Las razones por la cuales el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,25% | Más Colombia
martes, 16 de diciembre de 2025
Inicio  »  Economía  »  Las razones por la cuales el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,25%

Las razones por la cuales el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,25%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, en contra de la posición del gobierno, mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 9,25%.
Fachada de la sede del Banco de la República en Cali, utilizada en debates sobre la tasa de interés en Colombia.

Las razones por la cuales el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,25%

La decisión de mantener la tasa de interés fue un acto de cautela por parte de la mayoría de la Junta Directiva, buscando un equilibrio entre los riesgos inflacionarios y la fortaleza de la demanda interna frente a la tendencia observada de baja en la inflación y las necesidades de estímulo económico planteadas por el gobierno.

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, mientras que dos votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno por un recorte de 25 puntos básicos. El gobierno nacional, por su parte, manifestó su desacuerdo e incomodidad con esta decisión, proponiendo una reducción de la tasa.


Expectativas de inflación por encima de la meta

Las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta (3%), con un comportamiento estable para los analistas y mixto para los mercados de deuda pública.

Los analistas, incluido el equipo técnico del Banco, proyectan que la inflación cierre el año alrededor del 4,7% o 4,8%, lo que implica que el proceso de reducción de la inflación no continuaría durante el resto de este año, sino que se retomaría el año entrante. El Gerente General enfatizó que no se espera un «repunte» de la inflación, sino una detención en su descenso por el resto del año.

Mano femenina usando calculadora sobre documentos impresos, ilustrando cálculos relacionados con la inflación.
.

Actividad económica y demanda interna

La actividad económica continúa ganando dinamismo. El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en mayo mostró una variación anual del 2,7%, y el equipo técnico estima que el crecimiento anual en el primer semestre sería del 2,7%, impulsado por una demanda interna que crecería al 4,1%. En el primer trimestre, la demanda interna creció un 4,7%.

La Junta consideró que una reducción de la tasa de interés estimularía aún más la demanda, y dado que ya está creciendo a tasas muy favorables, se optó por la cautela.

También le puede interesar: FED mantiene tasa de interés en EE. UU. y complica el margen de maniobra del BanRep en Colombia


Condiciones de financiamiento externo y riesgos globales

El país enfrenta un entorno complejo debido a tensiones comerciales globales, elevada incertidumbre por conflictos en varias regiones del mundo y una lenta normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos. Esta situación internacional fue uno de los elementos importantes en la decisión.

Postura cautelosa y balance de riesgos

La decisión busca mantener una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación hacia la meta. Existe la preocupación de que una baja en este momento pudiera obligar a revertir la decisión en los próximos meses si alguno de los riesgos se materializa. El análisis detallado del comportamiento de la inflación en junio mostró que la inflación básica detuvo su caída y que el número de rubros que aumentan por encima de lo compatible con la reducción de la inflación aumentó.

Tarjetas bancarias sobresaliendo de un bolsillo de mezclilla, representando políticas monetarias del Banco de la República.
.

Implicaciones del salario mínimo

Si bien es una decisión del gobierno, un aumento significativo del salario mínimo, como ha ocurrido en los últimos tres años, ejercerá presión al alza sobre los precios. Esto pone un reto adicional a la política de reducción de la inflación y hace más fuerte la necesidad de mantener el objetivo de control inflacionario para defender el poder adquisitivo de los salarios.

El Gerente del Banco de la República también destacó que el tema fiscal fue uno de los muchos elementos discutidos al interior de la Junta, aunque no se incluyó en el comunicado oficial debido a que es un tema cuya vocería principal corresponde al gobierno y al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, forma parte del diagnóstico general para la convergencia de la inflación.

Por otro lado, el Gobierno nacional y los miembros minoritarios de la Junta argumentaron que la tasa de interés debía reducirse, basándose en:

  • Reducción de la inflación: La inflación anual en junio se redujo significativamente a 4,82% frente al 5,1% en mayo, gracias a la reducción de la inflación de alimentos y regulados (especialmente energía eléctrica). El gobierno espera que la inflación llegue al 4,5% en 2025.
  • Tasa de interés real: La tasa de interés real se ubicaría en 4,6% en julio, dos puntos por encima del nivel neutral estimado por el Banco de la República.
  • Impulso al crecimiento económico: Una reducción de la tasa de interés era necesaria para impulsar un mayor crecimiento económico, especialmente en el sector manufacturero, lo cual es un interés prioritario del gobierno. Se han logrado avances en el sector agrícola y terciario, pero el manufacturero necesitaba un estímulo.
  • Impacto en microcrédito y economía popular: Una señal de reducción de la tasa de política monetaria habría sido beneficiosa para la reducción de tasas en el microcrédito y la economía popular.

A pesar de que el gobierno ha tenido la oportunidad de tener una mayoría en la Junta, esta es la segunda vez que ella no acepta las propuestas gubernamentales.

Siga leyendo: ¡Descubra lo nuevo del Sistema Maestro 3.0! hay nuevos puntajes y 6 tipos de vacantes


Al continuar, recibirás atención personalizada

Tus datos estarán seguros, de acuerdo a nuestra política de protección de datos.