Colombia pierde más de $230 billones al año en evasión de impuestos y beneficios tributarios: Expertos debaten sobre la nueva Reforma Tributaria
El foro «Beneficios Tributarios: ¿incentivos o privilegios?» organizado por la Red de Trabajo Fiscal (RTF), abordó la compleja situación fiscal de Colombia y el papel de los impuestos y los beneficios tributarios en ella.
En el evento, realizado el 4 de agosto en la Universidad Javeriana, los representantes de centros de pensamiento y académicos que componen la RTF alertaron sobre la necesidad de ante la inminente propuesta de reforma tributaria, atender la grave crisis fiscal por la que atraviesa el país.
Para Oliver Pardo, Profesor de la Universidad Javeriana y exdirector de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, ”la solución a la problemática fiscal del país pasa necesariamente por abordar los beneficios tributarios”.

¿Qué son los beneficios tributarios y cuál es su relación con los impuestos que pagamos?
Los beneficios tributarios, básicamente, representan la cantidad de dinero que el Estado deja de recaudar en impuestos debido a exenciones, descuentos, deducciones, tarifas preferenciales o bienes y servicios excluidos del gravamen y que no fueron abordados seriamente en la última reforma tributaria.
Este gasto tributario es enorme. De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo el país deja de recibir en impuestos, por cuenta de los beneficios tributarios, aproximadamente el 8,8% del PIB, unos $130 billones de pesos. Esto supera con creces la necesidad de ajuste fiscal del país, permitiría cumplir la regla fiscal e incluso reducir significativamente la deuda, pues representa entre 5 y 10 reformas tributarias.
Este gasto tributario está distribuído, principalmente, entre los beneficios en el impuesto de renta de personas naturales, los de la renta de las empresas y los descuentos, exenciones y otras medidas sobre el IVA. Este último, le cuesta al país más de 5 puntos porcentuales del PIB de los 8,8 que se pierden por el total de beneficios tributarios.

¿Cuáles son las dificultades para eliminar las pérdidas por los beneficios tributarios?
Las dificultades para eliminar las pérdidas generadas por los beneficios tributarios en Colombia son múltiples y profundas, reflejando problemas estructurales en el sistema fiscal y la gobernanza.
Para Liliana Heredia, Directora de Tributación del Observatorio Fiscal de la Javeriana, los beneficios tributarios no son inherentemente malos, pero su problema radica en la ausencia de una evaluación «seria, sistemática y técnica» para determinar si cumplen su finalidad (generar empleo, exportaciones, etc.).
Esto pasa porque la concesión de beneficios tributarios a menudo obedece más al «lobby parlamentario» que a criterios económicos serios. Para los expertos de la Red, los congresistas a menudo carecen de la voluntad política para modificar leyes que otorgan estos beneficios, pues hay muchos intereses particulares en juego.
Un ejemplo reciente se encuentra en la dificultad de gravar, por ejemplo, los juegos de suerte y azar en línea con IVA. El proceso de aprobación de leyes tributarias en el Congreso está influenciado por intereses privados, y la falta de transparencia en la declaración de actividades de lobby facilita la aprobación de beneficios para fines particulares.
Esto ha hecho que el sistema tributario colombiano sea extremadamente complejo y enredado, con más de 294 beneficios. Esta complejidad es una de las más altas del mundo. Un sistema tan enredado facilita la evasión y elusión fiscal, haciendo muy difícil para la administración tributaria fiscalizar y para los ciudadanos entender sus obligaciones
Le puede interesar: Recaudo tributario arrancó en rojo: DIAN quedó $1,9 billones por debajo de la meta en enero
Los más grandes son los que menos pagan
Otro problema es la desigualdad en los beneficiarios de la reducción en el pago de impuestos. Los beneficios tributarios tienden a concentrarse en las empresas y personas con mayores ingresos, lo que agrava la desigualdad y la regresividad del sistema.
De acuerdo con Heredia, el 10% de las empresas con más ingresos brutos acumulan el 95% de los ingresos no constitutivos de renta y rentas exentas, y el 98% de los descuentos tributarios.
Al respecto, Sara Osorio, investigadora del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, aseguró que el modelo económico colombiano ha privilegiado la «extracción de valor» sobre la «creación de valor», y esto se refleja en el sistema tributario.
De acuerdo con la última investigación de Cedetrabajo, las empresas del sector manufacturero pagan una tarifa por impuesto de renta 12 puntos porcentuales más alta que la del sector financiero, a pesar de ser un sector clave para el desarrollo y el empleo.
Además, Osorio señala que la limitación de beneficios de la Reforma Tributaria de 2022 recayó más sobre la industria que sobre el sector financiero.
La información de lo que pierde el país se oculta
Otro problema es la información pública limitada para evaluar el impacto real de los beneficios tributarios. Un caso claro es el de las Zonas Francas, como lo denuncia Mariana Matamoros, Investigadora principal en Dejusticia.
Para Matamoros la falta de información y evaluación hace que las zonas francas sean un «caso más descarado» de privilegios, ya que no se puede determinar si están cumpliendo los objetivos por los que fueron creados, aunque el Ministerio de Comercio posee datos detallados de las empresas en zonas francas (empleo, inversión, indicadores financieros), pero los considera «semiprivados» y no los comparte.
La DIAN también invoca la «reserva tributaria» para no divulgar información detallada, incluso anonimizada o agregada por artículo, lo que impide un análisis exhaustivo y el control ciudadano.
Siga leyendo: ¿Ya sabe consultar su citación a la prueba escrita del concurso Ministerio del Trabajo de la CNSC?