Tensión en Colombia: reforma laboral, consulta popular 2.0 y paro nacional agitan el panorama político | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Tensión en Colombia: reforma laboral, consulta popular 2.0 y paro nacional agitan el panorama político

Tensión en Colombia: reforma laboral, consulta popular 2.0 y paro nacional agitan el panorama político

Colombia vive una fuerte tensión política y social por la reforma laboral, la consulta popular 2.0 del Gobierno Petro y el paro nacional convocado por las centrales obreras.
reforma laboral, consulta popular, paro nacional, manifestación, chalecos, Más Colombia

El panorama político y social en Colombia se encuentra en un momento de alta tensión debido al debate sobre la reforma laboral, la presentación de la consulta popular 2.0 impulsada por el Gobierno que, según Petro, sería impuesta a través de decreto, y la convocatoria a un paro nacional por parte de las centrales obreras.

Hundimiento de la ponencia alternativa a la reforma laboral y aprobación parcial de la mayoritaria

El 21 de mayo de 2025, la Comisión Cuarta del Senado rechazó con una votación de 12 a 1 la ponencia alternativa de la reforma laboral, presentada por la senadora Aída Avella y respaldada por el Gobierno Petro a través del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. 


Esta versión nuevamente mostraba la radicalidad de la postura del petrismo luego de la aprobación de una reforma más moderada en la Cámara de Representantes, como el inicio de la jornada nocturna a las 6:00 p.m. y el pago del 100 % de recargo por trabajo dominical y festivo. 

Tras el hundimiento de esta propuesta, la Comisión continuó con el debate y logró aprobar 55 artículos de la ponencia mayoritaria en el tercer debate. Esta versión fue construida por ocho senadores ponentes e incorpora gran parte del texto ya aprobado por la Cámara de Representantes. 

Entre los artículos más destacados están el artículo 19, que prohíbe la discriminación laboral; el artículo 24, que garantiza un salario mínimo mensual a los estudiantes de medicina en internado; y el artículo 29, que establece un subsidio a la nómina para formalizar el empleo en micro y pequeñas empresas.

Sin embargo, las tensiones persisten, especialmente alrededor de dos puntos sensibles: el inicio del recargo nocturno y el porcentaje de sobrepago por trabajo en domingos y festivos. Mientras la ponencia mayoritaria propone el recargo a partir de las 7:00 p.m., varios sectores —incluidos sindicatos— insisten en volver al horario de las 6:00 p.m. 

Además, aún no hay consenso sobre si el recargo dominical debe ser del 75% o del 100%. Estos puntos se han convertido en el centro del debate de la reforma laboral, que aún deberá ser discutida en plenaria del Senado antes de su aprobación definitiva.


reforma laboral, consulta popular, paro nacional, bandera, Colombia, Más Colombia
Reforma laboral, consulta popular, paro nacional

Le puede interesar: 25000 docentes pensionados recibirán en junio prima pensional de mitad de año: Fecode pide que sean más

El Gobierno amenaza con convocar una consulta popular por decreto

El hundimiento de la ponencia alternativa no ha sido el único revés para el Ejecutivo. Desde el archivo de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno de Gustavo Petro ha intentado sin éxito llevar a cabo una consulta popular. La primera radicación fue rechazada por el Senado, luego de que en la misma sesión se reviviera la reforma laboral aprobada en la Cámara. 

La segunda consulta popular fue invalidada por errores de trámite, al no contener en el documento final la firma del presidente. Una tercera versión, fue radicada en medio de cuestionamientos el 26 de mayo. 

El ministro del Interior, Armando Benedetti, argumentó que la votación de la primera consulta popular fue irregular, al no haberse leído la proposición. Ante esto, amenazó que si el Senado no se pronuncia válidamente antes del 1 de junio, el Ejecutivo convocará la consulta por decreto.

De concretarse esta vía, se abriría un nuevo pulso jurídico e institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de un posible enfrentamiento con la Corte Constitucional, que podría ser llamada a dirimir la legalidad de una consulta popular convocada sin autorización del Congreso.

En un pronunciamiento la Corte Constitucional señaló que la aprobación por parte del Congreso es un requisito indispensable

Centrales obreras convocan paro nacional para el 28 y 29 de mayo

Tras el hundimiento de la consulta popular y la renovación de la discusión de la reforma laboral en el Senado, las principales centrales obreras, incluyendo la CUT, CGT y CTC, convocaron a un paro nacional para el 28 y 29 de mayo de 2025


De acuerdo con las centrales, esta jornada de movilización tiene como ejes la defensa de la reforma laboral, la exigencia de respeto a los mecanismos de participación como la consulta popular y el rechazo al manejo del Congreso sobre el trámite legislativo.

El presidente Gustavo Petro ha respaldado las manifestaciones y ha llamado a sus bases a movilizarse, calificó el hecho como un «fraude» y afirmó que «el pueblo debe decidir». También ha dado la orden de que «la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo» durante las marchas.

reforma laboral, consulta popular, paro nacional, Gustavo Petro, presidente, alocución, Más Colombia
Reforma laboral, paro nacional, consulta popular

Matices en el sindicalismo

Aunque la CTC apoya la discusión de la reforma laboral, pide «construir sobre lo construido» y ser responsables con el empresariado nacional para lograr una Colombia productiva y competitiva. 

Por su parte, la CUT y la CGT se distancian de la ponencia mayoritaria del Senado, considerándola regresiva en derechos laborales. En sus comunicados, han llamado a fortalecer la presión social a través del paro nacional para que se retomen los puntos centrales de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.

reforma laboral, consulta popular, paro nacional, trabajador, campesino, venta, Más Colombia
Reforma laboral, consulta popular, paro nacional

Le puede interesar: Ojo, empleados públicos, consulten en la tabla su pago retroactivo 2025 por aumento salarial

Por otro lado, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) anunció que no participará en el cese de actividades debido a las declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien mencionó que los docentes no pueden ausentarse de sus clases y que, de ser así, no se les pagarán esos días como laborales. 

William Díaz, miembro de la junta directiva de la ADE, expresó que esta decisión limita el derecho a la huelga. A pesar de no entrar en paro, la ADE realizará actividades pedagógicas en las aulas para informar a estudiantes, padres y docentes sobre la consulta popular y las reformas propuestas por el gobierno.


De acuerdo con el dirigente sindical, estas actividades no serán clases normales, sino espacios de reflexión sobre los mecanismos de participación ciudadana y las problemáticas sociales actuales. La ADE insistió en que la reforma laboral debe contar con respaldo social y que, aunque no se sumen al paro nacional en las calles, apoyan la consulta popular.