Salario mínimo 2023: esta es la propuesta de las Centrales Obreras y de Pensionados
Hoy, en la mañana, las Centrales Obreras y de Pensionados propusieron un alza del 20% para el salario mínimo legal vigente que regirá en 2023 en la Comisión Nacional de Concertación. Esta es la tabla que resume las estimaciones de las Centrales:
La propuesta contempla, entre otros factores, la devaluación del peso colombiano frente al dólar, la cual ha encarecido significativamente los productos importados; la “crisis inflacionaria”, que afecta en mayor medida los bienes y servicios esenciales, y que en los alimentos alcanza el 27%; la deuda de los hogares, teniendo en cuenta que el ingreso es la base para el pago de estas, y la caída del salario mínimo real en 2022, al ser inferior su incremento que la inflación acumulada en el año.
En el comunicado, las Centrales explican que “el complejo equilibrio que representa la determinación del Salario Mínimo debe buscarse mediante la comprensión del Salario en su integralidad, es decir, por un lado, habrá que tener en cuenta la inflación y la productividad como lo dice la norma; pero por otro, habrá que considerar el comportamiento de los precios básicos, de los bienes regulados y la evolución de los créditos y la cartera bruta y morosa”.
Salario mínimo e inflación
En cuanto a los temores de que un aumento considerable del salario mínimo empuje al alza la inflación, el comunicado señala que este es responsable de una mínima parte del problema:
“Debe rechazarse enérgicamente el punto de vista de que la causa primaria de la inflación son los aumentos salariales. Si bien es cierto que los aumentos salariales mucho mayores que la suma de la tasa de inflación y la productividad tendrían el efecto de aumentar los costos de producción y causar más inflación si se trasladan al consumidor, no puede argumentarse seriamente que eso es lo que está ocurriendo en nuestro país”.
Las Centrales argumentan que la inflación obedece principalmente a restricciones de la oferta por la pandemia y a la crisis geopolítica global.
“El aumento mundial de los precios de los energéticos, de los alimentos, de los insumos y bienes necesarios para la producción y/o comercialización en el país, agravado por la depreciación de nuestra moneda explican más del 99% del proceso inflacionario promedio que se aproxima al 13% y de los alimentos que supera el 27%. Si además consideramos que la cobertura del salario mínimo aplica al 13% de los ocupados, responsabilizar de la inflación al aumento del salario mínimo no resiste un análisis serio”, enfatizan.
Lea también: ¿Cuánto debería subir el salario mínimo? ANIF y Fedesarrollo coincidieron en cifra
Por otra parte, señalan que el vínculo entre el salario mínimo y la inflación obedece principalmente a la indexación a este de múltiples cobros, sanciones, multas, tasas y estampillas, un tema en el que ya se está trabajando.
“Un avance importante de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es haber abandonado el debate del salario como generador de inflación. Haber reconocido que el efecto inflacionario del salario se explicaba porque estaba indexado a un conjunto productos que subían en la misma proporción en que subía el salario significó un avance en el debate», dice el comunicado.
Salario mínimo como ingreso y consumo de los trabajadores
Más allá de la inflación, el comunicado señala que hacen falta estudios que reflejen las dinámicas del salario mínimo como ingreso y consumo de los trabajadores, así como la velocidad a la que se convierte en componente de la demanda agregada. “Esto ampliará la discusión de la CPCPSL”, afirma.
Para las Centrales, el salario mínimo, además de ser un tema económico, es de índole social. “La discusión del Salario Mínimo también pasa por el debate sobre la pobreza y la redistribución del ingreso, pues es una forma de avanzar en tal sentido. Luego no es un tema estrictamente económico, sino también social, incluso, dicha discusión es política, en el sentido en que una sociedad con fragilidad de ingresos y débil cumplimiento de los derechos laborales no podrá fortalecer su democracia”, se puede leer en el comunicado.
De aceptarse la propuesta, ¿en cuánto quedaría el salario mínimo?
Un incremento del 20% ubicaría el salario mínimo del año entrante en 1.200.000 más el auxilio de transporte. Si bien las Centrales no han hecho pública su propuesta para este auxilio, esta suele ser igual a la del salario mínimo. De ser efectivamente del 20%, el auxilio subiría en $23.434, para situarse en $140.606.
Ahora, es el turno de los empresarios. Estos deberán estudiar la propuesta de los trabajadores y presentar la suya, teniendo en cuenta que la proyección de la inflación está por encima del 12% para el cierre de este año y que la cifra de productividad fue fijada en 1,24%.
Siga leyendo: Alza del dólar: ¿qué tanto ha afectado al salario mínimo?