Remezón en el mundo petrolero: exministro de Minas denuncia “piñata” con recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y cambio en sus funciones
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, denunció que la Resolución 40234, firmada el 23 de febrero de este año por la Ministra de Minas, Irene Vélez, le quita varias funciones a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y le asigna otras “que son más propias de la UPME, dada su experticia y competencias”.
Acosta denunció que, en línea con la decisión de cambiar algunas de sus funciones, recursos de la ANH por más de 1 billón de pesos se destinarían a fines distintos a los de la entidad.
Lea también: Ojo, no revele todos sus datos al pedir la factura electrónica: Le explicamos lo que dice la DIAN
Al respecto, se preguntó si la decisión constituye un primer paso en dirección a adecuar la Agencia Nacional de Hidrocarburos a la nueva política energética que persigue el gobierno del Presidente Petro, y que se ha evidenciado en la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos.
“O será que ya se está anticipando su reconversión para abandonar los hidrocarburos, en línea con la decisión de no firmar nuevos contratos de su exploración y producción. Esta piñata con los recursos de la ANH ($1.754.561´000.000), al disponer de manera arbitraria e irresponsable de los mismos para otros fines, presagian su prematuro abandono de lo que es su propia razón social: la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación!”.
Según Acosta, las funciones y competencias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos “no se pueden modificar por una Resolución, dado que esta es de rango inferior tanto del Decreto – ley como de la Ley misma”.
Cuantiosos recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se destinarían a fines distintos a los de la entidad
Para el exministro, la decisión de cambiar las funciones de la ANH tendrá implicaciones económicas. Al respecto, afirmó que “seguramente, basado en las nuevas funciones y competencias que se le confirieron a la ANH en la Resolución in comento, el Vicepresidente de promoción y asignación de áreas Andrés Bitar hizo varios anuncios”.
Los anuncios que Acosta resaltó son cuatro: el primero es la disposición, por parte de la ANH, de $880.000 millones de su presupuesto a estudios de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER).
Le puede interesar: Esta es la curiosa historia de cómo llegó Dunkin Donuts a Colombia, contada por su presidente
El segundo anuncio se refiere a “$45.000 millones más se destinarán a hacer estudios hidrogeológicos, invadiendo de paso la competencia del Servicio geológico colombiano (SGC), suplantándolo”.
El tercer anuncio es el de asignarle $45.000 millones a las CAR y a la ANLA, a pesar de que estas “tienen sus propios presupuestos y fuentes de financiación establecidos por la Ley, para sus procesos de licenciamiento”.
Finalmente, Acosta mencionó el anuncio según el cual la ANH les cederá recursos a las entidades territoriales por $40.000 millones, “para que puedan estructurar proyectos y beneficiarse de las regalías, no obstante que la propia Ley 2056 de 2020, que reglamenta el Acto legislativo 05 de 2019, se los ofrece y garantiza”.
Las asignaciones de estos anuncios totalizan 1,01 billones de pesos.
Podría configurarse el delito de peculado: Amylkar Acosta
En concepto del exministro de Minas y Energía, “con este proceder, se podría estar incurriendo en un peculado por destinación de los recursos de la ANH a un objeto diferente al suyo”.
A pesar de que no le auguró mucho futuro a la Resolución en cuestión, por considerarla contraria a la Ley, Acosta se mostró preocupado por el futuro de la propia Agencia Nacional de Hidrocarburos. Según explicó, al disponer cuantiosos recursos para perseguir objetivos y fines distintos a los propios, se la está distrayendo de su razón de ser y empujando a dejar de lado sus propias funciones.
En el comunicado, Acosta insistió en que la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene el objetivo de “administrar integralmente las reservas y recursos hidrocarburíferos de propiedad de la Nación; promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos y contribuir a la seguridad energética nacional”.
Asimismo, debe cumplir la función de “apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la formulación de la política gubernamental en materia de hidrocarburos, en la elaboración de los planes sectoriales y en el cumplimiento de los respectivos objetivos”.
Siga leyendo: Estos son los 4 gigantes que le compiten a China con sus productos tecnológicos