Renuncias en Ecopetrol: crisis interna por suspensión de exploraciones de gas y proyectos en EE.UU.
Una nueva crisis de renuncias en Ecopetrol después del reconocimiento de que no se puede importar gas de Venezuela, se suspenden exploraciones de gas y se cancela el proyecto del Permiam en Estados Unidos.
Las renuncias en Ecopetrol de dos miembros de la Junta Directiva vuelven a poner en la mira de la opinión pública el manejo gubernamental de la empresa.
Le contamos qué está pasando en la compañía y qué hay detrás de estas renuncias en Ecopetrol.
Le puede interesar: Las remesas a Colombia siguen creciendo: más de USD $6.000 millones entraron al país entre enero y julio
Las renuncias en Ecopetrol se veían venir
Durante la asamblea general de Ecopetrol, realizada el pasado 22 de marzo, se presentaron numerosos enfrentamientos que anticiparon las renuncias en Ecopetrol. Los representantes de los accionistas minoritarios cuestionaron las irregularidades en cuanto al cambio del objeto social de la empresa y las irregularidades en cuanto a la conformación de la junta, así como diversas irregularidades en cuanto el funcionamiento de la misma asamblea.
Dentro de los integrantes de la anterior junta también se presentaron diferencias especialmente en lo referente al informe de la firma Control Risk, preparado a petición del Comité de Auditoría y Riesgo de la empresa en el cual plantea los diversos escenarios acerca del futuro de la empresa en medio de las renuncias en Ecopetrol.
El informe presentó la posibilidad de riesgos reputacionales por los negocios que personas cercanas al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tenían en empresas ligadas al negocio petrolero, las investigaciones sobre la financiación irregular de la campaña electoral de Gustavo Petro de la cual Roa fue gerente, entre otros riesgos.
Para la fecha de la asamblea y en lo corrido del año 2024 la acción de la empresa se había reducido 9,6% y desde junio de 2022 el precio de la acción había bajado desde arriba de $3.000 hasta $2.115.
Las críticas e inconformidades de los pequeños accionistas nunca fueron respondidas dado que el control accionario absolutamente mayoritario por parte del gobierno permitió que se aprobaran en forma expedita tanto la composición de la nueva Junta, el cambio en el objeto social de la empresa, como la desestimación del informe de la consultora estadounidense. Ahora, las renuncias en Ecopetrol encienden las alarmas.

También le puede interesar: Posible privatización de ETB enciende las alarmas de trabajadores y ciudadanos tras 140 años de historia
La cancelación del convenio sobre el Crownrock precipita las renuncias
Las divergencias en materia del manejo de la empresa colmaron la copa con la decisión reciente de la Junta Directiva de no continuar con el proyecto Crownrock en conjunto con la Occidental Petroleum Company, Oxy, en la cuenca Permiam en los Estados Unidos, derivando en una oleada de renuncias en Ecopetrol.
Esta decisión precipitó la renuncia a la Junta Directiva de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta quienes en su carta de renuncia explicaron que la actual junta había aprobado participar en el proyecto teniendo en cuenta “el impacto favorable que tendría sobre las utilidades, producción y reservas de la empresa”, se tuvieron en cuenta los bajos impactos ambientales y el carácter manejable que tendría el nuevo endeudamiento que se adquiriría para adelantar el negocio.
La participación se aprobó en mayo y el 17 de julio se comunicó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy, sin embargo como lo expresaron, Echavarría y Zuleta, en reunión informal realizada en Piedecuesta Santander, el presidente Petro manifestó que no estaba de acuerdo por que “se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol e implicaba enviar recursos desde Colombi al exterior”.

La Junta por mayoría decidió cancelar el proyecto y los miembros representante de los accionistas minoritarios señalan en su renuncia que “sin contar con los recursos futuros que aportaría el proyecto, las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán, se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno Nacional”.
A raíz de la cancelación del acuerdo la CEO de la Oxy que un acuerdo que se estuvo negociando desde marzo hasta julio Petro dejó claro “al mundo que está en contra del petróleo y el gas, del fracking y de Estados Unidos”.

En su informe de gestión realizado a mediados del año el presidente Roa reconoció que las utilidades de la empresa se redujeron 24,2% durante el primer semestre y a pesar de haber sostenido durante meses que se importaría gas desde Venezuela, reconoció que esto era imposible por razones técnicas y económicas.
El cambio en las decisiones por parte de la Junta Directiva por la intervención directa del presidente Petro, deja en entredicho el funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa y con la renuncia de los dos miembros de la Junta, el manejo de Ecopetrol vuelve a la polémica nacional, con imprevisibles consecuencias en la reputación y valor de la empresa en los mercados internacionales y con una oleada de renuncias en Ecopetrol.