Reforma laboral en Colombia 2025: el presidente sanciona la ley, pero su implementación será gradual
Quedó sancionada la reforma laboral en Colombia. Este miércoles 25 de junio de 2025, el presidente de la República sancionó la nueva reforma laboral en un acto público en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en Bogotá.
La normativa, considerada una de las apuestas sociales más ambiciosas del Gobierno Petro, no entrará a regir de inmediato en su totalidad. Como lo explicó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, la implementación será gradual y requerirá un proceso reglamentario que iniciará la próxima semana.
El Ministerio del Trabajo será el encargado de expedir los decretos reglamentarios que definirán los tiempos y formas en que cada medida de la reforma entrará en vigor. Algunas disposiciones comenzarán a aplicarse en cuanto se expidan dichos decretos, mientras que otras tendrán plazos específicos para su ejecución.
Este enfoque tiene como objetivo garantizar una adaptación ordenada del sistema laboral colombiano y evitar impactos desproporcionados en sectores como las pequeñas y medianas empresas.

Le puede interesar: «La reforma laboral no resuelve la informalidad en el campo”: Dignidad Agropecuaria enfatiza en que el 82 % del empleo en el campo es informal
A continuación, le contamos cuáles son los cambios que trae la reforma laboral en Colombia, con los plazos y fechas en las que entrará en efecto, así como algunas políticas que no entrarán en vigor de inmediato, pero que hacen parte de la nueva ley:
Cambios de la reforma laboral en Colombia: plazos y efectos
Uno de los aspectos más esperados de la reforma laboral en Colombia es el recargo nocturno desde las 7:00 p.m., en lugar de las 9:00 p.m., como es actualmente. Aunque inicialmente se anunció que tendría aplicación inmediata, el documento establece que esta medida comenzará a regir seis meses después de la sanción presidencial, es decir, en diciembre de 2025.
Otro cambio importante de la reforma laboral en Colombia es el aumento progresivo del recargo dominical y festivo, que busca alcanzar el 100% para 2027. La primera etapa comenzará con un recargo del 80% desde la entrada en vigor de la ley este año, subirá al 90% en 2026, y alcanzará el 100% en 2027.

Le puede interesar: De la Séptima Papeleta a la Asamblea Constituyente de Petro: diferencias, similitudes y límites constitucionales
En cuanto a los tipos de contrato, la reforma establece que el contrato a término indefinido será la regla general, limitando el uso de contratos temporales a situaciones excepcionales.
Se impone un tope de cinco años para contratos a término fijo consecutivos, y si se superan las cuatro renovaciones, se convertirán automáticamente en contratos indefinidos.
Otra disposición de la reforma laboral en Colombia muy esperada es el reconocimiento de los aprendices del SENA como trabajadores. Desde la entrada en vigor de la ley, estos jóvenes recibirán un salario equivalente al 75% del mínimo durante la etapa lectiva y el 100% en la etapa productiva, además de afiliación al sistema de salud y pensiones.
Políticas de largo aliento y equidad laboral
La reforma laboral en Colombia también incluye medidas que no entrarán en vigor de inmediato, pero que tienen un alto contenido simbólico y práctico. Entre ellas, la obligación del Estado de formular una política pública contra el acoso y la discriminación laboral en un plazo de un año, así como el fortalecimiento de la negociación colectiva y el derecho a la huelga como pilares de la democracia laboral.

Otras novedades que entrarán en vigencia una vez se expidan los decretos reglamentarios de la reforma laboral en Colombia, y que supone destinar los recursos administrativos y económicos para su implementación, incluyen:
- La regulación del teletrabajo y trabajo remoto, con garantía del derecho a la desconexión.
- La equiparación del auxilio de conectividad al de transporte.
- El incentivo al uso de la bicicleta como medio de transporte, que se traduce en un día de descanso remunerado cada seis meses.
- La obligación de contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores en empresas de hasta 500 empleados.
- La formalización del trabajo doméstico mediante contrato escrito obligatorio.
- La incorporación de internos de medicina al régimen laboral, con salario mínimo y seguridad social.
- La exigencia de aportes a seguridad social por parte de las plataformas digitales, con una contribución del 60% por la empresa y 40% por el trabajador.
- La creación del programa CREA EMPLEO, que ofrecerá incentivos económicos a quienes contraten jóvenes, mujeres y personas mayores de 50 años.
- La formulación de una política de reconversión y capacitación laboral, para adaptar la fuerza de trabajo a los cambios económicos.
Con esta hoja de ruta, el Gobierno espera avanzar hacia un modelo laboral más justo y equitativo, aunque su plena implementación tomará tiempo y algunas pueden depender del próximo gobierno.
Siga leyendo: ¿Se va a hundir la reforma pensional? Estos son los escenarios tras fallo de la Corte Constitucional según expertos