Radican proyecto de ley para regular eutanasia en Colombia: De la Calle y Losada impulsan nuevo intento
En un paso importante hacia la protección de los derechos individuales y la dignificación de la vida, el senador Humberto de la Calle presentó la ponencia del proyecto de ley que regula la eutanasia en Colombia.
Le puede interesar: Reforma laboral suavizó cambios en jornada nocturna, dominicales y festivos: así quedaron
El autor de la propuesta, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, celebró que fuera el senador de la Calle el ponente del proyecto de ley, quien también firmó el proyecto como coautor e hizo importantes aportes al texto de la propuesta.
De acuerdo con los congresistas, esta propuesta busca garantizar el acceso real al derecho de la muerte digna en un país donde todavía la eutanasia sigue siendo uno de los temas más controversiales de la política colombiana, permeado por opiniones de origen ético y moral.
Este proyecto de ley se centra en el concepto de “muerte digna médicamente asistida”. De ser aprobada por el parlamento colombiano, la propuesta se convertiría en una ley que le permitiría a los colombianos acceder al derecho fundamental de fallecer con dignidad.
Además, eliminaría las barreras que actualmente existen para lograr el procedimiento, pese a las directrices de la Corte Constitucional.
En palabras del senador de la Calle, “este proyecto recoge una deuda histórica de un Congreso que no ha cumplido con su deber, pese, incluso, a las manifestaciones de la Corte Constitucional”, señaló el parlamentario luego de radicar la propuesta en la Comisión Primera del Senado.
La deuda histórica se refiere a que en el Congreso de la República se han presentado al menos 14 proyectos de ley para reglamentar la eutanasia en el país, desde 1998. Sin embargo, el parlamento colombiano no ha emitido ninguna ley para reglamentar el derecho de la muerte asistida.
Le puede interesar también: El concurso docente del Magisterio está en la recta final: todo sobre la conformación de la lista de elegibles
Ambos autores resaltan que el objetivo es que el proyecto sea discutido en la Cámara de Representantes y Senado de la República para ser sometido a votación lo antes posible.
De acuerdo con el senador Humberto de la Calle, el proyecto busca proteger “el derecho a elegir y a juzgar, buscando eliminar las barreras de acceso” a la eutanasia, o muerte digna médicamente asistida.
Por su parte, el representante Juan Carlos Losada se mostró entusiasmado con la radicación del proyecto en manos del senador de la Calle.
“Este es un proyecto que va a garantizar el acceso real al derecho a la muerte digna, que es un derecho que tiene tres modalidades y la única que no está regulada es la de la muerte médicamente asistida o eutanasia”, aseguró el representante Losada.
Colombia fue el primer país en despenalizar la eutanasia en América Latina, pero todavía hay rezagos para su regulación
En Colombia, la eutanasia fue despenalizada con la Sentencia C-239 de 1997 de la Corte Constitucional.
A partir de ese momento, dicha entidad judicial emitió once sentencias que autorizan este procedimiento médico, lo que llevó a que el Ministerio de Salud y Protección Social emitiera la Resolución 1216 de 2015, el 20 de abril de ese año:
“Por medio de la cual se da cumplimiento a la orden de la cuarta sentencia T.970 de 2014 de la Honorable Corte Constitucional en relación con las directrices para la organización y funcionamiento de los comités para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad”.
Sin embargo, en materia legal, la eutanasia sigue estando en un área gris, a pesar de que otra sentencia, la C-233 de 2021 de la Corte Constitucional, señala que la eutanasia no puede ser considera como delito cuando el procedimiento es “efectuado por un médico, se tenga el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo, que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.
Siga leyendo: Reforma Pensional: Hijos mayores de 25 años ya no heredarían los ahorros de sus padres