Reforma Laboral: Gobierno propone dar incentivos para empresas con diversidad generacional y de género
La iniciativa busca revitalizar el mercado laboral e incentivar la generación de empleo, así como promover la diversidad generacional y de género en el entorno empresarial.
En el marco de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, celebrada el 23 de agosto, el Ministerio del Trabajo anunció que la reforma laboral busca reconocer un porcentaje del salario mínimo legal vigente a las compañías que contraten minorías. Estos porcentajes varían dependiendo del grupo al que pertenecen los empleados.
Le puede interesar: El concurso docente del Magisterio está en la recta final: todo sobre la conformación de la lista de elegibles
Aquí le explicamos todo sobre los incentivos para empresas que buscan otorgar este programa de generación de empleo.
Todo sobre el programa de generación de empleo e incentivos para empresas
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la reforma laboral contempla un programa de generación de empleo que reconozca un incentivo porcentual a los empleadores que contraten jóvenes, mujeres cabeza de hogar y población en discapacidad.
Así lo afirmó Ramírez en su cuenta de Twitter: “El programa de generación de empleo reconoce el 25% del SMLV a empresas que contratan jóvenes, 15% por mujeres cabeza de hogar y 10% por personas mayores. La #ReformaLaboral reconoce a la población con discapacidad y a víctimas de violencia”.
Así las cosas, por cada joven entre los 18 y los 28 años de edad que contrate una empresa, se reconocería el 25% de un SMLV; por cada mujer cabeza de familia el 15% y, por cada persona cuya edad supere los 28 años, sin importar si es hombre o mujer, se reconocería el 10% del salario mínimo legal vigente.
El proyecto de reforma laboral también busca incluir a la población colombiana en condición de discapacidad y a las víctimas del conflicto armado en este programa. Sin embargo, no se aclaró el porcentaje de los incentivos para empresas que se aplicarían en ese caso particular.
Programa de incentivo para la generación de empleo: combatiendo la brecha de género
Como parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la Ministra resaltó también la creación de incentivos especiales para la protección y generación de empleo para mujeres colombianas.
Ramírez aseguró que, para el 2024, se plantean incentivos para empresas, que les reconozcan entre el 25% y el 30% de la nómina de mujeres jóvenes y mujeres con discapacidad, así como entre el 15% y el 20% para mujeres mayores de 28 años.
Estas estrategias buscan contribuir a reducir la brecha de género en el mercado laboral que persiste en Colombia. De acuerdo con estudios recientes del DANE, la fuerza laboral femenina continúa en desventaja con respecto a la masculina.
Para el 2022, la tasa de desempleo de mujeres alcanzó la preocupante cifra del 12,6% superando en 4,8 puntos porcentuales la tasa masculina, del 7,8%. Ese año, las mujeres en el mercado laboral alcanzaban un total de 9,7 millones en Colombia. Las cifras muestran también que en el último trimestre de 2022, se observó un incremento en la población empleada en Colombia. En el caso de las mujeres el aumento fue de 544 mil.
También le puede interesar: Subsidios del Programa Colombia Mayor ya se están entregando: pasos para reclamarlos, últimos días
Otras estrategias del programa generación de empleo e incentivos para empresas
La ministra Ramírez habló además de la creación de otras iniciativas que contempla la reforma laboral, que buscan promover la equidad en la fuerza laboral colombiana. Entre ellas destacó el programa Estado Joven y el Equipo Élite.
El primero es una iniciativa que promueve prácticas laborales en el sector público, cuyos beneficiarios recibirían un salario mínimo legal vigente durante los 5 meses de práctica laboral.
El Equipo Élite, por otro lado, estaría enfocado en la creación de oportunidades y políticas laborales para empleados miembros de la comunidad LGBTIQ.
¿En qué va la reforma laboral?
El proyecto de reforma laboral, una de las banderas del Gobierno Nacional, se hundió en la legislatura pasada, ante la falta de consensos en el legislativo. En julio, fue radicado por segunda vez en el Congreso de la República.
Siga leyendo: Segundo round de la Reforma laboral: gremios empresariales se unen a su reformulación