¿Qué viene para el FOMAG? Gobierno anuncia que habrá “nuevo modelo de atención en salud”
Ayer, el presidente de la República, Gustavo Petro, suspendió la licitación para contratar un nuevo operador de servicios médicos para los docentes y sus familias. El mandatario adujo que “el gobierno nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del FOMAG” y señaló que prorrogará por cuarta vez, y por 6 meses, el contrato actual con los operadores de salud.
En efecto, en la sesión ordinaria No.16, del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG se aprobó la cancelación del proceso de Invitación Pública 002 de 2023, por medio de la cual se contratarían los servicios de salud de los maestros y maestras.
Le puede interesar: En riesgo el FOMAG: Petro suspendió la licitación y Fecode anuncia posible paro
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que esta decisión se tomó después de una detenida evaluación de la situación actual. “Después de escuchar la exposición sobre el estado del proceso a cargo de la FIDUPREVISORA, consideramos que no existe pluralidad de oferentes, lo que impide una sana competencia”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó que las quejas y reclamos de los maestros y maestras en relación con la prestación del servicio de salud han alcanzado cifras preocupantes, duplicando las quejas recibidas en el régimen ordinario. “Este escenario no es sostenible, y es necesario actuar de manera decidida para abordar estas problemáticas”, declaró la Ministra.
Los maestros, así como Fecode, el principal sindicato del sector, se habían pronunciado en repetidas ocasiones sobre el mal servicio de salud. No obstante, también habían insistido en la necesidad de finiquitar el 31 de octubre el proceso de la última prórroga, avanzar en el proceso de licitación y permitir que los prestadores elegidos comenzaran a prestar los servicios contratados a partir del 1º de noviembre de este año.
En una dura carta pública, el sindicato le había pedido al Gobierno garantizar la continuidad del cronograma de la invitación pública No. 002 por parte de la Fiduprevisora, por considerar que en los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional se había establecido que “por ninguna razón […] habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdos que son ley para las partes”.
Fecode se mostró en desacuerdo con la decisión del presidente Petro, e hizo un llamado a defender el FOMAG y el régimen especial de salud del magisterio. Incluso, el sindicato afirmó que no descarta la realización de un paro si el Gobierno insiste en desconocer los acuerdos pactados.
Habrá plan de transición y nuevo modelo de atención en salud: Gobierno
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, insistió en que “el régimen exceptuado para los maestros y maestras del sector oficial continúa y que la prestación del servicio de salud no tendrá ninguna interrupción. Lo que se busca con esta decisión es poner en marcha un mecanismo que permita mejorar la atención que hoy presenta deficiencias”.
Le puede interesar también: Atención, interesados en ascenso y reubicación en el escalafón docente: ya hay cronograma preliminar y criterios
Este mecanismo conlleva la prórroga de los contratos de los actuales prestadores del servicio de salud por 6 meses y el desarrollo de un nuevo modelo de atención en salud para el FOMAG, en colaboración con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).
Al respecto, la ministra del Trabajo afirmó que “se tomó la decisión de dar inicio a un plan de transición que permita mejorar la prestación del servicio de salud de los docentes oficiales del país. Este plan implica prorrogar por 6 meses los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales y avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el FOMAG, concertado con FECODE”.
Por ahora, no se tienen detalles del nuevo modelo de atención en salud en el que está trabajando el Gobierno.
Ante esta situación el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, en una entrevista que dio al medio de comunicación W Radio, se mostró en desacuerdo con la decisión:
“Durante 15 años hemos venido denunciando corrupción en la Fiduprevisora, una entidad que la controla el gobierno. Ya lleva un tiempo este gobierno y las situaciones continúan. Queremos que nuestras denuncias se investiguen. La salida debe ser discutida con Fecode, no impuesta, porque necesitamos garantías para la salud del magisterio”, afirmó.
Patrimonio del FOMAG: ¿riesgo de detrimento por demandas?
Luego de que el presidente Petro propusiera suspender la licitación, y antes de que tomará finalmente la decisión, Fecode le pidió al Gobierno proteger el patrimonio del FOMAG y le expresó al Gobierno su preocupación ante la posibilidad de un detrimento patrimonial.
En la citada carta, afirmó que la contratación de los nuevos operadores de salud supera los 13 billones de pesos e insistió en que cancelarla daría lugar a un incalculable detrimento patrimonial por eventuales demandas.