HomeIndustriaRecaudo del Impuesto Mínimo Global: 31% para Estados Unidos, 3% para países de América Latina

Recaudo del Impuesto Mínimo Global: 31% para Estados Unidos, 3% para países de América Latina

Para Jorge Enrique Espitia Zamora, profesor e investigador del Centro de Política Fiscal de la UNAL, el impuesto mínimo global no será una medida eficiente en Colombia.

Hace poco se aprobó un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales. Cuéntenos de qué se trata. 

El Impuesto mínimo global es una medida que reconoce la existencia de la globalización y de una economía sin fronteras. Es decir, una economía en la que se pueden hacer transacciones con independencia del lugar de residencia de los vendedores y de los compradores, y que produce unas ganancias. Lo que hace este impuesto es gravar dichas ganancias, teniendo en cuenta el lugar donde se producen y el lugar donde las empresas que las producen están constituidas. 

¿Cuál es la importancia de la creación de un impuesto mínimo global?

Muchas de las transacciones comerciales actualmente se realizan en países con bajas tasas de tributación, sin importar si en estos mismos países se producen o fabrican los bienes. Le pongo un ejemplo: una compañía minera puede explotar los recursos del subsuelo colombiano y vendérselos a una empresa en las Islas Caimán —conocidas como paraísos fiscales—, para que esta, a su vez, los venda al mercado europeo. Esta triangulación permite a la empresa tener ganancias importantes sin tributar en Colombia. Con la creación del impuesto mínimo global, esto ya no será así y, por esto, resulta importante. Las empresas tendrán que pagar impuestos tanto en el lugar donde estén constituidas como en el lugar donde generen utilidades. 

¿A qué empresas multinacionales aplicaría este impuesto?

Es importante señalar que las tarifas impositivas nominales para las empresas no son iguales en los diferentes países del mundo. En Colombia, por ejemplo, con la última reforma tributaria, la tarifa del Impuesto sobre la renta quedaría, a partir de 2022, del 35% para las empresas. En países como Australia, Portugal y Argentina, la tarifa es de alrededor del 30%; en países como China, Holanda y España, la tarifa es del 25%, y en países como Finlandia y Suecia, la tarifa es de alrededor del 20%. Sin embargo, también hay países y territorios, como Andorra, Irlanda, Mónaco, Gibraltar y Suiza, en los que la tarifa está por debajo del 10%. Con estas diferencias abismales, muchas empresas buscan constituirse en países o territorios donde los impuestos son bajos, dando lugar a un fenómeno que se conoce como “competencia fiscal”. El impuesto mínimo global establece, como su nombre lo indica, una tarifa mínima a la que deben tributar todas las empresas. Por esto, no solo afecta a multinacionales, como Google y Amazon, sino a las empresas en general.

En su concepto, ¿el impuesto mínimo global es una medida suficiente para hacer frente a la elusión fiscal? 

Con el impuesto mínimo global los denominados paraísos fiscales, cuyas tarifas nominales impositivas son reducidas —por debajo del 10% y el 15%—, tendrán que subir sus tarifas al 15%. Sin embargo, esto no es suficiente para que las empresas dejen de usar los paraísos fiscales. El impuesto mínimo global lo único que hace es elevar los costos de transacción, pero no acabará con las áreas legales grises o los vacíos jurídicos que existen a nivel nacional e internacional en materia fiscal. Y, mientras estos sigan operando, las empresas, las personas naturales y las personas jurídicas que quieran evadir y eludir impuestos encontrarán la forma de hacerlo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿podría un impuesto como este contribuir a la creación de un espacio de competencia más equitativo entre las empresas? 

En teoría, la existencia de una tarifa mínima global debería contribuir a la creación de un espacio de competencia más equitativo entre las empresas. No obstante, el impuesto mínimo global no va a cerrar todas las lagunas y vacíos jurídicos existentes en la normatividad nacional e internacional. Seguramente se van a abrir nuevas lagunas y se incrementarán los costos de transacción comercial, que solo podrán ser cubiertos por el 1% más rico del mundo o por las empresas multinacionales con mayor poder económico. 

Le puede interesar  Van 12 reformas tributarias en los últimos 20 años

La tarifa inicial que se había propuesto para el impuesto mínimo global era del 25%, por lo que analistas y organizaciones han señalado que la tarifa es muy baja. ¿Qué opina al respecto?

La tarifa que inicialmente se había discutido para el Impuesto mínimo global era del 25%. Esto coincidía con que muchas jurisdicciones tienen tarifas similares: México, Australia, China y Holanda, entre otras. Pese a que al final la que se eligió —porque países como Estados Unidos y Reino Unido no estuvieron de acuerdo con una del 25%— fue del 15% y es mucho más baja que la planteada, no podemos dejar de pensar que esta medida es histórica. 

¿Se conoce cuánto dinero puede generar este impuesto a nivel global?

Las ganancias de las empresas se pueden analizar desde dos perspectivas: una, el lugar donde esa ganancia se produce y, dos, el país de origen de la empresa que obtiene la ganancia. Estos dos elementos serán fundamentales para determinar dónde se pagará el Impuesto mínimo global y para su redistribución, aunque aún no están del todo definidos. Con esto, y a una tasa mínima global del 15%, se espera recaudar casi 300.000 millones de dólares anuales. 

¿Cómo se van a redistribuir los ingresos provenientes del impuesto mínimo global entre los países? ¿Qué países resultarán más beneficiados?

Con miras a recuperar la imposición sobre las ganancias, los derechos fiscales se van a distribuir en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los recursos recaudados se van a reasignar de acuerdo a ciertas reglas que, al menos hasta ahora, favorecerán a los países en los que están constituidas las empresas multinacionales. Se espera que de lo recaudado, el 31% sea para Estados Unidos, un 11% para Japón, un 12% para China, un 7% para Alemania, un 5% para Francia, un 4% para Reino Unido, un 2% para Italia y tan solo un 3% para los países de América Latina. Ese 3% se concentrará en México, Brasil y Argentina. 

En un país como Colombia, donde el Impuesto a la renta para las empresas será del 35% en 2022, ¿qué tan eficiente resulta este impuesto?

Lo primero que hay que decir es que, aunque la tarifa nominal del impuesto sobre la renta para las empresas será en 2022 del 35%, la tarifa efectiva es mucho más baja. Los cálculos que hemos realizado señalan que, con tarifa nominal del 35%, una tienda de ropa tiene una tarifa efectiva del 5,9%, un minimercado tiene una tarifa efectiva del 7,2%, un restaurante tiene una tarifa efectiva del 7,8% y una empresa de consultoría tiene una tarifa efectiva del 9,2%. La tarifa efectiva de las empresas que hacen parte del sector financiero es del 1,6%, las empresas que hacen parte del sector transporte, comercio y alojamiento tienen una tarifa efectiva del 2,2% y las empresas que integran el sector de la construcción tienen una tarifa efectiva del 2,7%. 

La razón de que las tarifas efectivas están muy por debajo de la tarifa nominal, del 35%, es la concesión de exenciones y beneficios tributarios, que la última reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social de 2021, mantiene. Esto para decir que el impuesto mínimo global no resultará muy eficiente en Colombia porque la normatividad fiscal del país concede muchas exenciones y beneficios tributarios a las empresas que no se acabarán con la adopción de esta medida. 

Más crónicas

  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de chócolo

    Arepa de chócolo o choclo. Esta arepa se hace con granos de maíz amarillo. Su preparación lleva cuajada o queso campesino y para endulzarla se utiliza azúcar o panela.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa boyacense

    Arepa boyacense. Se prepara con harina de trigo y maíz. Tiene un sabor dulce, debido a que su relleno es una mezcla de cuajada molida, panela, sal y mantequilla.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa paisa

    Arepa paisa. Antioquia es una de las regiones del país que más consume arepa. Esta, en particular, se prepara con maíz blanco trillado con sal, y se caracteriza por ser delgada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa de huevo

    Arepa 'e huevo. Es una arepa típica de la región Caribe. Se prepara con harina de maíz, sal y mantequilla. Además de huevo, el relleno puede llevar carne desmechada.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa santandereana

    Arepa santandereana. Preparada con maíz amarillo, chicharrón molido y ceniza disuelta en agua, se cocina a fuego lento.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina, Arepa rellena

    Arepa rellena. Es la arepa de maíz blanco o amarillo con relleno de carne, queso, pollo, vegetales o cualquier combinación de preferencia.

  • IMG 4224 scaled

    Arepas diversas. En los últimos años, han surgido nuevas preparaciones, como esta de yuca u otras con semillas de chía o de quinua.

  • Arepa, Gastronomía, Cocina,

    Preparada en casa, en pequeños comercios e incluso en restaurantes elegantes, la arepa conquista a (casi) todos. ¿Cuál te falta por probar?

Arepa: la diversidad en un plato

La arepa es uno de las principales recetas de la gastronomía colombiana. Existen más de 70 preparaciones de este alimento de origen indígena. ¡Celebremos el día de la arepa!
  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Le puede interesar  "La industria de la confección está en cuidados intensivos". Parte 1

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
spot_img

Recaudo del Impuesto Mínimo Global: 31% para Estados Unidos, 3% para países de América Latina

Para Jorge Enrique Espitia Zamora, profesor e investigador del Centro de Política Fiscal de la UNAL, el impuesto mínimo global no será una medida eficiente en Colombia.

Hace poco se aprobó un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales. Cuéntenos de qué se trata. 

El Impuesto mínimo global es una medida que reconoce la existencia de la globalización y de una economía sin fronteras. Es decir, una economía en la que se pueden hacer transacciones con independencia del lugar de residencia de los vendedores y de los compradores, y que produce unas ganancias. Lo que hace este impuesto es gravar dichas ganancias, teniendo en cuenta el lugar donde se producen y el lugar donde las empresas que las producen están constituidas. 

¿Cuál es la importancia de la creación de un impuesto mínimo global?

Muchas de las transacciones comerciales actualmente se realizan en países con bajas tasas de tributación, sin importar si en estos mismos países se producen o fabrican los bienes. Le pongo un ejemplo: una compañía minera puede explotar los recursos del subsuelo colombiano y vendérselos a una empresa en las Islas Caimán —conocidas como paraísos fiscales—, para que esta, a su vez, los venda al mercado europeo. Esta triangulación permite a la empresa tener ganancias importantes sin tributar en Colombia. Con la creación del impuesto mínimo global, esto ya no será así y, por esto, resulta importante. Las empresas tendrán que pagar impuestos tanto en el lugar donde estén constituidas como en el lugar donde generen utilidades. 

¿A qué empresas multinacionales aplicaría este impuesto?

Es importante señalar que las tarifas impositivas nominales para las empresas no son iguales en los diferentes países del mundo. En Colombia, por ejemplo, con la última reforma tributaria, la tarifa del Impuesto sobre la renta quedaría, a partir de 2022, del 35% para las empresas. En países como Australia, Portugal y Argentina, la tarifa es de alrededor del 30%; en países como China, Holanda y España, la tarifa es del 25%, y en países como Finlandia y Suecia, la tarifa es de alrededor del 20%. Sin embargo, también hay países y territorios, como Andorra, Irlanda, Mónaco, Gibraltar y Suiza, en los que la tarifa está por debajo del 10%. Con estas diferencias abismales, muchas empresas buscan constituirse en países o territorios donde los impuestos son bajos, dando lugar a un fenómeno que se conoce como “competencia fiscal”. El impuesto mínimo global establece, como su nombre lo indica, una tarifa mínima a la que deben tributar todas las empresas. Por esto, no solo afecta a multinacionales, como Google y Amazon, sino a las empresas en general.

En su concepto, ¿el impuesto mínimo global es una medida suficiente para hacer frente a la elusión fiscal? 

Con el impuesto mínimo global los denominados paraísos fiscales, cuyas tarifas nominales impositivas son reducidas —por debajo del 10% y el 15%—, tendrán que subir sus tarifas al 15%. Sin embargo, esto no es suficiente para que las empresas dejen de usar los paraísos fiscales. El impuesto mínimo global lo único que hace es elevar los costos de transacción, pero no acabará con las áreas legales grises o los vacíos jurídicos que existen a nivel nacional e internacional en materia fiscal. Y, mientras estos sigan operando, las empresas, las personas naturales y las personas jurídicas que quieran evadir y eludir impuestos encontrarán la forma de hacerlo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿podría un impuesto como este contribuir a la creación de un espacio de competencia más equitativo entre las empresas? 

En teoría, la existencia de una tarifa mínima global debería contribuir a la creación de un espacio de competencia más equitativo entre las empresas. No obstante, el impuesto mínimo global no va a cerrar todas las lagunas y vacíos jurídicos existentes en la normatividad nacional e internacional. Seguramente se van a abrir nuevas lagunas y se incrementarán los costos de transacción comercial, que solo podrán ser cubiertos por el 1% más rico del mundo o por las empresas multinacionales con mayor poder económico. 

Le puede interesar  ¿Cómo se esconde el dinero?

La tarifa inicial que se había propuesto para el impuesto mínimo global era del 25%, por lo que analistas y organizaciones han señalado que la tarifa es muy baja. ¿Qué opina al respecto?

La tarifa que inicialmente se había discutido para el Impuesto mínimo global era del 25%. Esto coincidía con que muchas jurisdicciones tienen tarifas similares: México, Australia, China y Holanda, entre otras. Pese a que al final la que se eligió —porque países como Estados Unidos y Reino Unido no estuvieron de acuerdo con una del 25%— fue del 15% y es mucho más baja que la planteada, no podemos dejar de pensar que esta medida es histórica. 

¿Se conoce cuánto dinero puede generar este impuesto a nivel global?

Las ganancias de las empresas se pueden analizar desde dos perspectivas: una, el lugar donde esa ganancia se produce y, dos, el país de origen de la empresa que obtiene la ganancia. Estos dos elementos serán fundamentales para determinar dónde se pagará el Impuesto mínimo global y para su redistribución, aunque aún no están del todo definidos. Con esto, y a una tasa mínima global del 15%, se espera recaudar casi 300.000 millones de dólares anuales. 

¿Cómo se van a redistribuir los ingresos provenientes del impuesto mínimo global entre los países? ¿Qué países resultarán más beneficiados?

Con miras a recuperar la imposición sobre las ganancias, los derechos fiscales se van a distribuir en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los recursos recaudados se van a reasignar de acuerdo a ciertas reglas que, al menos hasta ahora, favorecerán a los países en los que están constituidas las empresas multinacionales. Se espera que de lo recaudado, el 31% sea para Estados Unidos, un 11% para Japón, un 12% para China, un 7% para Alemania, un 5% para Francia, un 4% para Reino Unido, un 2% para Italia y tan solo un 3% para los países de América Latina. Ese 3% se concentrará en México, Brasil y Argentina. 

En un país como Colombia, donde el Impuesto a la renta para las empresas será del 35% en 2022, ¿qué tan eficiente resulta este impuesto?

Lo primero que hay que decir es que, aunque la tarifa nominal del impuesto sobre la renta para las empresas será en 2022 del 35%, la tarifa efectiva es mucho más baja. Los cálculos que hemos realizado señalan que, con tarifa nominal del 35%, una tienda de ropa tiene una tarifa efectiva del 5,9%, un minimercado tiene una tarifa efectiva del 7,2%, un restaurante tiene una tarifa efectiva del 7,8% y una empresa de consultoría tiene una tarifa efectiva del 9,2%. La tarifa efectiva de las empresas que hacen parte del sector financiero es del 1,6%, las empresas que hacen parte del sector transporte, comercio y alojamiento tienen una tarifa efectiva del 2,2% y las empresas que integran el sector de la construcción tienen una tarifa efectiva del 2,7%. 

La razón de que las tarifas efectivas están muy por debajo de la tarifa nominal, del 35%, es la concesión de exenciones y beneficios tributarios, que la última reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social de 2021, mantiene. Esto para decir que el impuesto mínimo global no resultará muy eficiente en Colombia porque la normatividad fiscal del país concede muchas exenciones y beneficios tributarios a las empresas que no se acabarán con la adopción de esta medida. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

“En la actualidad, es más fácil llegar a la gente pero es más difícil ser ...

Al cierre de la semana del arte en Bogotá, Gonzalo García Gaitán, artista visual colombiano y ganador de varios premios artísticos, reflexionó sobre la visibilización y la divulgación del arte en el país a través de galerías y ferias.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA