Reforma laboral en Colombia: ¿Qué se ha aprobado y qué falta por debatir en el Senado?
La reforma laboral en Colombia se encuentra en su etapa decisiva en el Congreso. Luego de ser aprobada en tercer debate por la Comisión Cuarta del Senado, la iniciativa debe superar la votación en la plenaria de esa corporación antes del 20 de junio de 2025, cuando finaliza la legislatura.
Aunque se han aprobado varios artículos, el proyecto enfrenta un ambiente de creciente tensión entre el Gobierno, el Congreso y los sindicatos, que han retirado su apoyo calificando la propuesta como «regresiva».

Le puede interesar: Estas son las asignaciones básicas 2025 de los empleados públicos con decretos salariales expedidos
A continuación, le contamos qué se ha aprobado hasta ahora de la reforma laboral en Colombia, cómo va el avance legislativo y el clima político, y las críticas que ha recibido por su impacto fiscal:
¿Qué se ha aprobado de la reforma laboral en Colombia?
A pesar del desacuerdo político e institucional, la ponencia aprobada en Comisión contiene medidas relevantes que modificarán sustancialmente el régimen laboral en Colombia:
- Jornada nocturna desde las 7:00 p.m.: Se aplica el rango de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m., aplicable a todas las empresas. Entrará en vigor seis meses después de la sanción presidencial.
- Recargos dominicales y festivos: El recargo por trabajar en días de descanso se elevará progresivamente del 80% al 100% en un plazo de tres años, alcanzando su totalidad en 2027.
- Semana laboral de 42 horas: Se permite la implementación de jornadas de cuatro días laborales y tres de descanso, sin que esto constituya horas extras.
- Contratos a término fijo limitados: Serán válidos por máximo cinco años. El contrato indefinido se establece como norma general, y se eliminan los contratos por prestación de servicios.
- Trabajo por horas (Artículo 37): Permite que personas sin contrato formal trabajen por horas con remuneración proporcional. El gobierno y los sindicatos lo rechazan por considerarlo una forma de precarización laboral.
- Prima de crecimiento económico: Establece un bono adicional condicionado al crecimiento económico de la empresa, con porcentajes variables según su tamaño.
- Contratos de aprendizaje (SENA): Aumenta la remuneración de los aprendices, que además recibirán cobertura total en seguridad social.
- Licencia médica y por citas: Se reconoce el derecho a licencia remunerada para citas médicas, aunque los sindicatos advierten que se excluyeron beneficios anteriores como incapacidades menstruales.
- Día de descanso por uso de bicicleta: Empleados que certifiquen el uso continuo de la bicicleta como medio de transporte recibirán un día de descanso remunerado cada seis meses.
- Formalización de transportadores: Se promueve una política pública para formalizar a este sector mediante inclusión laboral y acceso a seguridad social.
- Estabilidad laboral reforzada: Se incluyen protecciones específicas para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas en pre-pensión.

Avance legislativo y clima político
La plenaria del Senado retoma el debate este miércoles 11 de junio, luego de un aplazamiento por el atentado contra el senador Miguel Uribe.
El presidente Gustavo Petro ha expresado su inconformidad con los cambios introducidos al proyecto de reforma laboral en Colombia, señalando que “lo que tramita el Senado no es mi reforma laboral” y rechazando puntualmente el artículo sobre trabajo por horas, al que responsabiliza de “derrumbar” el sentido original de la reforma.
Desde el Congreso, voces como la de la senadora Angélica Lozano han criticado los intentos del Ejecutivo de intervenir en el debate, recordando que una eventual consulta popular por decreto sería una violación a la separación de poderes.
Mientras tanto, organizaciones sindicales como la CUT convocaron una movilización nacional para el 11 de junio, en rechazo a lo que consideran una “contrarreforma” promovida por sectores empresariales en el Congreso.
Le puede interesar: ¿De dónde saldrá el dinero para financial el Pilar Solidario de la reforma pensional 2025? El desafío El desafío del financiamiento
Críticas por impacto fiscal
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma laboral en Colombia tiene que ver con su impacto fiscal, que el Ministerio de Hacienda no ha cuantificado adecuadamente, según críticos. El concepto técnico entregado el 11 de marzo ha sido cuestionado por no cumplir con lo estipulado en la Ley 819 de 2003, al omitir la estimación de costos adicionales y la fuente de financiación correspondiente.
El Ministerio parte de supuestos como una reducción en la informalidad y un incremento en la productividad, lo que, según analistas, no está respaldado por evidencia. A pesar de advertir un posible impacto fiscal negativo por el aumento en costos laborales, el documento de reforma laboral en Colombia sostiene que este se compensará con mayores ingresos tributarios.

Una reforma en disputa hasta el último minuto
La reforma laboral se encuentra en la cuerda floja: mientras el gobierno la promueve como un avance en derechos laborales, los sindicatos la denuncian como un retroceso, y el Congreso debate entre ajustes técnicos y presiones políticas.
Además, la posibilidad de una conciliación entre las versiones de la reforma laboral en Colombia aprobadas en Cámara y Senado podría abrir un nuevo frente de discusión.
Con la fecha límite del 20 de junio en el horizonte, y las movilizaciones previstas, el futuro de la reforma se definirá en los próximos días.