este cálculo permite ver el aporte desagregado del gasto de todos los actores económicos a la economía de un país. Asimismo se puede ver la evolución de las variables.
| Siga leyendo: Atención, docentes provisionales en Colombia: muchos podrán mantenerse en sus cargos con acuerdo entre Gobierno y Fecode